domingo, 18 de diciembre de 2016

39 La Media de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz (18/12/2016)

Otro año más, y ya van 5, aquí estoy en mi cita ineludible con la media maratón por antonomasia de Vitoria-Gasteiz, "La Media". Esta prueba la llevo haciendo desde que empecé a correr y fue mi estreno en la media distancia, estreno en el que sufrí como un perro, ¡qué recuerdos! Esta prueba también me trae algún que otro recuerdo escatológico... pero bueno, es una prueba que me gusta y a la que, mientras pueda, no fallaré.

De recorrido fácil, muy llano y apropiado para batir marcas, es también la prueba gasteiztarra que más gente reúne, este año cerca 3.600 inscritos. Esta edición hay menos inscritos que el año pasado, que se sobrepasaron los 4.000, cosa que yo creo que es debida, coincidiendo con lo que dice la organización, al excesivo número de carreras que hay ahora disponibles. ¿Se estará aproximando el fin de la burbuja runnera? Yo mismo he dejado de hacer pruebas de Vitoria a las que no solía fallar como la de Martin Fiz, el circuito popular, la Gasteiz Hiria o la Herri Krosa, por estar un poco saturado y seleccionar más las que quiero correr (y también porque este año me he centrado más en el monte). Pero para esta siempre guardaré mi huequecito en el calendario y no habrá burbuja que me separe de ella jeje

Dicho esto, poca presentación más tengo que hacer. El recorrido no ha cambiado y por tanto podéis echar un vistazo a crónicas anteriores para verlo más en detalle. Mi objetivo tampoco ha cambiado, la tan ansiada 1h30', objetivo que me da que de nuevo se quedará en el tintero ya que tras la Hiru Haundiak apenas he entrenado, pero bueno, saldremos a darlo todo para despedir el año con buen sabor de boca.

Y aquí estamos el día de la prueba, frío y con niebla, que nos obliga a tomar la primera gran decisión, ¿qué nos ponemos? Yo soy muy de ir con camiseta y listo (lección aprendida tras mis primeras experiencias en carreras, que salia con térmica y sudadera y acababa asfixiado :-D ), porque ya corriendo te vas calentando y luego empieza a sobrar todo. Hoy sin embargo hace mucho frío y la espera en la salida se puede hacer muy duro. Otros años me habían acompañado Junkal o mi aita, pero este voy a ir solo... así que decido salir de casa con una térmica puesta, y los manguitos y pantorrilleras claro está, que eso no suelen sobrar. La carrera empieza a las 10:30 y tenía pensado acercarme con tiempo para estar con el Koldo Team en la salida, pero al final entre pitos y flautas, salgo muy apurado y no me queda otra que ir directo a la línea de salida.

Casi nada más salir de casa me junto con otro corredor que como yo va a trote pachanguero para calentar y juntos hacemos el trayecto hasta la recta de Lasarte donde ya está todo petado de gente. Quedan menos de 10' para la salida, así que doy un último trago al botellín de powerade que traía de casa para hidratar un poco antes de empezar, se lo paso a otro corredor que pasaba por ahí (con confianza, seguro que le sentó bien mi droja jaja) y me pongo a buscar sitio en la salida. En los laterales hay carteles con tiempos finales, así que me pongo cerca de donde estaba el cartel de la 1h30'. Las liebres, que van con banderas donde se puede ver el tiempo que van a hacer amarradas a la espalda, se las ve que están también buscando sitio y la mía veo que se está poniendo en la parte delantera :-S Bueno, esto es lo de siempre, así la liebre se asegura clavar el tiempo de reloj con el del arco de meta a 1h30', pero obliga a los que queremos ir con ella a exprimirnos un poco más de la cuenta al principio para darla caza, aunque si la alcanzas y la aguantas te aseguras bajar más de medio minuto el tiempo oficial ;-)

Mientras estoy en el batiburrillo de gente en la salida veo un poco delante mío a Mon, así que me acerco para hacer algo de tiempo y ver que planes tiene. Me comenta que ya se verá pero que quiere hacer entre 1h25' y 1h30', así que bueno, la primera parte al menos, que es alcanzar a la liebre de 1h30', la compartimos :-D
¡Y comienza la carrera! Empezamos trotando despacito, ahora se tiene que estirar el pelotón e ir haciéndose los huecos necesarios para que la gente pueda coger su ritmo. Aunque en teoría estaba en la salida de la gente de 1h30' me toca adelantar, así que ahora al principio me coloco en un lateral, que eso siempre facilita las cosas. Veo que Mon y el compañero con el que iba van algo por delante a lo mismo, adelantando peña como pueden. Ya a la altura de Mendi la cosa va más holgada y puedo ir avanzando ya más metido dentro del grupo. El objetivo está a la vista, así que el plan es ir recortando distancias poco a poco, controlando el ritmo, que ahora pica abajo y con las fuerzas a tope es muy fácil caer en la tentación de querer alcanzar a la liebre enseguida y gastar energías de más que luego se echarán en falta...

La liebre en el horizonte, poco a poco (fot. Joserra)
Ya en la Avenida, dirección Plaza de la Constitución, tengo la liebre al alcance de la mano, aunque aún me saca unos metros. Por esta zona veo a Junkal animando, o mejor dicho, me ve ella a mí, tan concentrado que voy en la liebre... :-P Y mientras hago el giro de 180º para hacer la vuelta, veo a mis padres, a los que tengo que avisar de que estoy pasando porque ni se habían dado cuenta jaja Ahora si, la liebre ya está a mi alcance, solo he tardado 3 kilómetros en alcanzarla, casi nada, pero he llegado bien, controlándome que no es poco, así que ahora toca engancharse al grupeto de seguidores, entre los que veo a Félix, e intentar hacer ahí la carrera.

¡¡¡Aúpa Junkal!!!
En la vuelta por la Avenida se da un rodeo por San Martín antes de coger el Prado por Portal de Castilla, donde está el primer avituallamiento. Toda esta parte la hago con Félix, que dice querer ir tranquilo ahí con la liebre y luego los últimos kilómetros ya se verá. El año pasado hizo muy buen tiempo por debajo de 1h28', así que para mejorar este año tendrá que pegar buen acelerón al final :-D Pero en el avituallamiento, mientras cojo botellín y me tomo un gel (traigo tres que tenía de no haber tomado en los ultras y que me van a caducar, uno para cada avituallamiento), le pierdo la pista y decido centrarme en mantener las distancias con la liebre.

Por El Prado tras avituallamiento, con Félix.
¡¡¡Aúpa Koldo!!! Koldo Team, o corre o anima :-D
Tras un giro en la rotonda de los olivos (o del olivo, porque solo hay uno :-P ) y después de pasar frente al parking de Mendi, donde está Hidal animando, comenzamos la pedazo de recta que nos lleva a la Zumaquera. Poca historia que contar, la hago manteniendo el ritmo a cierta distancia de la liebre, coincidiendo con una pareja de corredores que tengo localizados desde hace tiempo, y es que uno de ellos no para de hablar y es fácil acordarse de él jaja En esta recta me encuentro con Iker. El año pasado también me lo encontré en medio de la carrera jeje Y como el año pasado, seguimos el mismo plan, aguantar con la liebre hasta que el cuerpo aguante. Tras saludarnos y demás, le pierdo también la pista, yo sigo pendiente de no perder distancias con la liebre... y por ahora bien, sin problemas.

Seguimos sin mucha historia: la subidita del Puente de Las Trianas, Los Herran, donde un vecino ha dejado puesta la música de Carros de Fuego para dar ánimos :-D y Portal de Legutiano, donde está el avituallamiento del kilómetro 10. Un traguito con otro gel, y a seguir adelante, las sensaciones siguen siendo buenas, así que no se escape la liebre. En Portal de Betoño, dando la vuelta a un mini parque, hacemos un giro de 180º para volver a Portal de Legutiano en sentido contrario. En este cruce de corredores veo a Felix, que raro, algo le habrá pasado porque va bastante descolgado... me lo anoto para preguntarle luego. Seguimos por Portal de Legutiano hasta girar en la calle Francia. Esta es la "peor" parte, porque es una recta que pica hacia arriba y con ya 12 kilómetros en las piernas. Hasta ahora he ido todo el rato unos metros por detrás de la liebre, sin querer ir en el mogollón, pero aquí me coge unos metros de más... aunque nada preocupante, siempre a la vista y, si tengo fuerzas, al alcance de un arreón.

Tras la calle Francia ya está todo hecho :-P
Tras la recta de la calle Francia/Paz toca callejear un poco de nuevo rumbo a la Avenida, que habrá que hacerla de nuevo en ida y vuelta pero esta vez solo hasta el cruce con Beato. Sigo con la liebre a la vista, pero no la he recuperado si no que me ha sacado un par de arreones más :-P Por aquí paso por el avituallamiento del km 15, donde me tomo mi último gel, que desde luego no son como la pócima de Asterix, pero yo por si acaso me los tomo, ya toca tirar de todo lo que tengo para intentar aguantar el ritmo hasta el final.

Vuelta por Portal de Castilla rumbo al parque de La Florida, recta de Manuel de Iradier, y ha subir el puente de San Cristobal para cruzar la vías del tren. Buff, subida corta pero intensa, ahora ya solo queda la parte de los paseos. Mi situación con la liebre sigue igual, a la vista pero en la distancia. En el paseo de Fray Francisco de Vitoria está otra vez Hidal animando: "¡¡Vamos Beni!! ¡¡Que esta vez si bajas de 1h30'!!". Ahí ahí voy a andar... se me está haciendo dura esta parte final. En este paseo veo también a Mon, al que estoy recuperando distancia poco a poco y al que sobrepaso ya llegando al Prado dándole ánimos. Va un poco más despacio que yo, seguramente no tan bien como él quisiera, pero no va mal.

Después de pasar el Prado, ya solo queda el paseo de Cervantes, subirlo y bajarlo para entrar al parking de Mendi, donde está la recta de meta. En la "subida", porque apenas pica para arriba, me cuesta horrores mantener el ritmo, pero luego la bajada la hago subiendo el ritmo, con la 1h30' en mente, que aún está al alcance de la mano. Entro en el parking con la liebre pasando por el arco de meta y la 1h30' en el cronómetro :-( pero miro mi reloj... ¡aún tengo unos segundos!, como he salido un rato después de la liebre, aunque no marque la 1h30' oficial, en tiempo neto aún estoy en margen, así que... ¡¡¡sprint final a tope!!! Y mira que siempre me suelo "reír" de esa gente que se casca unos sprints de la leche justo en la recta de meta para ganar 5 segundos en una carrera de hora y media, pero hoy tenía un objetivo en mente. Puede que como esa gente que comentaba... prometo no volver a decir nada de ellos jeje Y bueno, ¿resultado final? Pues 1h30'29" de tiempo oficial, peeeero, 1h29'48" de tiempo real OFICIAL, a mi me vale jeje además que por mi reloj me ha salido algo más de distancia, así que, por fin, bajé de 1h30', posiblemente en la edición que menos me lo esperaba, será por salir sin presión jaja

Y metaaaa, sub 1h30' (por mi reloj :-D )
Ya en el zona de avituallamiento final, dentro del complejo donde jugaba antaño el Baskonia, me siento un rato a recuperar y beber algo de agua antes de ir para casa y voy viendo a conocidos. A Iker le veo en la distancia, ha llegado casi detrás mío, en 1h31'01, Roberto también poco después, ¡qué raro!, me comenta que ha ido tranquilo (¡si casi llega conmigo!), que se ha apuntado a última hora con otro dorsal y para acompañar a su hermano, y aprovecha a hablarme de la nueva edición de la Runela Trail que ya está encarrilada, con nuevo recorrido, algo más duro... :-P Si puedo, ¡allí estaré! A Félix, con el que hice parte de la carrera, no le vi luego en meta, pero me comentó más tarde que tuvo problemas con la tripa (a mí me lo vas a contar jeje) y ya decidió hacer la carrera con un compañero de entrenos. Seguro que ya está buscando otra media en el calendario donde hacer 1h25' ;-)

Pues eso es todo, con permiso de la San Silvestre, me despido con un buen sabor de boca de este 2016. El objetivo principal de la Ehunmilak conseguido y bajar en la media de la 1h30' como guinda. ¡Felices fiestas a todos!

Resultados:
1º Hicham Oualla: 1:06:28 (3:09/km)
2º Kike Sebastian Estevez: 1:09:30 (3:19/km)
3º Fernando Esperanza Mateos: 1:09:33 (3:19/km)
1ª Raquel Gomez Martin: 1:19:26 (3:47/km)
2ª María Carmen Ledesma Ruiz: 1:19:26 (3:47/km)
3ª Marta Virseda: 1:20:53 (3:50/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial/real: 1:30:29 / 1:29:48
- Ritmo real: 4:15/km
- Diferencia primero: 0:23:20 * real
- Posición General: 661/2.901 (3.602 inscritos)

Clasificación

+ Web de la prueba
+ Fotos Cano fotosport
+ Fotos El Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario