sábado, 10 de septiembre de 2016

III Carrera Ponle Freno Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz (10/09/2016)

Hoy, como un pequeño paréntesis a tanto monte, os presento una carrera de asfalto que ya es conocida en este blog, la Carrera Ponle Freno "Gasteiz edition". Y es que esta carrera es una carrera solidaria organizada por la plataforma Ponle Freno de Atresmedia, plataforma cuyo objetivo es concienciar sobre los peligros de la carretera, y que destinará la recaudación a la asociación Stop Accidentes del País Vasco. Esta plataforma organiza carreras de este tipo por varias localidades de España y aquí en Vitoria ya es la 3ª edición que prepara. Yo por mi parte ya había corrido antes la primera edición de Vitoria.

La carrera, de asfalto como ya he dicho, y ya que su principal finalidad es recaudar dinero para la causa solidaria, oferta un circuito asequible a todo el mundo, teniendo además la posibilidad de correr 10 o 5 kilómetros, es decir, te la puedes hacer como un paseo mañanero, ¡no hay escusa! Yo la verdad es que no tenía muy claro lo de correrla, y eso que me la había comentado Hidal hace ya unas cuantas semanas, pero al final, y apurando al máximo, me apunté el viernes por la tarde (esta carrera se celebra el sábado por la mañana, algo poco habitual). Por supuesto, a la de 10 km :-P

Así que nada, aquí estamos madrugando el sábado por la mañana para dar una vuelta por Vitoria. Desayuno, me visto con la camiseta que han regalado con la bolsa de corredor (junto a un bote de ketchup :-D ), que es de buena calidad, y para el centro en bici. He apurado bastante, porque llego a la zona de la salida, en la calle Olaguibel, apenas 10 minutos antes de la hora de comienzo, es lo que tiene no haber quedado con nadie antes de la carrera y querer apurar al máximo en la cama...

El speaker ya está dándolo todo y en la zona de salida hay un buen número de corredores, así que para allí que voy. En estas carreras soy, o era, muy de ponerme bastante adelante para así evitar el tapón de la salida en la medida de lo posible, pero hoy no tengo claro a que ritmos voy a ser capaz de correr ya que hace mucho que ni corro una carrera de asfalto ni entreno por asfalto forzando ritmos, así que me pongo en la parte intermedia de la salida. Casi según me meto en la zona de salida, el speaker da paso a Jorge Fernández, presentador en el programa de Antena3 de La Ruleta de la Suerte y que vivió en Vitoria e incluso llegó a jugar en el Baskonia. Mientras habla Jorge intento adelantar alguna posición en la salida pero enseguida empieza esto así que ale, a correr.

¡¡Aquí no hay freno!! (fot. El Correo)
La salida sigue el guión esperado según la posición en la que he salido, bastante lenta con la gente intentando buscar su sitio, unos adelantando y otros siendo adelantados. Como la recta de salida en la calle Olaguibel es bastante larga, ya antes de acabarla se puede ir sin problemas cada uno a su ritmo. Yo por ahora voy en solitario y a un ritmo alrededor de 4'10" al que pueda ir "a gusto".

Así sigo hasta casi el kilómetro 3, a mi ritmo, sin engancharme a ningún grupo y, en general, adelantando gente. Es por ese kilómetro, a la altura del paseo de Francisco de Vitoria, que me junto a un grupo en el que van varios corredores del club de Mercedes y, cuando ya en el paseo de Cervantes, uno de ellos aumenta un poco el ritmo, me voy detrás de él. En este paseo está el típico cruce en el que unos suben dirección a San Prudencio mientras otros bajan para Mendizorrotza, y me da tiempo a ver y saludar a Gustavo, que va como una locomotora en las primeras posiciones. Antes de dar el giro de 180º también alcanzo a ver a Felix que está ya bajando hacia Mendi.

En el kilómetro 4 y algo nos hemos quedado el corredor de Mercedes, otro que también salto del grupeto en su momento, y yo. Pasando por delante de los frontones de Mendi aprovecho a coger un botellín de agua, que el calorcete aprieta hoy, para beber, refrescar y compartir con los compis. Ahora toca hacer otra parte de ida y vuelta. Subida por Portal de Lasarte, coger un tramo de Maite Zuñiga y vuelta para la calle Mendizabala. En esta parte de la carrera, a parte de que vi de nuevo a Gus, poco más hay que contar. El ritmo sigue más o menos como al principio, sobre 4'15", más despacio en algunos tramos y más rápido en otros, según pique el terreno. A estas alturas de carrera me he quedado solo con el de Mercedes y vamos ganando alguna posición, a Felix le voy viendo al fondo de las calles, pero aún está lejos...

Por la calle Mendizabala, ya en el km 6, nos unimos a un grupito que lo forman la que sería la 3ª clasificada y otros dos corredores que la van acompañando. En este grupo aguanto un par de kilómetros, hasta casi el final de Nieves Cano, donde ya quedando solo otros 2 kilómetros hasta el final, decido ir a mi ritmo, que es poco más rápido :-D La verdad es que estoy haciendo una carrera bastante cómoda y mi intención es apretar a tope el último kilómetro, en plan entreno jeje

La calle Los Herran la hago a buen ritmo, tipi-tapa, afilando el cuchillo ya. Antes de acabar la rectaza que es esa calle, veo ya el cartel del kilómetro 9. Todos los kilómetros han estado señalados y coincidiendo más o menos con mi GPS, este sin embargo se ha adelantado un poco... Me acuerdo entonces de hace 2 años, que la carrera fue más corta y viendo el giro que toca hacer, este año tiene la misma pinta... Pues nada, ¡toca acelerar! Pero apenas unos metros más adelante ya estoy en la recta de meta... Veo a Felix que está justo al final, pero me saca un cacho y veo como también el acelera, así que pillarle como que no jeje así que nada, acabo llegando en 39'50", algo menos teniendo en cuenta desde donde he salido. ¡Se me ha hecho corta la carrera!

¿Ya la meta? (cap. corriendoVoy)
Ya en la meta, saludo a Felix y con botellín de agua en mano me voy a saludar a Hidal, que le he visto en la recta de meta animando. Mientras estamos viendo como llegan más corredores, me encuentro con Javi, que ha llegado prácticamente detrás mío, y con Gustavo, que ha quedado... ¡cuarto! Un máquina el chaval. Y como ya con todo el mundo en meta y los premios entregados poco más queda por hacer ahí, toca despedirse y para casa, ¡hasta la próxima!

Resultados (sobre 9'4 km):
1º Martín Fiz Martín: 30:39 (3:15/km)
2º Iban Rodríguez Martínez: 31:37 (3:21/km)
3º Javier Mina Cardenas: 32:24 (3:26/km)
1ª Elena Loyo Menoyo: 32:35 (3:27/km)
2ª Laura Zubia Aguillo: 39:57 (4:15/km)
3ª Maria Pila Cavia: 40:09 (4:16/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 39:50 (39:38)
- Ritmo: 4:14/km (4:12/km)
- Diferencia primero: 9:18
- Posición general: 43/341
- Posición masculino: 42/270

Clasificación

+ Web de la prueba
+ Videos corriendoVoy
+ Fotos El Correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario