domingo, 9 de octubre de 2016

IX Vitoria-Gasteiz Trail

Vitoria-Gasteiz (09/10/2016)

Este año parece que las carreras que disputo son o de apuntarme medio año antes o de apurar hasta el último momento. La de hoy es de este segundo grupo y me apunté ayer mismo cogiendo una plaza libre en la recogida de dorsales. Y es que aunque la tenía en mente desde hacía tiempo, al menos la corta, no quería apuntarme hasta ver como acababan mis piernas tras la Gorbeia Suzien y lo he ido dejando y dejando y al final pues se cerró el periodo de inscripción :-D He de decir que en la recogida de dorsales no tuve problemas para conseguir el mío aunque, eso sí, sin estar personalizado con mi nombre :-P

Ya conté el año pasado la peculiaridad de esta carrera que, aún siendo una prueba ya veterana (esta ya es su novena edición), puede no parecerlo debido a sus múltiples cambios en fecha, nombre y formato. Este año ha mantenido más o menos la fecha, adelantándola apenas unas semanas respecto al año pasado (decisión en la que imagino algo ha tenido que ver el que la Hiru Haundiak se dispute en Octubre), pero de nuevo ha cambiado el nombre y el formato. De "Carrera de Montaña de Vitoria-Gasteiz" a pasado a "Vitoria-Gasteiz Trail", una internacionalización del nombre :-D Respecto al formato, el año pasado había recorrido de 15 y de 26. Para este año se ha mantenido el recorrido más popular de 15 km, el de 26 se ha modificado mínimamente en lo que sería el recorrido medio de este año, de 25 km, y el cambio más relevante es la inclusión de un nuevo recorrido aún más largo, una maratón de montaña. Como he dicho antes, y pensando sobre todo al fin de semana siguiente con la Hiru Haundiak, este año me he vuelto a apuntar a la cortita.

Perfil de la corta, con una cuesta al final no identificada :-P
Como compañeros de cara a la carrera contaba con Javi, con el que la hice el año pasado y que había dicho que este año repetía, pero también ha ido dejándolo y dejándolo... y al final la ha dejado para el año que viene jaja Andoni es otro con el que tampoco cuento, y es que está en recuperación tras las caída en la Gorbeia y no quiere forzar pensando también en la Hiru Haundiak, normal. Los que no van a fallar son Alberto y Javier Calleja, con los que espero encontrarme al menos en la salida y meta, en carrera ya se verá, y es que uno quiere ir muy tranquilo y el otro a fuego. Yo soy más de una cosa intermedia jeje y, repito otra vez, más pensando en la Hiru Haundiak del fin de semana que viene...

Así que nada, apurando el tiempo al máximo, este año decido acercarme en la bici hasta la salida. Como espero no salir muy embarrado, prefiero ducharme en casa y así me evito andar buscando taquilla en Mendi o El Estadio, que los días de carrera suelen estar muy solicitadas y hay que ir con tiempo, con lo que puedo apurar más en la cama :-D Y es que pese a correr solo 15 km, al tener distancia de maratón y salir todos juntos, la salida es a las 9 de la mañana. Llego con algo más de 5' de adelanto sobre la hora de salida, tiempo que intento emplear en buscar a algún conocido. Ya la gente está empezando a apelotonarse en la salida, pero de Alberto ni rastro. Al que si veo es a Javi, con el que me arrejunto. Como quiere salir rápidillo, nos adelantamos bastante en la salida, llegando hasta 5ª fila más o menos, muy adelante para lo que estoy acostumbrado jeje Y nada, para poco más hay tiempo antes de empezar.

La salida es frente a El Estadio para subir la cuesta de San Prudencio y, atravesando Armentia, entrar ya en la zona del Bosque de Armentia y Montes de Vitoria. Según empieza a todo, Javi sale a toda leche, "¡Vamos!" me dice, pero buff, como ya me lo veía que iba a salir fuerte prefiero decirle que tire el solo y que yo a mi ritmo, "Hasta luegooo".

Allá vamos!! En primera plana Javi, ya borroso de la
velocidad que ha cogido (cap. corriendoVoy)
Con la salida se ha alargado el grupo y al final hay bastante gente por delante, a Javi le veo en plan todo terreno adelantando posiciones por la zona ajardinada junto al paseo de San Prudencio :-D Yo voy en medio del pelotón, adelantando y siendo adelantado, pero al haber salido bastante adelante puedo ir sin parones ni esquives. Ya en el Bosque de Armentia se empiezan a notar las distancias entre diferentes grupetos que ya se han formado. Aunque pretendía salir tranquilo, estoy yendo más rápido que cuando entreno, el síndrome del dorsal jeje pero bueno, voy a gusto, aunque que esté adelantando a bastante gente me pone en estado de alerta a ver si voy a estar yendo demasiado rápido...

A mi bola por el Bosque de Armentia (fot. Alber Dic)
No es hasta el kilómetro 4 que se sale ya del Bosque de Armentia para entrar en la zona de bosque de los Montes de Vitoria propiamente dicha donde el camino ya no es tan ancho y se va por senderos. Ahí está Felix animando al que saludo antes de entrar en el sendero.

Aúpa Felix, que ya se que me lees ;-)
(fot. by Felix)
El sendero en este principio es de ir en fila de a uno. Se puede adelantar, pero hay que ir saltando roderas y casi que te tiene que dejar el de delante, así que yo me quedo en el autobús, que no tengo prisa. No tengo prisa digo... pero es que el autobús va a toda ostia. En el primer tramo de subida antes de un pequeño descansillo hay una zona de bastante desnivel y ahí ya le tengo que dar al botón de bajar en la próxima parada jeje Me estoy quemando a base de bien por intentar seguir el ritmo y tengo ya los gemelos y los riñones a fuego. Ya en el descansillo, bajo el ritmo y me dejo adelantar por unos cuantos y, en el siguiente tramo de subida que es hasta el palitroque marcado con San Kiliz (pero que no es la cima del San Kiliz ehh), más de lo mismo, facilitando los adelantamientos a los que voy viendo con ganas de adelantar, entre las que están las que serían las dos primeras de la maratón, una de ellas la protagonista del cartel de este año :-P

En el siguiente tramo, el que lleva hasta San Kiliz, voy cogiendo otra vez mi ritmo, pero el de ir a gusto, nada de intentar seguir a nadie... Llego a la cima con las piernas y riñones ya refrigeradas, así que doy unos toques al tambor (sí, San Kiliz es el mal llamado Tamboril, al menos por mí, que así le llamaba hasta hace no mucho jaja) y pista, que ahora hay una zona que, excepto por un cuestón intercalado, es bastante llana. Tras la zona "fácil" toca una subida, de casi medio kilómetro, que es la que me dejará ya prácticamente en la cima del Zaldiaran. Entrenando esta me la suelo hacer, en vez de andando, a trotecillo, y así que empiezo. Nada más empezar me sobrepasa la que sería la ganadora de la prueba de 15 km, una correkañas que va acompañada por otro compañero, pero poco a poco, con mi ritmico trotón, los vuelvo a sobrepasar e incluso adelanto a algún otro corredor más que recordaba me había adelantado previamente. Bueno, eso es buena señal, parece que estoy yendo de menos a más :-D

Tras la subida anterior ya solo queda el repecho final hasta casi la cruz del Zaldiaran tras el cuál empieza la bajada. Subiendo me he quedado solo y apenas veo a un par de corredores en la distancia, así que ale, a darle zapatilla. No tardo mucho en llegar a la altura de ellos, pero decido quedarme detrás ya que aún queda la subida del cortafuegos y prefiero llegar fresco. Antes de llegar al cortafuegos llega otro corredor por detrás que nos adelanta a los tres, momento en el que aprovechamos otro de los corredores y yo para adelantar al que hasta entonces iba primero y empezar los dos juntos la subida, el delante y yo detrás :-D Y así que hago toda la subida. Andando, claro está, pero va marcando un buen ritmo, así que para que desfogarse más, ya habrá tiempo con la bajada a darle caña todo lo posible.

Según acaba la subida al cortafuegos, donde hay un buen grupeto de gente animando, el corredor detrás del que iba se retira a un lado a coger aire mientras yo tiro directo para abajo. Al principio despacio para coger también algo de aire pero poco a poco voy acelerando. Antes de llegar a Ezkibel (pueblo) veo a un par de corredores que tengo a tiro de piedra, uno de ellos el que me adelantó antes del cortafuegos, a los que adelanto junto a otro justo antes del avituallamiento de Ezkibel, donde no paro. A más distancia veo a otro corredor que es mi próximo objetivo jeje

En estas que yendo por el Bosque de Armentia veo una cinta cruzando el camino a ras de suelo, de las que marcan "por aquí no", cinta que  el corredor que tenía delante había pasado por encima... ¡pues se ha hecho un Pancorbo!, es decir, se ha cogido un atajo :-D Justo a la derecha de la cinta sale del camino principal otro camino marcado para ir por el. Pues el otro corredor se lo ha saltado, imagino que sin querer porque ya tan cerca de la meta... Además si que es verdad que ahí el cuerpo te pide ir todo recto, así que le daremos un voto de confianza xD Este nuevo camino, que con todo lo que entreno por la zona es la primera vez que recorro, tira hacia arriba. Este debe ser el pequeño repecho que sale en el perfil y que no me sonaba del año pasado... Voy un poco mosca porque no veo a nadie, ni por delante, ni por detrás, ni organizadores, ni público... hasta que llego a un cruce con el camino de subida al Zaldiaran por el que hemos ido antes y donde ahora sí hay un voluntario indicando por donde tirar, hacia abajo, no vaya alguien a subir otra vez jeje

De aquí a meta es un bajar a toda leche. Por el Bosque de Armentia voy clavando los tiempos a 4' el kilómetro, en Armentia bajo un poco el ritmo por el curveo y la pequeña subida que hay, y luego ya de nuevo a apretar en la cuesta abajo de la cuesta de San Prudencio, donde veo otra vez a Felix animando con amigo. Estos más o menos cuatro kilómetros, en solitario totalmente, apenas me he cruzado con alguna persona paseando y corredores, hasta Armentia que he visto uno muy al fondo, nada de nada. Al final entro en meta 1h24'24", más de 5' más rápido que el año pasado, y eso que este año estaba el repecho final sorpresa y el recorrido ha sido también algo más largo (este año algo más de 15 kilómetros frente a los algo menos de 15 del año pasado).

¡Y ya estamos en la meta! (cap. corriendoVoy)
En meta está Andoni animando y Javi (1h21'34"), que ya lleva un par de minutos bebiendo y comiendo, ha llegado a meta con apetito jaja Me quedo por ahí rondando un rato mientra bebo y hablo con algún conocido viendo llegar a Rupo (1h38'47") y Alberto (1h42'06") entre otros. Que por cierto, a Alberto normal que no lo encontrase en la salida, viendo luego el vídeo de la salida ha salido el ultimiisimo, casi desde el Prado ha debido salir :-P Al que no he visto llegar es a Gustavo, y es que ha llegado 15' minutos antes :-D ¡Ha quedado tercero! Y nada, tras estar un rato de charleta, toca volver a casa, que además, aunque ha salido el sol, hace fresco y hay ganas de ducharse. ¡¡Hasta la próxima!!

Resultados (sobre 15 km):
1º Carlos Riaguas Vadillo: 1:08:34 (4:34/km)
2º Juan Rodriguez: 1:09:01 (4:36/km)
3º Gustavo Sanchez Gil: 1:09:07 (4:36/km)
1ª Beatriz Villegas Prada: 1:25:17 (5:41/km)
2ª Eva Gonzalez Tejeda: 1:25:59 (5:43/km)
3ª Karla Lejarreta Lopez: 1:26:37 (05:46/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 1:24:04 (5:36/km)
- Tiempo real: 1:23:58 (5:35/km)
- Diferencia primero: 0:15:30
- Posición general: 31/269
- Posición masculino: 31/232
- Práctica

Clasificación

¿Conclusiones de la carrera? Sobre mi participación en ella poca cosa. No quería exprimirme a tope, pero si que he notado que me ha costado arrancar y coger mi ritmo, un aviso para que en la Hiru Haundiak no intente seguir a ninguna liebre e ir a mi ritmo :-P Por otro lado, se ha notado que estado que este año estoy en mucha mejor forma que a estas mismas alturas del año pasado, y más me valía que ahora viene otra gorda jeje
Respecto a la carrera en sí, siempre digo que es un lujo tener estos caminos, montes y naturaleza en general a la vuelta de la esquina de una ciudad como Vitoria-Gasteiz. La organización es correcta, hay bastante voluntario (y eso que yo solo he visto una pequeña parte del recorrido) y buenos avituallamientos, con tortilla de patata al final que eso da un plus jaja Carrera por tanto recomendable y para todos los públicos, este año incluso la corrió un invidente, que debe ser la primera vez en una carrera de montaña!

+ Web de la prueba
+ Fotos organización
+ Fotos Alber Dic
+ Videos corriendoVoy


No hay comentarios:

Publicar un comentario