sábado, 4 de junio de 2016

IV EH Mendi Erronka

Leitza (04/06/2016)

Ha pasado ya más de un mes desde mi última carrera, la RunelaTrail, y volvemos ahora para afrontar otra carrera del mismo pelo, la Euskal Herria Mendi Erronka, 67'5 kilómetros y 3.450 metros de desnivel positivo para el cuerpo. ¿Donde quedaron las carreritas de menos de 10 kilómetros? :-D

Esta carrera se celebra en Leitza, un bonito pueblo de casi 3.000 habitantes situado al norte de Navarra, cerca de la frontera con Gipuzkoa, y conocido entre otras cosas por ser la cuna de Iñaki Perurena y Mikel Nieve entre otros. Esta es la cuarta edición de la carrera y va a servir además como campeonato de Euskal Herria de ultra trail, por lo que se espera que vengan todos los patas negras de Euskal Herria y, como no, yo también jaja
Da además algún puntico (4 en el nuevo sistema de puntuación) de esos que les piden, a los que tienen la suerte de poder apuntarse :-P , para inscribirse en las pruebas del Ultra Trail del Mont Blanc, y que nunca vienen mal... ¿Quién sabe si algún año...? je je je

Vamos ahora con el perfil de la carrera, que se puede ver en el cartel pero que lo pongo aquí otra vez para poder verlo más en detalle. Se puede ver que casi todo el desnivel positivo está en la primera mitad de la prueba pero, a parte de esto, lo más destacable es ese muro que hay sobre el kilómetro 18. Y es que en la Herri Erronka tenemos un dos por uno. Es en ese kilómetro donde da comienzo el kilómetro vertical. Más de 1.000 metros de desnivel positivo en poco más de 5 kilómetros, es decir, un kilómetro vertical en toda regla y que de hecho es cronometrado y tendrá su propia clasificación alternativa. Ese será el punto de inflexión para muchos corredores, para algunos aunque no lo quieran, ya que tras dicho kilómetro vertical está el punto de corte más apurado de la prueba, así que... ¡OJO AL DATO! Hay que reservar fuerzas, pero cuidado con reservar de más, no toque ir a Leitza antes de tiempo.

Tras esta breve introducción, vamos con mi planificación de la carrera. Leitza está a más o menos 1h30' de Gasteiz y la carrera empieza a las 8 de la mañana. La verdad es que teniendo en cuenta que la carrera no empieza excesivamente pronto, ir en el mismo día no es una mala opción, pero entre que (en teoría, que ya sabemos como va esto jeje) hay que estar mínimo una hora antes para recoger los dorsales y que Andoni tiene furgoneta adaptada para poder dormir en ella, pues decidimos ir desde el viernes para evitarnos el madrugón.

Con este plan, salimos el viernes sobre las seis de la tarde. En el tiempo, tanto en Vitoria como en Leitza, han anunciado tormentas, pero salimos de Vitoria con sol y llegamos a Leitza con sol (luego nos enteraríamos que en Gasteiz si que acertaron :-P ). Como son ya casi las 7 y media de la tarde, que es la hora límite para recoger los dorsales, aparcamos la furgo en el patio del colegio, que lo tienen habilitado para ello con varios voluntarios dando indicaciones, y vamos directos a por la bolsa de corredor a la plaza del ayuntamiento, que es donde se recogen. De camino hay que cruzar la calle principal de Leitza y el ambiente es espectacular, parecen las fiestas del pueblo, pero con todo el mundo en chándal y ropa deportiva jaja (nota mental para otro año: venir a pasar todo el fin de semana en plan escapada rural).

Tras recoger la bolsa de corredor, muy completa, con camiseta, buff, manguitos, varias revistas y vales descuento y un tetrabrick de leche de avena (yo soy más de vaca jeje), con el chip y dorsal de tela, mucho mejor que los de papel (a ver si se instauran en más carreras), nos vamos a dar una vuelta por el pueblo, que está el día ideal.

Andoni en la recta de meta, en pleno centro de Leitza,
se ha quedado un día de la leche
La tarde la pasamos tomando un par de cañas y comprando algo para el desayuno del día siguiente. Por el pueblo Andoni se encuentra a más de un conocido, yo también me encuentro algún que otro conocido... de vista xD Luego toca buscar sitio para cenar, que según está el pueblo de petado de gente no es tarea fácil, acabando en el hogar del jubilado, donde nos metemos un buen plato combinado para el cuerpo, comida sana para antes de la carrera jaja Ya solo queda preparar la furgoneta para sobar, que hacemos en un periquete, y para las 11 de la noche ya estamos acostados a ver si conseguimos descansar como es debido.

zzZZz ( 7 horas después ) zzzzZZzZ

La verdad es que la furgoneta está de p**a madre para dormir, pero yo me he traído el saco de dormir de invierno (el que tengo), por lo que he pasado un poco bastante de calor. A eso le juntamos los movimientos y sonidos nocturnos propios de Andoni :-D que aunque no es una motosierra ni mucho menos (oye, que yo también roncaré, pero no me oigo jeje), en un espacio tan reducido y sin estar acostumbrado los he notado también bastante. Y para acabar la receta, si a esto le añadimos los nervios habituales pre-carrera, tenemos una noche ne la que he descansado lo justo, lo justo para hacerme una carrera de 70 kilómetros desde por la mañana, ¡claro que sí! :-P

Bueno, nos hemos levantado a las 6 pasadas, así que el madrugón de la muerte al menos lo hemos librado. Ya se ve mucho movimiento en el patio: corredores vistiéndose, desayunando o incluso ya estirando/calentando. Para hoy habían dado lluvias y, aunque no llueve, el cielo está encapotado no, lo siguiente. Hay una niebla en el ambiente que, aunque no llega a ras de suelo, si estuviese por aquí algún jugador del Baskonia, se le quedaba la vista nublada.

Así estaba el día cuando nos levantamos
Vamos bien de tiempo, así que nos vamos cambiando, preparando la mochila y desayunando (unos plátanos y poco más) con calma. De ropa, aunque está nublado, hace buena temperatura, así que me pongo la equipación habitual: mallas con pantorrilleras, camiseta, manguitos y buff. En la mochila, además del agua y un chubasquero que es obligatorio llevar, meto también una térmica, gorra y otro buff, además de las típicas barritas y geles que no suelo tomar :-D y lo típico de cada excursión de este pelo, es decir, manta térmica y móvil. Como se suele decir, mejor que sobre a que falte.

Son poco más de las 7 cuando salimos del parquing rumbo a la plaza desde donde se da la salida, a la que se llega en 5 minutos. Casi queda una hora para que de comienzo la carrera y está ya petada de gente, tanto de corredores como de acompañantes y público en general. Andoni y yo vamos a la zona de consignas a dejar la mochila de ducharnos y de ahí, pues a hacer cola para aligerar equipaje :-P y luego ya a la zona de salida de corredores, el frontón, donde nos hacen un mini-control de material antes de poder entrar (supongo que a los que vamos con mochila dan por hecho que llevamos todo lo necesario).
Ya en el frontón, nos comemos otro plátano que llevábamos y rellenamos los bidones con una botella de agua que hemos traído y nada, a esperar toca. Aún queda un cuarto de hora para el comienzo...

Todo el mundo listo para salir, patas negra en primera fila.
¿Donde está Wally? (fot. Festak.com)
Mientras esperamos, hacemos una última revisión de material y ale, a coger sitio. Andoni quiere avanzar posiciones en la salida (quiere hacer por debajo de las 10 horas), así que ya con los aurreskus nos deseamos suerte y yo me quedo algo más atrás (mi intención es acabar sin más jeje), por la parte media-trasera del pelotón. Echo un vistazo a ver si veo a algún conocido, ya que Iker y compañía se que también la corren, pero no veo a nadie, así que me quedo donde estoy.

Y a las 8 puntuales, tras unas palabras y versos del presentador, y con una música motivadora a tope, ahí que salimos todos entre un pasillo de gente animando. ¡Así da gusto!

La salida muy concurrida y animada (fot. Festak.com)
Estos primeros metros son por las calles de Leitza y servirán para ir alargando un poco el pelotón antes de afrontar los primeros caminos de tierra, que con mucha gente son propensos a los tapones. Ahora al principio, y con el kilómetro vertical en mente, voy muy tranquilito y, aunque he salido bastante atrás, ya en esta zona de casas hay mucha gente que me pasa, entre los que está Txetxu, que me comenta que Iker, Ander y compañía vienen por atrás. Estos si que han salido desde la cola jeje

Tras la vuelta por Leitza, salimos por carretera por la zona industrial, donde hacemos el primer kilómetro de carrera. Yo sigo bastante tranquilo, aún cogiendo mi posición, y por aquí veo que me pasa Egoitz. Miro para atrás a ver si viene el resto, pero nada, así que sigo a lo mío. Esta zona de carretera antes de coger monte nos va estirando y alejando del pueblo, además de servir para coger cada uno su sitio. Es en el kilómetro 2 y medio pasado cuando entramos definitivamente en camino de tierra.

Aquí voy tirando de todo el pelotón :-D (fot. Festak.com)
El camino de tierra que hemos cogido es bastante amplio, caben dos personas en paralelo de sobra, por lo que se puede y te pueden adelantar sin problemas. Aquí ya se empieza a notar seriamente la humedad en el ambiente. Hay una nieblilla alrededor, no muy densa, pero que tampoco te deja ver mucho paisaje, aunque como ya de primeras vamos subiendo, lo que más veo es el camino y las piernas de los de delante jeje La niebla y humedad, junto al esfuerzo y que hace muy buena temperatura, se traduce en una sudada de campeonato de Euskal Herria, no paran de caer gotas de sudor por mi frente...

En estas que voy subiendo y me agarra un corredor por la espalda... ¡es Ander! Ya me estaba extrañando que no me hubiesen alcanzado aún, porque aunque ahora ya no me pasa tanta gente como al principio, teniendo en cuenta que había empezado la carrera por la parte trasera y toda la que ya me había pasado en los primeros kilómetros... no podían quedar muchos por atrás jaja Aquí vienen Ander, Iker y Litri, con los que avanzo unos metros de charleta, pero al poco Litri, con Ander detrás, empiezan a avanzar posiciones. Estos dos también tienen intención de bajar de las 10 horas, ¡hasta luego! Yo me quedo con Iker, que ha salido como yo, sin tiempo en mente, que la carrera hable y deje las cosas en su sitio, bien podemos llegar en 13 horas como bajar de las 8 :-D Ya estoy con el que a la postre será mi compañero para el resto de la carrera, así que ale, a seguir subiendo.

Esta primera subida ya tiene sus buenas rampas, aunque ahora al principio que vamos frescos se notan menos. La parte dura ha empezado casi según cogíamos el camino de tierra y acaba en el kilómetro 6 y medio pasado, aunque eso sí, con una zona bastante más suave entre medias. Por aquí hay partes que se hacen por bosque y, si en las zonas despejadas ya se notaba la humedad, en la zona boscosa idem multiplicado por 2, sudada de las buenas, así que bien de beber agua y luego a acordarse de tomar las pastillas de sales... En esta parte aún vamos muchos corredores juntos, así que vamos en una hilera continua, pero los adelantamientos ya empiezan a brillar por su ausencia, cada uno ha encontrado su sitio y, seguro que muchos con el kilómetro vertical en mente, toca racionar las fuerzas.

Primera subida, entre nubes y por camino de tierra
(fot. Festak.com)
Tras este primer aperitivo tocan unos kilómetros de bajada. El camino sigue siendo del mismo pelo, pero claro, al estar en una zona más resguardada y con más árbol, eso hace que la tierra se haya convertido en varias zonas en barro. Aún así, el camino es bastante transitable y se puede bajar bien, aunque este primer contacto con el barro ya me hace poner una vez la mano en el suelo...

En la parte final de esta bajada, cerca de Gorriti, tenemos el primer avituallamiento. Es avituallamiento líquido, pero también reparten geles de la marca GU, que aprovecho a coger. No los había probado nunca, así que me meto uno para el cuerpo y... ¡menos mal que hay agua a mano! Es bastante pastoso pero bueno, con el agua pasa bien, y he de decir que tiene buen sabor :-) Ya con las pilas y los bidones cargados (con la sudada que nos estamos llevando, las provisiones de agua mejor llevar siempre a tope :-P ), salimos Iker y yo para la siguiente tachuelilla, que empieza en breve.

Esta la hacemos a piñón, tiene sus buenas rampas pero es cortita, apenas un kilómetro de subida que hacemos con el sonido de la autovía acompañándonos. Y es que la subida se hace casi en paralelo con ella, aunque entre árbol y árbol apenas se pueda ver. Esta subida va además más por camino tipo sendero, pero ya no hay problemas de embotellamientos ni nada por el estilo, así que bien.

Aquí, creo... aún estamos acabando la primera subida :-D
(fot. Festak.com)
La bajada sin embargo si que se complica algo. Sobre todo al principio es bastante pronunciada y seguimos por sendero con mucha piedra así que, con Iker en cabeza, vamos bajando poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Tras esta bajada está el plato fuerte de la jornada... Son prácticamente 3 kilómetros de bajada que nos dejarán en Arribe, donde tenemos otro avituallamiento en el que apenas paramos para rellenar bidones ya que poco más adelante tenemos otro más completo. Aquí nos encontramos además a Luis, que se viene con nosotros.

Desde Arribe ya empieza a picar para arriba, pero aún no estamos en el meollo. Por camino y a veces sendero tenemos unos cuatro kilómetros de falso llano con alguna que otra subida que nos dejarán en Gaintza, kilómetro 18 ya de carrera y que hemos tardado algo más de 2h y media en hacer. Este avituallamiento lo tomamos con más calma. Por mi parte, bien de naranjas, algo de plátano, alguna gominola y acabar una barrita que tenía ya empezada. Aprovecho también para sacarme una piedra de la zapatilla y... manos a la obra, que ahora tenemos un buen marrón.

De camino un veterano nos ha dicho que él el año pasado, "tranquilo" pero sin parar, lo hizo en 1h30', así que ese es un buen objetivo. Luis, que se había quedado por el camino de Arribe a Gaintza hablando con unos espectadores que supongo conocía :-D le hemos visto salir un poco por delante, así que salimos de nuevo Iker y yo mano a mano. Según salimos del avituallamiento hay un control de chip que es desde donde empezará a contar los tiempos para el kilómetro vertical y, también según salimos del avituallamiento, empieza el camino a picar para arriba. Ahora al principio vamos aún por camino de cemento, entre casas de estas diseminadas que siguen perteneciendo a Gaintza. Es casi un kilómetro que ya en la parte final, antes de dejar atrás la última casa, pica hacia arriba que da gusto. Tras esa última casa, dejamos el cemento para pasar a sendero, lo que será el terreno de juego de todo el resto de kilómetro vertical.

Aquí toma el mando Iker y se pone en cabeza. Por el sendero es casi obligatorio ir a fila de uno, teniéndose casi que retirar a un lado el corredor al que se quiera adelantar. Nosotros vamos a buen ritmo y adelantamos a más de uno, hasta que llegamos a un grupeto de 3 o 4 corredores encabezados por Luis y detrás del cuál nos quedamos. El sendero esta bastante despejado, con hierba, tierra y piedras, pero pese a la humedad del ambiente que hace que piedras y hierba esté mojada y haya algo de barro, está bastante practicable. Las vistas son las habituales de hoy, verdes con fondo blanco. La niebla sigue ahí y no se ve más haya de unos cuantos metros, una pena, ya que Iker que ya ha hecho esta carrera con anterioridad, ya me había comentado que estaban muy chulas.

A los más o menos tres cuartos de hora de subida (toooodo para arriba), llegamos a una zona un poco boscosa, donde un aficionado nos comenta que vamos bien, ya por la mitad. Por esta zona de bosque hay un pequeño avituallamiento líquido donde se para gran parte de nuestro grupo, Luis entre ellos, pero nosotros seguimos adelante. Vamos bien de agua, a buen ritmo, y queda, en teoría, poco más de media hora para acabar el kilómetro, así que preferimos no perder el paso. Y en esas, ya fuera del bosque, y no se si porque se me va un trago de agua por donde no debía, me empiezan a dar unas nauseas que al final le tengo que pedir un tiempo muerto a Iker. Esto me trae unos malos recuerdos de una situación parecida que me paso en la Ehunmilak, de nauseas y medio vomitona que me dejaron baldados durante unos cuantos kilómetros. Me retiro del sendero y tras un par de arcadas y salivazos me quedo bien a gusto. Luego, siguiendo los consejos de otro corredor que pasaba por allí :-D me tomo unos buenos tragos de agua, en parado eso si, para que vayan por donde tienen que ir jeje y ale, manos a la obra otra vez. Parece que no ha habido efectos secundarios. No habremos estado ni un minuto parados, pero nos ha pasado un buen reguero de corredores, a la cola otra vez :-(

El resto del kilómetro vertical lo seguimos haciendo con Iker marcando el ritmo, un poco más tranquilos. Poco después del "incidente" :-D paramos de nuevo, esta vez porque Iker tiene que hacer una llamada de trabajo (para que luego digan que los hombres no somos multitarea jaja), y que a mi me viene de lujo para coger algo de fuelle. Y de ahí ya hasta el final sin parar. Aunque hemos bajado un poco el ritmo, la parte final se me hace un poco más durilla, ¡con lo bien que estaba yendo hasta ahora! Aún así, con dos paradas y bajando el ritmo al final, llegamos al punto de control habiendo hecho el kilómetro vertical en 1h32', que es más o menos lo que teníamos en mente hacer tras lo que nos comentó el veterano, así que ni tan mal.

Desde el final del KV aún queda un trozo cuesta abajo hasta el avituallamiento, que a mí se me hace un poco cuesta arriba, ya que tenía en mente la 1h30' para el avituallamiento, no para completar el KV :-S Es un trozo de bajada con mucha piedra que hacemos junto a otros corredores, en fila india, luego ya empiezan a desaparecer las piedras quedando la pradera ya para trotar e ir cada uno a su ritmo. Por cierto, que el ambiente húmedo con neblina nos sigue acompañando y la sudada sigue siendo elegante. Ya en el avituallamiento, de los completos, me tengo que descalzar a quitarme unas piedrillas que me estaban dando la lata y luego a comer bien de fruta, que hay que recuperar el cuerpo. Mientras comenos, viene Luis a despedirse, que ha llegado un rato antes y sale ya. Hemos llegado con 4h35' de carrera y salimos 6 o 7 minutos después. Ahora tocan 3 kilómetros y medio de falsos llanos y bajada que nos llevarán a afrontar la subida a Aralar.

Comentar que el punto de corte, el "complicado" de la carrera, es en Albi, kilómetro 27 (29 en mi práctica, ya que en los primeros kilómetros se me descuadró el GPS... :-S ), en un cruce con una carretera, donde por cierto había bien de gente animando y en plan picnic (vimos a unos con unas tortillas de patata que ya daban ganas de pararse :-P ). Lo comento porque, tras haber pasado dicho punto con más de 30 minutos sobre la hora de corte (13:45), había un grupo de corredores que iba medio acojonado pensando que el punto de corte era en el siguiente avituallamiento, es decir, en la cima de Aralar...

La subida a Aralar no es moco de pavo. Es por sendero y entre mucho árbol y matorral, que no parece que estés subiendo una gran altura, pero son más de 3 kilómetros de subida continua con alguna rampa bien dura. La parte final, hasta un repetidor donde está el control de paso, si que es ya por roca y con zonas de las de ir a cuatro patas. La bajada hasta el avituallamiento, medio kilómetro más abajo, es bastante más rocosa que la subida, con la primera parte con bien de desnivel.

Andoni bajando Aralar, unas dos horas antes que nosotros :-D
(fot. Gorka Larrinaga)
Tras recargar el agua y beber algo de aquarius, ahora toca un largo camino, casi todo de bajada, con Lekunberri y sus macarrones como objetivo principal. Esta parte no tiene mucha historia. Es una bajada, sí, pero de esas que cuesta casi lo mismo subir que bajar. Mucho barro, a ratos muuuuuuucho barro, raíces, piedras, cuerdas fijas (donde casi vemos a otro corredor acabar en el río al soltarse un amarre mientras pasaba), desniveles... Al principio de esta zona conocemos a Txus, un corredor muy majo con el que compartimos unos cuantos kilómetros y que veríamos en más de una ocasión. Nos cuenta que es su primera ultra y que viene de hacer ciclismo. La verdad que se le ve fino, así que fijo que no tiene problemas para acabar esta carrera, aunque quizás no haya sido la más fácil para empezar jaja

La parte final ya es más corrible y la compartimos a trozos con bastantes corredores, como un catalán, que pregunta a ver si en esta carrera suele haber siempre tanto barro. Pues yo es la primera vez que la corro, pero si llega a llover como habían anunciado... fijo que habría más :-D Comentar las pedazo de animadoras que nos encontramos a nuestro paso por Alli (el pueblo, no por allí :-P ). Tienen que ensayar un poco la coreografía jaja pero da gusto recibir esos ánimos ;-) Luego, a falta de más o menos un kilómetro para Lekunberri, llegamos a una zona anunciada por Iker desde casi el avituallamiento :-D un camino de pista junto al río. Esto se puede hacer corriendo sin problemas, pero nosotros lo hacemos andando ya que pica un poco hacia arriba. Primero en un pelotón bastante numeroso y luego ya por nuestra cuenta, ya que aceleramos un poco el ritmo, hasta llegar a Lekunberri.

Llego al avituallamiento de Lekunberri con unas ansias de macarrones terribles. La verdad que me esperaba un plato de macarrones con tomate calentitos, por lo que me llevo una pequeña desilusión al ver los tappers con ensalada de pasta, desilusión que se me pasa rápido al sentarme con uno de esos tappers y un vaso de coca-cola a comer tranquilamente :-D Y ahí que estamos Iker y yo sentados al sol, mano a mano con los macarrones y la coca-cola. En total, mientras recargamos líquidos y comemos algo más, nos tiramos en el avituallamiento unos 10 minutos, pero muy a gusto. Los macarrones por cierto muy ricos, a mi me han sentado como la gloria. Así que ya con las pilas cargadas toca afrontar la última gran subida de la jornada, que por lo que se ve en el perfil, parece larga pero, excepto la parte final, bastante llevadera. Llevamos unas 8h10' y nos quedan unos 22 kilómetros.

Hasta esa parte final dura de la subida quedan casi 10 kilómetros, kilómetros que pican en su mayor parte hacia arriba, pero que si te acomodas a andarlos por completo se pueden hacer eternos. Por eso, a la mínima que el terreno se allana (hay incluso alguna ligera bajada), intentamos trotar lo más que podemos. Esta parte la hacemos también un rato dentro de un grupo, aunque al final acabamos haciéndola Iker y yo a nuestro ritmo, que en general es más rápido que el de la mayoría de corredores, de los que tenemos cerca, claro :-P , ya que adelantamos a más de los que nos adelantan. En general estos kilómetros se me hacen bastante amenos. Además voy bien de piernas, y eso seguro que ayuda, cuando vas jodido los kilómetros siempre se hacen más largos jeje

Antes de empezar el último repecho gordo la organización ha preparado un avituallamiento donde hay una voluntaria muy sincera que a la pregunta de otro corredor de si es duro lo que queda de subida responde sin dudarlo con un "sí" rotundo :-D Luego nos lo suaviza diciendo que solo es un kilómetro y medio jeje Y en efecto la subida es durilla, pero bueno, tampoco es para tanto. Lo más destacable es que tiene mucho de camino de cemento, el principio y luego una parte intermedia, que lo intercala con sendero entre bosque. La parte final ya es más despejada, nosotros tipi-tapa, andando pero sin parar hasta la cima. Llevamos algo más de 10 horas y cuarto de carrera, ahora todo bajada hasta meta, ¿no?

Bueno, pues no. Primero hacemos un poco de cresterío, con la sempiterna niebla de compañera. Tras ese tramillo entre hierba y piedras si que toca un buen tramo de bajada entre una pradera de fondo blanco que no sabes ni lo que avanzas, pero bastante cómodo de correr. Y luego ya, hasta el kilómetro 64 más o menos, y con un avituallamiento de los buenos de por medio, el de Igaratza, va a ser un continuo bajar, bajar, suuuubir, bajar, bajar, suuubir. Joder, esta todo el camino lleno de "tachuelas" que en el perfil no parecía que estaban :-S Y si, son tachuelas, pero con 60 kilómetros en las piernas y con la cabeza pensando que ya solo queda bajar, ya joden ya... :-P Sin olvidarnos de sus buenos tramos de barro que tampoco podían faltar ehhh

Llegando al avituallamiento de Igaratza en el km 60
(fot. Jose Luis Huarte)
Los últimos tres kilómetros si que son de buena bajada, ¡a tope! Eeehh, quería decir ¡a trote! No lo hacemos a mal ritmo, de hecho en esta parte no nos adelanta nadie y alguno ya pasamos. Vamos tan frescos que incluso pasamos del último avituallamiento líquido que hay a falta de kilómetro y medio :-P Ya con Leitza a la vista me comenta Iker de ir andando, ya que tiene unas escoceduras de aúpa y que lleva arrastrando casi desde el comienzo. Le comento entonces (transcripción cuasiliteral :-D ):
- ¿En 10 minutos nos dará tiempo a llegar a meta?
- Creo que sí, ¿por?
- Nada, ya que estamos, por hacer menos de 12 horas...
- Mmmm, ¡dale candela!
Vamos, que llegamos a trote a Leitza, cruzamos a trote Leitza, y llegamos a trote a la subida a la plaza donde está la meta. Una vez ahí, y con la cantidad de gente que hay animando, ya ni aunque tengas una pierna rota puedes hacerla andando... a trote y subiendo una marcha :-D De las mejores entradas a meta que he vivido, entre ánimos, aplausos, chocando manos y muchísima gente, ¡y eso que hace ya casi 5 horas que entró el primero! Lo dicho, una gozada esta última parte. Prueba completada en 11h56'26", pero salvo crisis de la parte final del kilómetro vertical, que me dejo un poco baldado hasta el avituallamiento siguiente, bastante a gusto, así que contento. Además, siempre se hace más amena una carrera acompañado, pero si además es con un compañero de lujo como es Iker, pues mejor que mejor. Un placer Iker ;-)

12 horas después, estamos en el mismo sitio, ¡pero con el
trabajo hecho! (fot. Festak.com)
Ya en la zona de avituallamiento, y con el regalo por ser finishers (una bolsa para guardar las zapatillas), vemos que está Andoni esperando. Está ya duchadito, cambiado y con la digestión hecha :-D , ha hecho 9h31'30", muy buen tiempo, y que casualidad que ha compartido carrera con el mismo corredor con el que hizo la parte final de la Ehunmilak el año pasado. Yo me voy directo a tomar un aquarius mientras Iker se para a hablar con un conocido que resulta ser el ganador de la prueba jeje Ahora toca hacer llamadas de "ya he llegado", "estoy bien", "muy fácil", "se me ha hecho corta"... :-D y a comer algo antes de ir a duchar. Hay paella, pero ahora no hay mucho apetito, así que algo de fruta y poco más... Nos encontramos también a Axier, que dice que ha tenido problemas de tripa, pero que ha acabado en 8h48'39"... no me vale eso de ir con problemas y acabar más de 3 horas antes que yo ehhh Litri también anda por ahí, ha acabado en 9h46'06", tiempazo también.

Ahora ya solo queda una última subida, al primer piso del edificio donde está la consigna :-D coger la mochila y a ducharse. De camino a las duchas están los bomberos de Leitza dando manguerazos para limpiar las zapatillas, que falta les hace... hoy hemos acabado todos con el modelo "marrón barro". A ducharnos nos vamos a los vestuarios del club de fútbol de Leitza (no se como se llama...), ya que nos han avisado que el agua en las duchas del polideportivo sale congelada. A donde vamos nosotros, sin embargo, sale solo fría :-D pero bueno, se puede aguantar y esto es bueno para las piernas, ¿no? A Iker le viene hasta bien el agua fría, porque tiene unas heridas de guerra de aúpa, menudas escoceduras, va a estar lo menos una semana en plan jinete de caballo :-P Con agua caliente habría visto las estrellas...

Y bueno, ya poco más queda por contar. De la ducha toca ir para casa. Hay un ambiente de la leche en Leitza, pero queremos cenar en casa, así que tampoco tenemos mucho margen para estar por ahí. Nos despedimos de Iker, y Andoni y yo para la furgo rumbo a Gasteiz. ¡Hasta la próxima!

Resultados (sobre 67'5 km):
1º Julen Martinez de Estibariz Perez de Villarreal: 7:03:23 (6:16/km)
2º Iker Karrera Aranburu: 7:03:38 (6:16/km)
3º Ander Barrenetzea Leyaristi: 7:09:04 (6:21/km)
1ª Ohiana Kortazar Aranzeta: 7:55:02 (7:02/km)
2ª Elena Calvillo Arteaga: 8:36:11 (7:38/km)
3ª Leire Martinez Herrera: 8:48:33 (7:49/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 11:56:26 (10:36/km)
- Tiempo real oficial: 11:56:02 (10:36/km)
- Diferencia primero: 4h53'03"
- Posición General: 484/562 (124 ret./791 ins.)
- Posición Masculino: 471/555
Práctica

Clasificación
Clasificación KV

¿Conclusiones? Buenos, pues esta es una de esas muchas carreras que están en mi lista de "Carreras en las que puedo mejorar mi tiempo fácilmente". Yo creo que sí, porque como he dicho he acabado bastante a gusto, por lo que un par de minutillos yo creo que ya la rebajo fácilmente ;-) Es por tanto una carrera que me apunto para volver, ya que además me he quedado con las ganas de ver los espectaculares paisajes que se tienen que poder ver sin niebla, aunque la verdad que el tiempo que nos ha hecho no es para quejarse... nada de lluvia y sin excesivo calor. Eso sí, mucha humedad en el ambiente que se ha notada en la sudada que nos hemos pegado, de las mayores que recuerdo por mi parte.

De la organización no he dicho nada, pero en las carreras de montaña es lo habitual que suelo comentar (y que siga así); muy bien organizadas. Recorrido, organizadores, voluntarios, avituallamientos, bolsa de corredor, público... no tengo ningún pero. Y el ambiente del pueblo, envidiable, como dije antes es un muy buen plan pasar el fin de semana en Leitza el fin de semana de la carrera, habrá que ver otros años :-)