sábado, 10 de junio de 2017

XI Los Montes de Vitoria

Jauregi - Vitoria-Gasteiz (10/06/2017)

Pues sí, aquí estoy, en Los Montes de Vitoria, algo que hace un mes ponía en seria duda. Y es que en capítulos anteriores de Voy que no voy... mi tobillo estaba que parecía una pata de elefante. La RunelaTrail la acabé a duras penas con lo que al final solo fue un esguince de tobillo que necesitó de tres semanas de reposo para curar, ni tan mal para como estaba :-D Con este plan, y teniendo en cuenta que a la Runela ya llegué justito, os podéis imaginar cuál es mi objetivo de este año para esta carrera... ¡Acabar!

Vamos al tema entonces. Este año del recorrido no tengo mucho que contar, hace dos años ya me explayé bastante y este año el recorrido es el mismo, así que abajo del todo he dejado un enlace a mis crónicas de otros años donde el que tenga curiosidad puede echar un ojo. Comentar así por encima que es una carrera que, sin subir grandes desniveles, es un subi-baja continuo, pero que si tienes buenas piernas puedes hacer muy rápido, ya que no tiene zonas técnicas ni, salvo alguna excepción, desniveles con mucho porcentaje. Esta es además una carrera que, sin dormirse en los laureles, puede hacerse en plan marcha, que además es el espíritu con el que comenzó en sus inicios, antes de la fiebre "trail" jeje

Pues ya estamos a viernes 10 de junio, día de la prueba. Las 4:30 de la mañana. Me despierto en el sofá del salón, que es donde he dormido ya que la compañía de Alize y Eider es muy agradable y hace las noches muy entretenidas, pero hoy prefería dormir :-D Desayuno, últimos preparativos, visita a roca siempre recomendable antes de las carreras y ale, rumbo a Mendi, que es de donde salen los buses, plátano y botellín en mano. Hoy no he quedado con nadie. Con Felix he comentado que si nos conseguíamos juntar en Jauregui, que es de donde sale la carrera, hacíamos juntos la carrera, que él también quería ir tranquilo, pero sin compromisos :-P Así que cuando llego sobre las 5:20 a Mendi voy directo a la cola de uno de los autobuses, esta vez no me va a pasar como hace dos años que llegué con la carrera empezada. Ya hay algún bus que está saliendo y varios a medio llenar con colas para entrar, parece que la gente es muy madrugadora... En el que estoy esperando para entrar da la casualidad que se llena antes de entrar yo, pero consigo entrar en otro poco después. Pues ya estamos, ya no hay vuelta atrás, ¡vamos que nos vamos!

En el bus, que antes de salir de Vitoria nos da una vuelta elegante por Salburua, reposo zen, de casi dormirme. Hay un grupeto sentado al lado que justamente están hablando de Gustavo, que hoy se estrena en esto de las carreras largas por el monte (buena prueba para iniciarse en esto de las ultras), pero que ya de primeras va a ir a por todas. Y es que Gus ya se codea con la élite alavesa, no me extrañaría nada que hiciese un top10 en su estreno... y más con los tiempos de entreno que dicen que hace, que en poco más de media hora se planta de Mendi en la cima del Zaldiaran!!
Ya está Jauregui a la vista y bueno, ya he comentado que hace dos años llegué un par de minutos tarde al comienzo, este año, sin embargo, llego sobrado... y es que entre la vuelta por Salburua y que la conductora no sabía venir y menos mal que algún corredor le ha indicado para no acabar en Gauna, llegamos con el impresionante tiempo de antelación de ¡¡2 minutos!! La salida ya petada de gente y colocada para salir, así que última mirada al móvil por si hay señal de Félix y ale, a intentar adelantar alguna posición que, aunque no voy sobrado, para hacer por la mitad de la tabla ya espero estar.

En un visto y no visto la carrera ya está en marcha, ¡manos a la obra! De primeras es una buena recta y algo más de camino por parcelaria que sirve para estirar el pelotón y que no se formen grandes atascos cuando ya empecemos a pisar tierra por camino más estrecho. Como he adelantado bastantes posiciones antes de empezar, esta vez no me toca ir por la cuneta buscando mi sitio. Voy a trote pachanguero, pasando a algún que otro corredor mientras por las cunetas me pasa a su vez algún otro :-D

Aunque hemos empezado en penumbra, ya en la primera subida al Itxogana la visibilidad es buena, y ya en el camino de tierra cojo el "autobús" que me llevará a la cima. Da la casualidad que coincido de nuevo con el grupo de corredores que estaban al lado en el otro autobús, en el de ir sentado :-D Aquí poca historia, el ritmo lo marca otro que estará unos cientos de metros más adelante jaja así que tranquilito sin perder comba y a sumar metros intentando no hacer desgaste. Tras esta primera subida apenas hay un kilómetro mayormente en bajada hasta el comienzo de la segunda subida, el Indiagana. Aunque han dado previsiones de bastante calor para hoy, estos primeros kilómetros están siendo entre bosque, con bastante humedad pero con buena temperatura, ya veremos cuando salga Lorenzo en todo su esplendor... así que a beber agua no haya lamentos luego. Por ahora parece que voy bien hidratado porque incluso tengo que para a mear :-D

La segunda subida también tranquilo. Es bastante más corta que la anterior y el autobús sigue por la zona, pero con la bajada ya empieza a estirarse la cosa. En la primera parte, como anteriormente bajando el Itxogana, hay bastante barro y por aquí siempre están los típicos que bajan lanzados y los que van buscando setas poliki poliki. Yo intento ir suave sin forzar las piernas, dejándome llevar por la bajada pero sin embalarme. Voy a bastante buen ritmo y ya cuando dejamos el barro atrás y el camino se ensancha, voy adelantando a bastante gente. ¡La carrera por ahora pinta bien! Pinta bien... o mejor dicho pintaba bien, porque antes de llegar a Azaceta me vienen unas náuseas a las que por desgracia me estoy empezando a acostumbrar. Ya en el pueblo me tengo que apartar a una parcelita detrás de un muro a croar un rato. Solo echo algo de agua, pero acabo baldado y ya voy andando hasta el avituallamiento, que está unos metros más adelante y donde descanso un rato mientras tomo algo a ver si se me asienta el estómago.

Todas las buenas sensaciones que tenía se me han esfumado en una abrir y cerrar de boca, bueno, en unos cuantos abrir y cerrar de boca jaja Pero bueno, no seamos negativos, la verdad es que en el avituallamiento recupero bastante bien y parece que con las arcadas se han ido también las náuseas, así que salgo de Azaceta algo más animado de lo que entré. El grupeto con el que había coincidido en el bus y en casi todo el camino hasta Azaceta ya voló, pero bueno, la verdad es que estaba yendo a mi ritmo más que otra cosa, así que la cosa sigue igual :-D Esta tercera subida, la de Arraialde, me la tomo con mucha calma, pero según voy subiendo me voy animando y cogiendo más ritmo, parece que todos los males se han quedado en Azaceta. Antes de haber dado las dos horas de carrera (¡y parece que ha pasado un mundo!) ya estoy pasando por el control de la cima.

Repecho en la bajada de Arraialde,
cerca de Berrozi (fot. Victor Luis)
De la cima del Arraialde hasta el avituallamiento de la balsa de Ixona hay casi 7 kilómetros, casi todo bajada, pero con algún de otro repecho intercalado para no acostumbrar las piernas a solo bajar :-P Tras un primer tramo boscoso y con algo de barro llegamos a una zona más descampada ya con el sol calentando y donde me encuentro con Luis, con el que voy un rato hablando. Me comenta que no ve muy claro lo de acabar hoy, ya que tiene una rodilla algo jodida y que, aunque le habían aconsejado no correr, aquí estaba, pero que ya tenía alguna molestia. Le digo que que se lo tome con calma, sin forzar que las lesiones de rodilla son complicadas, y nos despedimos, nos despedimos con el tirando para adelante, siguiendo mi sabio consejo xD

En la balsa de Ixona sigo con buenas sensaciones, así que un poco de fruta y a seguir adelante. De primeras se sale por un camino de tierra que da la vuelta a la balsa y que invita a trotar, pero en seguida pasamos a sendero y, tras un primer repecho de presentación, me encuentro de pleno con el Almurrain. Subida que por cierto no recordaba tan dura, es empinada de narices, pero nada, voy bien, incluso adelantando gente, hasta que llego a la altura de una pareja que lleva buen ritmo y detrás de los cuales me quedo. Es en esta subida donde veo por primera vez a un corredor que se va parando cada poco a sacar fotos (y que me iré encontrando cada X tiempo hasta lo menos el puerto de Zaldiaran). Y es que es un continuo adelantarle mientras saca fotos para luego verle pasarme tan pancho, va sobradete el tío :-D (finalmente le comenté sobre el pedazo de reportaje gráfico que se estaba cascando y ya me dijo que es que estaba haciendo videos para la organización, ahhhhh, ya decía yo).

Tras el Almurrain hay un pequeño descenso antes de afrontar la subida a la cima de la prueba, el Kapildui. Son algo más de 2 kilómetros y medio de subida con un pequeño descansillo a la mitad. Empiezo bien, detrás de la pareja, pero antes de llegar al descansillo... ¡ahí están! Las @#&%! náuseas... Al menos no son tan fuertes como en Azaceta, así que decido bajar el ritmo y subir poco a poco lo que queda de Kapildui, que no es poco, y en el avituallamiento de después pues ya veremos como anda el cuerpo.

Llegando al descansillo veo que la pareja de antes, que me habían dejado bastante atrás, sale de fuera del camino. Parece que también andan con problemas, pero al rato me vuelven a dejar atrás :-( En lo que queda de subida, ya con buena solana, las náuseas se me van más o menos, pero sigo yendo a paso tortuga, no quiero tentar a la suerte haciendo esfuerzos de más. Mientras paso por el control junto al txirimbolo de la cima el corredor que pasa justo detrás pregunta por su posición, "pues vas el 400 clavado". De lo de conseguir plaza para la HH como que me despido jaja pero voy casi mejor de lo que esperaba para las miserias que ya he pasado, ¡¡sigamos pues!!

De Kapildui a Butxisolo apenas hay nada, por no haber no hay ni control de tiempos, y es que están casi pegando y solo hay una pequeña bajada y subida para llegar a la cima del Butxisolo. Eso si, con avituallamiento líquido entre medias que viene muy bien porque repito, el sol pega fuerte, y cada vez más :_(
Tras el Butxisolo toca la bajada gorda, la que nos llevará hasta Okina, donde hay un avituallamiento de los buenos. Son algo más de kilómetro y medio de bajada continua y con buen desnivel, el que lleve buenas piernas se puede lanzar y el que se lance sin buenas piernas... pues puede rodar. Yo por mi parte, empiezo tranquilo, que además es al principio cuando más pronunciada es la bajada.

En estas que estoy bajando por una zona boscosa con bastante hojarasca y me pasan dos corredores que me suenan... ¡ostia! ¡si son Ander y Roberto! Me comentan que van algo jodidos y que de hecho, Roberto ya tiene decidido abandonar en Okina, ya que tenía una pierna tocada y le está dando problemas. Pues si que vamos bien todos... el equipo de los lisiados. Así que me uno a ellos y allí que vamos los tres andado para abajo. A menos de 500 metros de Okina, ya con el pueblo a la vista y por camino bastante bueno, les animo a trotar pero como parece que no tienen las piernas para el tema, decido adelantarme hasta el avituallamiento e ir comiendo algo para ver si así asiento la tripa y deja de darme problemas.

En Okina muy a gusto: fruta, coca-cola, agua, embutido, gominolas, chocolate e incluso un yogurt con frutas. Ya con el estómago lleno nos despedimos de Roberto, que finalmente se va a retirar, así como de Luis, que ha conseguido llegar hasta aquí pero que también da su participación por finiquitada, y salimos Ander y yo con toda la solana a cuestas. Casi nada más salir de Okina ya empiezan las primeras rampas del Zalbizkar, así que poco a poco, tipi tapa. Llegamos a la cima con ya 5 horas y 33 minutos en las piernas. Para el Pagogan, el siguiente monte, pasa algo similar al Butxisolo, apenas hay una pequeña bajada y un repecho para llegar a su cima. Aunque la bajada es corta, Ander sigue con molestias en las piernas y apenas puede bajar andando, así que, con vistas a que tras el Pagogan hay una buena bajada, me dice que mejor tire yo solo para adelante. No voy sobrado, pero trotar ya puedo, así que nos despedimos y allá que voy.

La bajada del Pagogan son 6 kilómetros y medio largos, aunque también hay que decir que no es todo bajada, de vez en cuando te viene algún que otro repecho. Por aquí, a parte de con el corredor que va grabando, coincido bastante con un par de corredores, uno de ellos con acento extranjero (inglés) y con el que había coincidido también en la primera parte de la carrera. No vamos en grupo, pero nos vamos juntando, separando, y comentando la carrera de vez en cuando. El tema favorito es "¡¡Pero que calor hace!!". El sol ya lleva pegando de hace un par de horas, pero ahora ya calienta de lo lindo. Beber mucho y pastillita de sales cada hora, que no se olvide.

Y con un grupo del club 42195 que está animando, paraguas en mano para cubrirse el sol :-D comienzo la subida a Lendiz, monte corto pero con poca sombra que unos 20' está liquidado. Bajada "rápida" y, según cruzamos la carretera del Puerto de Vitoria, toca la última gran dificultad de la jornada (que no el último monte), el Arrieta. Esta subida toca el tipi-tapa. Vamos un grupeto de 4 personas, todos menos el inglés con zapatillas Akasha jaja, y hacemos la subida a bastante buen ritmo. Tenía metido en la cabeza que en el Arrieta daba mucho el sol, pero la verdad es que también hay bastantes tramos a la sombra de los árboles y hoy, como que los hemos agradecido muy mucho.

En la cima de Arrieta hay un pequeño atasco, ya que los lectores para la toma de tiempo parece que no van muy finos en esa zona (¿igual necesitan cobertura y no hay ahí?), lo que hace que el grupeto que habíamos formado para subir se disgregue por completo, así que toca seguir de nuevo en solitario rumbo al avituallamiento del Puerto de Zaldiaran, que es de los completos :-)

En la bajada intento trotar lo máximo posible, menos de lo que me gustaría ya que los pies me empiezan a dar un poco la lata, sobre todo una uña que tengo tocada desde que en la Runela dí un patadón a una piedra en una bajada que casi me hizo salir rodando. Hay incluso zonas con fresquitas con barro, pero sin complicaciones, no como en mi primera participación que puse cuerpo a tierra partiendo encima un palo :-S Llego al avituallamiento con casi 8 horas de carrera. Hace dos años estaría a media hora de acabar la carrera, hoy aún me quedan 3 montes y casi 15 kilómetros por delante :_( Pero bueno, no hay prisa, llamo a Junkal para hacerla una estimación de cuanto tardaré en llegar y, tras comer bien de fruta, naranja y limón sobre todo, para refrescar, toca poner rumbo a la cima del Zaldiaran.

La subida al Zaldiaran apenas tiene historia, andandito poco a poco, por supuesto con mucho sol, pero bien. Cabe destacar a los pedazo de CERDOS que se hicieron un picnic a orillas del camino y no recogieron nada de la basura que generaron (botellas, envoltorios, de todo había), lo dicho, unos CERDOS. Tras el Zaldiaran, otra pequeña bajada y al Busto. Por aquí me encuentro a bastantes más excursionistas y familias de paseo que corredores jeje La subida a Busto corta pero con un repecho bastante elegante. Entre el caloret y que las piernas ya no están para muchos trotes, este año toca parar un poco a tomar resuello, pero seguimos bien :-D

Y bueno, ahora si toca poner rumbo a Gasteiz, aunque con el Eskibel de por medio jeje Tras hacer la parte más pronunciada de la bajada del Busto, paso a un par de corredores que estaban parados a un lado y que justo reanudaban la marcha. Poco después veo que me están pasando y decido unirme a ellos, Aitor y Jesús, con los que acabo entablando conversación. Parece ser que a Jesús le había dado un pequeño golpe de calor y por eso habían parado, a refrescar un poco la cabeza. De Busto a Eskibel, que de ir solo seguramente habría hecho en gran parte andando ya que hay mucho falso llano, la hago junto a estos dos compañeros casi a trote al completo. Incluso la subida y bajada a Eskibel propiamente dicha, en la que nos deperdigamos un poco, la hago también a buen ritmo para no perder comba hasta el "pueblo" de Eskibel, donde hay un pequeño avituallamiento. Aquí me lo tomo con más calma y paro a comer algo de melón y refrescarme la cabeza con agua. El calor este año está siendo una locura, habrá que ver cuantos abandonos hay, porque este año seguro que hay más de lo normal.

Aunque Aitor y Jesús salieron antes del avituallamiento de Eskibel, no me han cogido mucha ventaja y ya entrando en el bosque de Armentia los veo unos metros por delante, a tiro de piedra, por lo que acelero un poco para llegar hasta Jesús. Aitor sigue con unos metros de ventaja, metros que nos mantiene hasta el paseo de San Prudencio, o nos aumenta más bien, ya que una vez nos juntamos Jesús y yo nos ponemos en plan paseo dominguero :-D En la bajada del santo, donde está Aitor esperándonos, nos ponemos a trotar para dar buena imagen, ¡la meta ya está ahí!

Ya con el arco de meta a la vista me despido con un hasta luego de Aitor y Jesús, que me habían comentado de entrar juntos a meta (muy majos oye, espero encontrármelos en más carreras), pero tengo que declinar tan amable oferta, ya que en meta me esperan dos jovencitas con las que ya me había comprometido para hacer la entrada triunfal. Y nada, 100 metros antes de la meta ahí están Junkal, Alize, Eider y mis aitas, así que hago un intercambio de mochila y bastones por Alize y Eider, y allí que voy con mis dos princesitas en brazos a cruzar el arco de meta :-)

Alize no puede contener la emoción
en la entrada a meta
Cruzo la meta en 10h31', más de 2 horas más que hace dos años... pero bueno, este año el tiempo era lo de menos, que además con el día que ha hecho no estaba como para hacer marcas... En meta me junto con mi family, con el Hidal, que estaba ahí animando (le está picando el gusanillo de las carreras de monte, en cuanto recupere la rodilla ya le veo recorriendo senderos), y con Andoni y Javi, que hace ya unas horas que llegaron :-D Andoni ha hecho 7h51'33" y Javi 8h32'33", unos tiempazos. Javi tiene además el honor de haber quedado el 151, justo el primero que se queda sin dorsal asegurado para la Hiru Haundiak xD

Foto para el recuerdo :-)
Y nada, tras beber y picar algo (no hay mucha gula, el calor me quita el apetito), ponemos rumbo a Mendi, donde está mi hermana con las sobris y donde hay unas piscinas muy apetecibles en estos momentos :-D

Resultados (sobre 62'31 km):
1º Xabier Alzola Beltrán de Heredia: 6:02:24 (5:48/km)
2º Gorka de la Horra Irastorza: 6:16:22 (6:02/km)
3º Jokin Garai Alejolaleiba: 6:16:22 (6:02/km)
1ª Josune Hernandez Lopez de Erenchun: 8:06:06 (7:48/km)
2ª Karla Lejarreta Lopez: 8:06:45 (7:48/km)
3ª Beatriz Billegas Prada: 8:28:31 (8:09/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 10:31:05 (10:07/km)
- Diferencia primero: 4h28'41"
- Posición general: 372/759 (186 abandonos)

Clasificación

+ Web de la prueba
+ Video organización post-prueba
+ Fotos Victor Luis de Pedro

Las conclusiones de este año van a ser breves. La carrera, como siempre, chapó. Muy bien organizada, mucho voluntario y muy majo, y en los avituallamientos no ha faltado de nada, que con el líquido y la jornada que ha hecho, se agradece.
Sobre mi participación, este año el objetivo era acabarla y se ha cumplido. Objetivo en teoría "fácil", pero que con el día que ha hecho... es la edición que más abandonos recuerdo, y eso que esta carrera no es de esas que la gente abandona, ya que hay mucho tiempo para hacerla y se puede hacer en plan marcha, pero para que os hagáis idea del día caluroso que ha hecho. Desde el Zalbizkar, y sin contar el último tramo que en el paseo de Armentia a meta me han adelantado más de 10 personas, he ido remontando puestos, y sin adelantar prácticamente a nadie jeje
Como objetivo "próximo"... coseguir dorsal para la Hiru Haundiak 2018 :-P y en cuanto a esta prueba... ¡en dos años a tope! Si en el 2019 no entro entre los 150 primeros... !!me retiro!! xD


No hay comentarios:

Publicar un comentario