domingo, 23 de abril de 2017

XXXII Estibaliz Igoera

Armentia - Estibaliz (23/04/2017)

Un año más, y ya es el 5º, aquí estamos en la Subida a Estíbaliz. Este año me lo estoy tomando con más calma en cuanto a las carreras, y es que con Alize y Eider por casa, el tiempo para dedicar a otras cosas, como correr, brilla por su ausencia, así que aquí estoy en mi primera carrera de la temporada.

Al ser la quinta crónica de esta carrera, como en las anteriores, no me voy a detener mucho en el recorrido, que además no tiene mucho misterio: ir de Armentia a Estibaliz. Recorrido de poco más de 15 km, llano excepto en los último 3 km que pica un poco hacia arriba y la subida final de unos 500 metros hasta el santuario de Estibaliz que es la que da nombre a la prueba. Una carrera muy chula de correr (un poco menos desde el año pasado que asfaltaron parte de la vía verde :-P ) y no muy difícil, lo que hace que mucha gente se anime a hacerla.

Como ya he comentado, apenas he entrenado este año, y cuando lo hago procuro hacerlo por el monte, así que a que ritmos puedo ir en llano es un misterio para mí. Mi intención es salir a 4'20" y hasta que el cuerpo aguante. Estoy casi seguro que no voy a llegar a ese ritmo hasta el final, pero bueno, si reviento, pues a bajar el ritmo, y si no, pues como en la media de Vitoria, que tampoco pensé que iba a aguantar y luego me llevé una alegría.

La carrera empieza a las 10h30, así que he quedado con Alberto y Emilio en Mendi media hora antes para dejar las mochilas en las taquillas e ir desde allí calentando hasta la salida. Teníamos pensado llevar una mochila de esas de tela para guardar luego la chaquetilla o lo que sea que llevásemos hasta empezar la carrera y dejarla luego en la furgo que pone la carrera y que te la lleva a meta, pero hace un día de la leche, así que aprovechamos que está Jose, que ha venido con Emilio y que luego va a ir a la meta a vernos llegar, para dejársela a él e ir ya con lo justo para correr :-D

Yo, Alber y Emilio, todo listo para correr
Un año más, parece que la participación va a ser un éxito, porque ya desde Mendi y hasta Armentia está todo plagado de corredores calentando o yendo sin más a la salida. Nosotros vamos trotando un poco y ya en Armentia echamos un último trago en la fuente del pueblo y nos colocamos en la salida. Aún faltan 10' pero no hay problema, ya si eso hacemos tiempo hablando en parado jeje Mientras esperamos y se va llenando la recta de salida de gente me encuentro con Gustavo, me comenta que a calculado llegar el 5º, ¡que precisión! jaja y menudo máquina... Cuando ya quedan un par de minutos para la salida, me despido de Alberto y Emilio, que van a ir a un ritmo más tranquilo, y me adelanto un poco. ¡Al lío!

La salida, que aunque me he adelantado algo sigo en el barullo, es tranquila, de las de ir un rato andando hasta que se estira el grupo, pero ya pasando el arco empiezo a trotar. Hasta el santo sigo tranquilo, y a partir de ahí ya intento coger mi ritmo y empiezo a adelantar gente. El primer kilómetro suele ser muy rápido, de hacerlo por debajo de los 4' tranquilamente, pero al haber salido desde atrás más despacio, lo que consigo es, sin quererlo, hacerlo a una media de 4'20" ¡clavado el ritmo que quería! jaja si lo intento no lo hago.

A partir de ese primer kilómetro, pongo el ritmo de crucero y a tirar millas. Yendo así a mi ritmo no consigo cuadrarme con ningún grupo, así que voy adelantando gente mientras otros me adelantan a mí. Voy cómodo y como el viento a penas sopla, no me preocupo de arrejuntarme a nadie. Así llego al kilómetro 6, primer avituallamiento. Botellín de agua, que hace mucha solana y a seguir clavando tiempos. Las piernas por ahora me aguantan, pero bueno, es en la vía verde donde me suele dar la pájara, así que no es momento de lanzar las campanas al vuelo...

Los siguientes tres kilómetros y medio hasta el segundo avituallamiento los sigo clavando a 4'20". Sigo haciendo mi carrera, sin juntarme a nadie, pero ya no veo la carrera tan clara. Quedan 5 kilómetros, 5 kilómetros con bien de solana, que ya hace estragos (parece verano), y que encima son los que más pican hacia arriba... así que cambio el chip de los 4'20" por el de llegar a meta sin más...

Empieza la zona de solana (fot. El Correo)
Los tres siguientes kilómetros he bajado el ritmo a unos 4'30", así que no voy ni tan mal, pero es que tampoco voy muy cómodo que se diga. Hasta ahora iba adelantando a gente mayormente pero ahora, coincidiendo con la zona más despejada y donde da el sol de pleno, es al revés, de vez en cuando me pasa algún corredor al que solo puedo seguir con la mirada, ¡buaaaa!, quiero llegar ya a meta :_(

Llegando a la subida final, cabeza gacha ya...
(fot. Jose Cruz)
Los dos últimos kilómetros son más de lo mismo pero bajando aún más el ritmo, haciendo el último a 5'... Voy tan cabeza gacha que no veo ni a Koldo, que está en la última subida animando, ni a Jose que está por la meta... Pero bueno, no nos deprimamos, la carrera no ha estado nada mal. Esto ya suponía que iba a pasar, apenas he entrenado y con el día de calor que ha salido, las probabilidades de que me diera el bajón, como así ha sido, eran altas, pero al final he acabado en 1h07'54", a una media de 4'30", coño, ¡ni tan mal! Mejor que en mi primera participación y todo jaja

Tras pasar el arco de meta, voy directo a por un powerade, que me sabe a gloria, y me tumbo en la hierba a ver llegar a Emilio y Alberto, que llegan en 1h12'21 y 1h12'37" respectivamente, muy buen tiempo, y más teniendo el cuenta el día que ha hecho, que con tanto calor no era como para hacer records. Ya todos reunimos, comenzamos a avituallarnos con bien de agua, fruta, chocolatinas y, como guinda, un txoripan que pica no, lo siguiente :-D

Con Koldo a tope, una misa en el santuario y para casa
por cierto que la carrera la patrocina Gaikar :-D

Y tras hablar un rato y disfrutar del día que se ha quedado, toca volver para Mendi con Jose como chofer :-) Y allí, ya con el trabajo hecho, duchita y caña, que nos la hemos ganado.

Por cierto que Gustavo no acertó en sus previsiones, no quedó 5º... ¡¡quedó 2º!! Lo dicho, un máquina.

Resultados (sobre 15,075 km):
1º Iban Rodriguez Martínez: 51:40 (3:25/km)
2º Gustavo Sánchez Gil: 51:59 (3:26/km)
3º Endika Donnay Otegui: 52:09 (3:27/km)
1ª María Pilar Morán Cubillo: 1:01:55 (4:06/km)
2ª Laura Garcia Mejuto: 1:02:56 (4:10/km)
3ª Mónica Biain Sánchez: 1:06:10 (4:23/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial/real: 1:08:07 / 1:07:54 (4:30/km)
- Diferencia primero: 16:14
- Posición general: 102/706

Clasificación

+ Web de la prueba
+ Fotos Jose Cruz
+ Fotos El Correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario