sábado, 5 de mayo de 2018

III RunelaTrail - RT70

Pedrosa de Valdeporres (05/05/2018)

Ya en mayo y aquí viene mi primera crónica del año. Menudo pareado me ha salido. Y es que tanto las horas de entrenamiento como los fines de semana los tengo muy cotizados, así que hay que elegir con detenimiento las carreras a las que asistir y esta es una de ellas, aunque en esta edición casi me quedo en la estacada, y es que lo de ir dejándolo para más adelante para esta carrera no vale. Mira que venía diciendo de crónicas pasadas que estaba notando un bajón generalizado en el número de participantes de las carreras, pues la Runela este año ha colgado el cartel de inscripciones agotadas con varias semanas de antelación, se nota que están haciendo las cosas bien ;-) Pues eso, me aviso Hidal por la mañana con el anuncio de "¡Últimos 50 dorsales!", y por dejarlo hasta más tarde, tuve luego que andar a toda leche para que me metiesen en lista de espera... y así conseguí mi dorsal, ¡¡por los pelos!!

La carrera de este año, excepto por un par de mini tramos, repite recorrido, y es que yo creo que han dado con EL recorrido. Sus buenas dosis de dureza aderezadas con unos paisajes de lujo, ¿para que cambiarlo? No me detengo por tanto a comentarlo y voy directo a mi participación, donde ya tendré tiempo de explayarme. Solo decir que este año hay una modalidad nueva de competición, la de parejas mixtas.

Esta vez todos mis acompañantes habituales, por una u otra razón, no están disponibles: Andoni tiene la semana que viene la Transvulcania (como se lo montan algunos...); Edu, que tenía además muchas ganas de repetir esta carrera, se el rompió tobillo hace unos meses y está de recuperación; Hidal sigue su recuperación de rodilla... Así que nada, como la family aún no está para hacer viajes a la ligera, para Pedrosa que salgo el viernes a la tarde yo solito.

Este año toca hacer el viaje con sol y por una ruta nueva (no se ponen de acuerdo los GPS, esta vez por Amurrio y un interesante puerto de montaña... :-S), que recuerdos del diluvio del año pasado jaja Sin embargo, así como el año pasado tuvimos lluvia el viernes pero luego fue una carrera por terreno bastante seco, este año parece que va a ser al contrario, y es que hace solo unos días estaba nevando bastante... por lo que con el terreno saturado de agua y el deshielo el barro está asegurado.

La semana previa, el terreno ya esta
perfectamente marcado :-D (fot. organización)
Voy como otros años directo a Pedrosa a recoger el dorsal y bolsa de corredor, este año no tengo pensado quedarme a la charla, mi intención es preparar las cosas para la carrera, cenar prontito y a la cama, que tengo sueño acumulado que necesito recuperar. Ya en la zona de recogida de dorsales, me encuentro con Roberto, que como no podía ser de otra manera, ahí anda todo liado organizando cosas, y me llevo una agradable sorpresa al ver que también están Ander, Litri y Axier (y otros tantos del equipo Kulum, que parece se moviliza al completo para esta carrera). Axier ya me esperaba que estuviese por aquí, es otro fijo, pero Ander y Litri no sabía, y estos dos pueden ser además dos buenos acompañantes de aventura jeje Ya con dorsal y bolsa, un año más supercompleta (camiseta, portadorsales con bolsillo y bien de comida), nos tomamos algo en el bar de al lado antes de marcharme yo rumbo a Quintanaentello, donde repito hotel rural. Esto es como el recorrido, ¿para que cambiar?

En La Pradera parece que son del Atleti... :-D
Así que tras preparar toda la ropa, darme una duchita y tomarme una buena cena a base de espaguetis y pechugas de pollo, para las 10 ya estoy en la cama y al poco en el limbo de los sueños, de donde me cuesta salir cuando a las 5:30 empieza a sonarme el despertador. Me parece que demasiado pronto me estoy levantando, porque ya tengo prácticamente todo preparado, pero bueno, ya estoy despierto así que despacito y con buena letra, voy cambiándome y acabando de preparar todo para a las 6 y poco estar ya saliendo rumbo a Pedrosa junto a otros corredores que estaban también alojados en La Pradera. Por cierto, que ha caído una buena helada que he tenido que estar un rato antes de salir con el coche encendido y parado hasta que se han desescarchado los cristales. Hace bien de frío, en parte porque el cielo está totalmente despejado, sinónimo de que durante la carrera nos saludará Lorenzo.

Esperando para salir (fot. QuieroMisFotos)
Llego de los primeros a la salida, me da tiempo a acabarme mi desayuno a base de plátano y barrita, pasar por el baño y ver como van llegando el resto de corredores mientras converso con alguno. Ander y Litri apuran más, pero para las 7 menos cinco ya estamos los tres en la calle listos para salir. Estamos los tres con los cortavientos y guantes puestos, que yo no tenía intención de llevar puestos de primeras ya que voy con térmica y manguitos, pero la espera en la salida con el viento frío que hace me ha hecho cambiar de opinión. A las 7 en punto estamos todos los corredores saliendo entre aplausos, petardos y fuegos artificiales, ¡vamos allá!

Pues allá que vamos (fot. Kulum)
Como la intención es hacer tranquilitos la carrera, hemos salido bastante atrás y eso, tranquilitos. Ahora de primeras enseguida se pondrá el camino cuesta arriba, así que no hay prisa :-D Empezamos por asfalto para salir de Pedrosa para, antes de haber acabado el primer kilómetro, ya coger sendero rumbo al pueblo de al lado, Cidad. Estos primeros metros, que aún no pica mucho para arriba, a trote, que las reservas de fuerzas están al completo.

Vamos pa Cidad (fot. QuieroMisFotos)
En Cidad completamos el segundo kilómetro, casi a la altura de la torre de los Porres, antiguos "señores" de la zona y que tengo yo estudiados de hacer el árbol genealógico (por cierto, que Javier Polanco ha publicado ya el segundo volumen dedicado a Los Porres) :-D Una vez salimos de Cidad, la subida se pone más cuesta arriba para afrontar la primera dificultad de la jornada, el alto de La Maza.

Pues aunque llevo unas cuantas fotos...
aún estamos al lado de Cidad :-D
(fot. QuieroMisFotos)
Esta subida es bastante chula, empieza pronunciada por una zona bastante arbolada, con un descansillo a mitad que va por un sendero, para acabar la parte final de la subida en una zona de pradera que con el solecito que aún no calienta mucho y sin apenas viento se hace muy agradable. En esta subida ya empieza a sobrar la ropa y, tras los guantes, que nos quitamos los tres casi nada más salir de Cidad, enseguida sobra también el cortavientos.

Sendero ya rumbo a al tramo final (fot. TrailCyL)
Tras la subida, toca una larga bajada hasta Ahedo de las Pueblas. Esta bajada empieza por la propia pradera por la que hemos subido, bajada que con permiso de las piedras que te puedas encontrar de por medio proclives a hacer zancadillas, es fácil, para luego entrar a la que otros años (e igual este también) calificaban en la charla pre carrera como una bajada "divertida". Bajada por sendero bastante pronunciado entre mucho árbol, con tierra suelta, hojarasca y, en esta edición, barro en bastantes tramos que es lo que la hace más peligrosa. Esta parte la empiezo encabezando una grupeta y, aunque la hago sin tomar riesgos para reducir los posibles daños a mancharme el culo de barro, nos acabamos escapando otro corredor y yo. Así que una vez finaliza la parte más dificultosa de la bajada y con Ahedo ya a tiro, me despido del compi de bajada para esperar, mientras aprovecho a quitarme una piedra de la zapatilla :-D a Ander y Litri, que enseguida aparecen. Ya solo queda una parte de falsos llanos hasta el primer avituallamiento.

¡¡El rico caldo nos espera!! (fot. Kulum)
Tras tomarnos unos buenos caldos y rellenar los bidones de agua, salimos ya rumbo a la segunda dificultad de la jornada, el Alto de la Zarzosa. Esta primera parte de la subida, lo que sería La Sardinera, es por camino ancho de tierra compacta y bastante cómoda. Tras La Sardinera, y ya por sendero, hay un descansillo de bajada que nos lleva hasta el tramo final de subida, algo más pronunciado. Esta subida la hacemos de charleta y, ya casi al final, llegando a unos molinos, oímos como nos silban desde atrás, ¿que pasa? Que vamos mal nos comentan... En efecto, hace un rato que no vemos marcas, íbamos siguiendo a otro grupo que va poco más adelante y ni fijarnos :-S Así que nada, avisamos nosotros a los de adelante y a volver para atrás que toca. Hemos subido un tramico más de regalo, pero poca cosa. Al volver al camino vemos que había una pedazo marca que señalaba para el lado contrario del que hemos ido jeje Les damos las gracias a los corredores que nos han avisado, tres madrileños muy simpáticos ellos ;-)

La subida estaba prácticamente hecha cuando nos desviamos, así que una vez volvemos al camino en seguida empezamos a bajar. Entre los que volvíamos de la visita a los molinos y los que iban bien por el camino, nos juntamos un buen grupeto que nos alineamos en esta primera parte de la bajada, por sendero y entre bosque para salir luego a una zona más despejada desde donde se ven los cercos donde pasta el ganado de los pasiegos, ganado que ahora mismo no hay y que tanto sorprende a Litri xD Por esta parte el tema barro ya es serio, hay que andar con cuatro ojos y haciendo malabarismos para no meter la zanca en los charcos y barrizales que están a la orden del día. Los madrileños, que bajan con nosotros, comentan que no estaban acostumbrados a correr con barro, pues van a tener unos cuantos kilómetros para coger práctica jaja

Tras la parte de sendero entramos en un camino mezcla de piedra y barro, el camino de Las Varias, que nos dejará en el avituallamiento del mismo nombre y que es el punto de inicio de la subida a la cima de la prueba, El Cotero. Este camino, que va paralelo al río Nela, está repleto de charcos y riachuelos que lo entrecruzan. Con Ander en cabeza, empezamos intentando esquivar los charcos, pero al poco Ander se pone en plan todoterreno y al rato decido yo también seguir su ejemplo. A parte de evitar tener que ir saltando de piedra en piedra, de esta forma vamos con los pies bien refrigerados :-D Así, llegamos al avituallamiento de Las Varias, lo que sería el kilómetro 21'5 (sin contar nuestra escursión), en 3h y 45'.

En este avituallamiento, muy bien surtido, toca comer bien de fruta, embutido, chocolate, gominolas... Como el año pasado, vamos a salir rodando de aquí jeje De hecho, salimos Ander y yo mientras Litri sigue zampando sandwiches, como va sobradete nos dice que tiremos hacia adelante que ya nos pilla. Y en efecto, antes de acabar la primera parte de la subida, la más pronunciada entre bosque, ya nos ha alcanzado. Una vez acabada la parte del bosque, comenzamos la parte de camino de tierra compacta que nos lleva hasta los molinos. Aunque en esta parte hay también bastante desnivel, al hacerla por camino bueno se hace bastante cómoda. Litri y yo la hacemos de charleta, mientras Ander va un poco más atrás con otra pareja de corredores. Tras el último molino hacemos reagrupamiento para afrontar la parte final de la subida ya por sendero de piedra, barro, nieve...

En la primera edición esta parte la hice con todo cubierto de nieve, en la segunda sin embargo no había ni rastro, en esta es algo intermedio, camino salpicado de neveros. Tras la subida, que hacemos cómodamente, queda un tramo de bajada de algo más de dos kilómetros hasta el avituallamiento de El Petróleo. Empiezo bajando a trote con Litri detrás, pero al poco vemos que Ander se ha quedado un poco descolgado, así que Litri me comenta que baje a mi ritmo y que ya se queda el con Ander que las bajadas las hace con más precaución. Así que nada, sigo bajando a mi ritmo que, aunque no es muy rápido, me da para alcanzar a algún que otro corredor, como uno de los madrileños que también se había adelantado a los otros dos, que por cierto son una pareja participando en la modalidad de pareja mixta, y con el que llego al avituallamiento.

Mientras espero a que lleguen Ander y Litri, aprovecho otra vez a quitarme una piedra de la zapatilla en compañía de un perrico que se acerca a ver si cae algo jaja Apenas me he tomado un caldo cuando llegan Ander y Litri, que tras un refrigerio rápido en seguida siguen para adelante. Mientras tanto ha llegado también la pareja de madrileños. Cuando nos vamos está el chico empezando a grabar un video de youtube (tendré que investigar a ver si encuentro su canal jeje) en el que está contando que van algo jodidillos... ¡ánimo!

Tras El Petróleo hay una subida que no llegará al kilómetro antes de empezar la bajada gorda de El Cotero, bajada de más de 4 kilómetros que nos dejará en el avituallamiento y punto de vida de el túnel de La Engaña. Y esa bajada la comenzamos de nuevo Litri y yo trotando, pero de nuevo Ander se queda un poco atrás yendo a su ritmo más conservador xD Y de nuevo Litri me comenta que tire para adelante, que hay mucha bajada por delante... Así que me despido con La Engaña en mente, donde en principio haremos de nuevo reagrupamiento.

Bajada entre las rocas (cap. video resumen)
Esta bajada, casi al completo por sendero al principio más de piedra y luego más de tierra, empieza con varios neveros sueltos en el camino. Yo voy a trote continuo y con cuidado en los neveros, en los que se ve que hay zonas donde puedes meter la zanca hasta la rodilla. Y así van pasando los kilómetros, voy sin sofocarme pero sin parar de trotar, y de esta forma voy pasando a algún que otro corredor. La parte final de la bajada es muy chula, con la zona de monolitos de piedra en la que hay que pasar en algún momento casi metiendo tripa de lo estrecho que se hace el camino. Los últimos metros son la parte más pronunciada, encima con tierra suelta, lo que hace que la tenga que hacer con más precaución. Adelanto aquí a un corredor al que pregunto que qué tal va ya que va con la rodilla muy renqueante: "Pues con el avituallamiento en mente" me comenta, sí, yo también... Bueno, viendo que tampoco puedo hacer nada por él, ya que va a su ritmillo, me despido y sigo para adelante, ¡ya no queda nada!

Y ahí están Hidal e Igor dando ánimos justo en la entrada del avituallamiento, ¡¡bien!! Bueno, este es avituallamiento a tomar con calma. Había dejado una mochila para el punto de vida, más que nada por dejar otras zapatillas por si me molestaban las que llevo ahora mismo, ya que son bastante nuevas, pero nada, ni un problema de pies así que la mochila ni la toco. Aprovecho a quitarme la térmica, que no había querido quitarme hasta después de El Cotero, y... ¡a comer! De nuevo fruta, embutido, gominolas, coca-cola... mientras comento con Hidal e Igor que voy bien. Al fin y al cabo, esta primera parte de la carrera la he hecho muy tranquilo con Litri y Ander, y es que llevo 6h y media de carrera, más de una hora del tiempo que llevaba el año pasado (en parte también por el barro, que este año ha habido para dar y regalar...).

Llegando a La Engaña, a comeeer
(fot. Hidal&Igor)
Mientras estoy comiendo, llega el corredor de la rodilla maltrecha, que resulta ser conocido de Hidalgo, de los Korrekañas, y que como es obvio va a retirarse. Roberto, que como no, también anda por ahí, me comenta que a ver que qué hago aún por ahí. Y es que llevaré ya unos 10 minutos cuando, viendo que Ander y Litri aún no han llegado, decido tirar para adelante. Me despido de Hidal e Igor, y de Roberto, que me da un consejo de despedida: "¡No te cebes con el pinar!".

Yo no soy de cebarme, pero tras empezar con el pinar, entiendo mejor el consejo de Roberto. Y es que con la mente en El Ventanón ya no me acordaba de esta subida, y telita tela. La Cruz de Colladío, que así se llama la subida, empieza casi nada más salir del avituallamiento, tras cruzar un riachuelo de un salto, y es un repechón continuo. Excepto por un corredor que he pasado nada más salir del avituallamiento, no hay nadie a la vista, así que nada, poco a poco y a mi ritmo, sin cebarme :-P En este tipo de subidas son en las que agradezco llevar mis queridos bastones.

Y tras media horita más o menos de subida poliki-poliki entre los pinos toca la bajada, sin dificultades, y que me llevará ahora si a El Ventanón. Esta bajada sigo en solitario, sin más acompañantes y espectadores que alguna que otra vaca. De seguido hay una aproximación picando ya hacia arriba hasta los pies de El Ventanón. Aquí paso a otro, creo que corredor ya que no le veo el dorsal... el primero que me encuentro tras aquel que comenté pasé nada más empezar el pinar, y de seguido, tras cruzar una carretera y con los ánimos de unos voluntarios que están controlando el cruce, empiezo la subida que el año pasado me dejo baldado...

Y es que el año pasado me cebé un poco jeje este año no voy a caer en la misma trampa y seguiré el consejo y táctica del pinar, tipi-tapa. El sol además ya calienta bastante, así que sin prisa, bebiendo agua, pero sin pausa. Este año la subida se me hace más llevadera y llego a la cima incluso con buena cara para salir en las fotos :-D y es que los fotógrafos abundan por muchas partes del recorrido, algo a agradecer en este tipo de carreras y que nos permitirá tener un recuerdo gráfico de todas esas horas empleadas :-)

Cucu, aquí ando asomando por El Ventanón
(fot. QuieroMisFotos)
Tras despedirme de El Ventanón, hay una bajada tendida que me llevará al comienzo de la siguiente subida, La Muela de Dulla. Antes hay un avituallamiento donde coincido con un corredor con el que estuve hablando en la salida y donde uno de los voluntarios me comenta que le suena mi cara de otros años, y es que voy marcando a la gente jajaja Tras el avituallamiento, antes de empezar la subida en sí, hay un tramo de falso llano donde voy a trote y paso al corredor con el que coincidí en el avituallamiento, comenzando así la subida de nuevo en solitario, aunque esta vez, al estar la subida más despejada de árboles, puedo ver varios corredores más haciéndola, ¡no estoy solo!

Esta subida es entretenida. Empieza con un repechón para pasar a una zona de piedra en la que hay que pasar pegado a una pared y con un precipicio al otro lado, y acabar con otro repechón y su escalera de mano (sí, escalera de mano) para hacer el final, donde hay un voluntario ayudando y que muy amablemente me sujeta los bastones mientras subo.

La subida la he hecho en solitario al completo, pero una pareja mixta y otro corredor más se me han quedado a tiro y en los primeros metros de bajada ya les he dado alcance. Continuo con ellos en la primera parte de la bajada, que es más técnica, y una vez se hace la bajada más corrible, tiro ya para adelante a mi ritmo. Antes de llegar al camino que lleva a Quintanilla de Valdebodres, paso a otra pareja mixta, y de nuevo estoy solo cuando, pasando por donde vomité el año pasado :-S comienzo dicho camino. Este año, como no podía ser de otra manera, el riachuelo que lo acompaña y cruza y recruza en múltiples partes va con bien de agua, va a tocar mojarse los pies de nuevo...

La verdad es que ese camino es muy chulo y agradable de hacer, sobre todo con buen cuerpo :-D Yo sigo a mi ritmo, trotando en todo momento, y así, antes de acabar la parte en la que el riachuelo nos acompaña, alcanzo a otra pareja mixta que me pregunta cuanto queda para Puentedey. Pues entre que nos perdimos y que el GPS no es fiable del todo, hago una estimación y les digo que unos 4 kilómetros. Y sigo para adelante hasta Quintanilla, pueblo donde hay un avituallamiento extraoficial de agua, pero donde no me paro, ya con Puentedey en mente.

Pero antes de Puentedey hay un punto turístico que hay que visitar, la cascada de La Mea. Para realizar esa visita hay que tomar un senderito en subida en el que paso a varios turistas y que me deja ante, este año sí, una espectacular cascada. Y es que el año pasado no caía agua y no se podía apreciar en todo su esplendor. Luego hay que tomar un camino que pasa por debajo y donde dan ganas de meter la cabeza bajo el chorro de agua porque, repito otra vez, Lorenzo no da tregua. Y de ahí, pues a seguir subiendo, y un repecho bastante duro, donde me tengo incluso que parar a coger aire. Aquí me alcanza un corredor al que pregunto si quiere pasar, pero no, prefiere ir detrás mío. Y antes de acabar la subida, damos alcance a otro par de corredores, que nos preguntan si queremos pasar, pero no, preferimos ir detrás :-D

Y ahora sí, toca hacer la bajada y recorrer un tramo que nos dejará en Puentedey. No se cuantos kilómetros llevo ya desde que dije a la pareja que quedaban 4 para Puentedey, pero creo que más y aún no hemos llegado... creo que alguien se va a acordar de mí... :-P Ya con Puentedey a la vista, el corredor que me había alcanzado en la subida de la cascada tira para adelante y, mientras recorremos las calles del extrarradio de Puentedey, dejo ir a los otros dos corredores para ir ya andando hasta el avituallamiento. Este es uno de los tramos que comentaba al principio que se habían cambiado del año pasado, y es que para evitar cruzar la carretera principal de Puentedey nos han hecho dar un pequeño rodeo. El otro cambio, aprovecho ya a comentarlo, debía ser otro pequeño rodeo para evitar pasar por al lado de una vaca que se había muerto al lado del camino xD ya está pasado y ni me he dado cuenta...

De paseo por Puentedey (fot. QuieroMisFotos)
Tras pasar por el túnel natural de piedra de Puentedey por el que pasa el río Nela, que recomiendo visitar porque es espectacular, llego al avituallamiento donde de nuevo están Hidal e Igor animando. Así da gusto con unos animadores tan implicados :-D Este es el supuesto km 55'5 y llevo 10h. Mientras como y charlo, veo salir a los tres corredores con los que me había juntado en la subida de la cascada y a una de las parejas mixta (no a la que dije que quedaban 4 km a Puentedey), que apenas ha parado en el avituallamiento y que luego me enteraría que son extremeños. Ya con las pilas cargadas, salgo hacia la siguiente subida que empieza ya, el Alto de Rojo.

Casi nada más empezar a subir, me tengo que parar a mirar si tengo una piedra en la zapatilla, pero esta vez creo que es más una molestia debido a una futura ampolla... Mientras me descalzo, me pasa otra pareja de corredores a los que me pego para realizar la subida. Mientras subimos, alcanzamos a la pareja extremeña que había salido poco antes y ya los cinco juntos completamos la subida. Ya en la bajada, que es bastante larga, unos 5 kilómetros, y viendo que voy bien, decido tirar para adelante yo solo a mi trote mochilero, y no debo ir mal del todo, porque paso también a los tres corredores de la cascada. Así, llego Villavés en solitario, donde además de Hidal e Igor, que no me los esperaba ya que nos habíamos despedido en Puentedey hasta la meta, está también Santi Bretón animando, que este año a probado la Runela con la "corta", con la que parece ha acabado contento, aunque dice que "muy dura" :-D Pues ale, relleno botenllines por recomendación de los voluntarios y al lío que ya no queda nada.

¡¡Último avituallamiento!!
(fot. Hidal&Igor&Santi)
De primeras hay un repecho no muy largo y luego ya solo quedaría una bajada, y la última subida con su bajada. En este primer repecho paso a un corredor que justo salía de Villavés cuando he llegado yo, y que andaba un poco despistado porque salía para el otro lado jeje El repecho lo finiquito enseguida y luego hay una bajada por camino bastante bueno hasta el tramo final pegado a la carretera y que va por un sendero algo peliagudo y que es donde me torcí el tobillo el año pasado. Este año, con más precaución, libro y tras un tramillo de carretera y cruzar un puente de nuevo sobre el río Nela a la altura de Quintanabaldo empiezo la que es la última ascensión de la jornada.

Esta subida, que hablando en Villavés sobre ella no me acordaba, empiezo a recordarla mientras voy haciendo los primeros metros. Me acuerdo de una parte con bien de piedras y empinada de narices, y de otra parte ya entre árbol y aún más empinada... y en efecto recuerdo bien xD Pues nada, de nuevo poco a poco y sin parar llego incluso a pasar a otro corredor que va bastante cascado de fuerzas. Pero bueno, aunque con sus repechos duros, no es muy larga, y en 25' me la he finiquitado. Ahora solo queda la bajada hasta meta.

Justo al empezar la bajada me encuentro con unos voluntarios de la Cruz Roja a los que pregunto si ya es todo cuesta abajo, a lo que me responden sin mojarse mucho: "es todo falso llano" xD Bueno, pues confirmo que, excepto algún tramo más llano, en efecto es todo bajada, bajada que me hago al completo al trote. Ya en Pedrosa, y tras hacer el rodeo previo que a nadie gusta hacer pero que tiene su explicación (así se evita pasar por encima de la carretera principal, que se cruza de esta manera por un túnel), ya solo queda la recta de meta. Cuando me dijo Hidal en Villavés si tardaría una hora en acabar, le dije que estaría más cerca de la hora y media. Pues al final ni pa él ni pa mí, 1h15'. Con Santi animando en la contrameta e Hidal e Igor en la meta, entro trotando a buen ritmo, y es que llego con buenas piernas y todo :-D Paro el reloj en 12h44' (y casi 75 km xD muy preciso el GPS...). Como diría Hidal, ¡a gusto!

A tope en la entrada a meta
(fot. Hidal&Igor&Santi)
Ya en meta me dan un powerade y el obsequio de finisher, una toalla de estas minis muy chula y adecuada para llevar a este tipo de eventos ;-) y tras charlar un rato, me voy directo a la ducha que voy con el tiempo justo para llegar a acostar a Alize y Eider jeje Antes de salir para Vitoria, y tras comer algo de tortilla y embutido (hay un pedazo de avituallamiento final), me encuentro con Axier, al que le pregunto que tal está, ya que ha debido tener problemas con la tripa según me ha comentado un compañero suyo del Kulum, y me dice que bueno... tirando. Le pregunto también a Roberto, que también anda por ahí, a ver si sabe como van Ander y Litri, ya que aún no han llegado. Me comenta que han debido salir de Puentedey junto a otros dos corredores con el tiempo de corte rozando los límites y, aunque les habían recomendado no continuar, han salido con la condición de ir los cuatro juntos. Sin embargo, en Villavés, solo iban tres, y por eso estaba Roberto todo preocupado. Aunque yo no les veo llegar, ya que salgo escopetado rumbo a Gasteiz, al final llegaron sanos y salvo en 13h52' ;-)

Resultados (sobre 72 km):
1º Ibon Urrutiabescoa Requejo: 8:05:03 (6:44/km)
2º Jaime Bordera Lladosa: 8:17:45 (6:54/km)
3º Raúl Delgado Herrero: 8:22:57 (6:59/km)
1ª Aitziber Osinalde Galdos: 9:03:15 (7:32/km)
2ª Silvia Ainhoa Trigueros Garrote: 9:22:58 (7:49/km)
3ª Maria Irigoyen de Mendizabal: 9:56:34 (8:17/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 12:44:09 (10:36/km)
- Diferencia primero: 4h39'06"
- Posición general: 70/99

Clasificación
Todas las clasificaciónes (RT70, RT30...)

¿Conclusiones? Respecto a la carrera, sigue manteniendo ese magnífico nivel del que ya he hablado en años anteriores y que hace, pues eso, que mientras en otras carreras se esté dando un bajón en la participación, esta cuelgue el cartel de "no quedan dorsales". Lo dicho, carrera 100% recomendable, por el recorrido, por los voluntarios, por la organización... ;-)

En cuanto a mi participación, pues aunque he ido casi una hora mas lento que el año pasado, vomitona y torcedura de tobillo a parte, el año pasado sufrí bastante más que este año, y eso que este año hemos tenido barro para dar y tomar, que a parte de cansar más, te hace ir ya de por sí más lento. De hecho, el ganador ha tardado media hora más que el año pasado. De las chicas no digo nada en ese sentido porque el nivel ha subido una barbaridad, ¡¡las tres primeras han bajado de 10 horas!! Pues eso, que con mi mínima preparación ;-P he acabado la carrera con piernas. El haber empezado más tranquilo ha hecho que, desde el túnel de La Engaña, o mejor dicho, desde la bajada tras la subida de El Petróleo, halla estado continuamente adelantando posiciones (las justas, que no había mucha gente a tiro...) y eso hace la carrera más agradable jaja Así que nada, espero volver el año que viene, ¡y con mejores piernas!

+ Web de la prueba
+ Video resumen
+ Fotos QuieroMisFotos.com
+ Fotos Trail CyL

No hay comentarios:

Publicar un comentario