domingo, 17 de abril de 2016

XXXI Estibaliz Igoera

Armentia - Estibaliz (17/04/2016)

Esta carrera la he presentado ya tantas veces que este año poco más tengo que decir. Voy a poner la presentación estándar: carrera que va desde Armentia hasta el Santuario de Estibaliz, poco más de 15 kilómetros por asfalto los primeros kilómetros hasta enlazar con la vía verde de tierra compacta que nos llevará hasta Estibaliz, santuario situado en una pequeña subida. 

Esta es una de las carreras más populares de Vitoria. Es en la víspera de las celebraciones de los patrones de Álava: San Prudencio (que se celebra en Armentia) y Nuestra Señora de Estibaliz (que se celebra en... Estibaliz). Es además asequible para todos los públicos (muy llana, excepto un poco de cuesta al final). Todo esto hace que un gran número de personas se animen a disputarla.

Hechas las presentaciones, vamos con la participación. A pesar de haber comentado otros años que esta carrera es una "fija" en mi calendario, no tenía clara del todo mi participación en esta edición. Apenas he entrenado en asfalto y mis ritmos, seguro, no iban a ser muy buenos. Tenía por tanto claro que no iba a mejorar mi tiempo de ediciones anteriores y que iba a ser más un entreno que otra cosa. Pagar por entrenar, como que no me hace mucha gracia, pero bueno, como esta es una carrera que me gusta y es bonito hacer, al final, apurando el tiempo, me apunté. Y por eso estoy aquí :-P

Así que nada, a las 10 salgo de casa con Junkal, que como ha quedado con su amama me va a acercar hasta Armentia en coche. Luego vendrá a buscarme a Mendi, donde nos dejan los autobuses de la organización, ya que con el cristo que tuvo el año pasado para salir del parquing de Estibaliz este año ha preferido no ir a verme llegar :-P

Llegamos a Armentia en nada, me despido de Junkal, y para la salida. Tengo intención de dejar la mochila para la ducha a la organización, que luego se encarga de llevarla hasta la meta, así que me pongo a buscar la consigna, que está al lado del arco de salida. Este año la salida ha vuelto a sus orígenes, desde dentro de Armentia. Parece que el experimento del año pasado no cuajó. Tenía sus pros de salir en recto evitando la mini subida de Armentia al santo, pero los bolardos de hormigón en medio del camino como que no la hacían muy aconsejable. Además, y esto ya es opinión mía, mejor salir desde el centro del pueblo que desde un paseo un tanto desangelado entre parcelas...

Ya en la consigna, toca tomar la primera decisión seria. Hace sol, pero aún así la temperatura es algo fresca, por eso me cuesta deshacerme de la mochila y, sobre todo, la sudadera que tengo que guardar dentro :-D Pero bueno, queda apenas un cuarto de hora para la salida y hay que calentar un poco antes de empezar... así que mejor sin la mochila.
En la zona de la consigna me encuentro con Felix, que está de preparación para la maratón de Martin Fiz, y a Gustavo, que ya se codea con la élite popular alavesa. Ya el año pasado hacía buenas puestos, pero es que este año ya va dos terceros puestos en las carreras del circuito de carreras populares... vamos, que está que se sale. También me encuentro con Iñigo Urtaran y con Miguel, ex-compañero del equipo de fútbol-sala y que parece que también le ha dado por correr, con lo poco que le gustaba en los entrenamientos jajaja

Tras el breve calentamiento me voy hacia la salida, que ya está petada de gente. Este año me quedo por el medio del pelotón. Como ya he dicho, me la quiero tomar con tranquilidad y, si me pongo por delante, ya me veo reventando antes de llegar a la vía verde por intentar seguir a la gente jeje La salida es, por tanto, además de de repente (¿cuándo se paso de moda el 1,2,3 o el preparados, listos, ya?), bastante tranquila. Ahora al principio voy rodeado de corredores, algunos adelantándome, a otros adelantándolos yo. Esta primera parte por el sur de Gasteiz es para coger grupeto. Yo voy a mi ritmo, un poco por debajo de los 4'30", y por ahora es fijo me pase quién me pase.

Romería a Estibaliz
Por la zona de Zumabide voy mirando a ver si veo a Junkal, que me había dicho que después de dejarme se iba a tomar un café y luego iba a intentar ver la carrera antes de ir donde su amama, pero nada, no la veo, aunque luego me enseñó las pruebas de que efectivamente estuvo viendo la carrera jeje Pensé que se pondría al otro lado de la carretera... y al final ni yo la vi a ella ni ella a mi.

Hay pruebas de que Junkal si vio la carrera :-D
Es por la recta de la calle Arkatxa que llego hasta un grupo grande de corredores entre los que van unos cuantos correkañas (grupeto popular de corredores al que pertenece entre otros el Hidal :-D ). Estos correcañas parece que están haciendo la carrera en grupo y marcando el ritmo a una compañera que debe estar ahora mismo por las primeras posiciones femeninas de la carrera. Como van a un ritmo muy similar al mío y bastante constante, decido quedarme ahí pegado a ellos, y hay alguno más que toma mi misma decisión, ¡que los veo! jeje

Así con estas que llegamos a la vía verde, casi km 6, donde hay avituallamiento y... ¡sorpresa! ¡La vía verde está asfaltada! Menuda mierda. La vía verde era un antiguo ferrocarril que se adecuó como un bonito camino de tierra compacta, la delicia de los paseantes. Pues ahora lo han asfaltado... no se de quién habrá sido la brillante idea, pero se ha lucido, porque para ir por asfalto ya está la carretera que va casi en paralelo. Que sí, que si llueve es más cómodo ya que no se embarra pero, para mí al menos, es mucho más agradable ir por caminos de tierra compacta, aunque tengan algo de barro, que por asfalto puro y duro, y vendiendo como venden la "vía VERDE" pues como que lo del asfalto sobra.

El pelotón se empieza a estirar (foto Benetan)
Tras este breve momento reivindicativo sigo con la carrera, aunque tampoco tiene mucha historia en este tramo, ya que sigo en el grupete correkañas a cómodos ritmos sobre los 4'30". El sol por cierto que sigue ahí y, sin el fresco de la mañana, se nota más su pegada. Es pasando el kilómetro 9 que empiezan a pasar cosas. La primera es que llegamos a Aberasturi y se acaba el asfalto para dar paso a la original tierra compacta. Es por aquí también que, coincidiendo con un pequeño bajón en el ritmo de nuestro grupo, nos da alcance otra chica. Por los ánimos de la gente parece que la correkañas iba la tercera, pero esta otra chica parece que viene fuerte y nos deja un poco atrás. Algún otro corredor se va detrás de ella, yo por mi parte dejo de "chupar rueda" y me pongo a mi ritmo que ahora es un poco más rápido que el del grupo, pero poca cosa, porque me voy distanciando a paso de caracol.
Veo al fondo como la chica que nos pasó antes da caza a Felix, que andaba a no mucha distancia por delante, y que este le coge la matrícula. Yo sigo a mi ritmo constante, que al final se pone la carretera cuesta arriba y no es cuestión de forzar por intentar coger alguna rueda que no es la mía y luego clavarme subiendo :-P

Aquí ya no hay grupos, cada uno por su cuenta (fot. 42195)
Y esa es la historia hasta el final de la carrera, ir a mi ritmo hasta la meta. Los últimos dos, los que pican más hacia arriba, si que bajo algo, pero como todos los de mi alrededor en general, debe ser contagioso jeje La subida en sí a Estibaliz, que está llena de gente animando, si que aprieto para que los espectadores digan eso de "este llega fuerte" :-D pero bueno, la verdad es que sobrado no llego. He hecho una carrera cómodo, pero al final me da que me he acomodado demasiado, porque pensaba haber acelerado un poco los últimos kilómetros y al final nada de nada, a mi ritmo :-P

Al final llego a meta en 1h8'30", aunque como esta vez he salido por el medio del pelotón el tiempo oficial es un poco peor, 1h8'44". Mientras cojo algo de agua, bebida isotónica y algo de comer me encuentro con Felix, que al final ha acelerado y le he perdido de vista, ha acabado llegando un minuto por delante mio. Tras coger algo de aire y ver que no me ha tocado nada en el sorteo de premios por dorsal, me voy a buscar la mochila, donde tengo la sudadera y el móvil para avisar de que ya he llegado y, de ahí, a los buses, que empiezan a salir a las 12 y, aunque aún queda un rato, quiero estar de los primeritos en la cola para pillar el primero. De camino me encuentro con Gustavo, ¡ha quedado 7º!, lo dicho, un máquina el tío.

Buen día se quedó al final (fot. organización)
Los buses de la organización, que es la primera vez que los cogía, muy bien. Pude coger el primero y salió bastante puntual a las 12, sin coger apenas atasco en la salida de Estibaliz. Así que en seguida estoy en Mendizorrotza para pegarme una buena ducha y aún me queda tiempo para tomar el bermout, mañana del domingo completada :-D 

Resultados (sobre 15,05 km):
1º Marc Hurtado Sabater: 49:57 (3:19/km)
2º Endika Donnay Otegi: 51:49 (3:26/km)
3º Iban Rodriguez Martínez: 51:54 (3:26/km)
1ª Laura Garcia Mejuto: 1:01:55 (4:06/km)
2ª María Pilar Morán Cubillo: 1:02:34 (4:09/km)
3ª Mónica Biain Sánchez: 1:08:19 (4:32/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial/real: 1:08:44 / 1:08:30 (4:33/km)
- Diferencia primero: 18:33
- Posición general: 155/832

+ Clasificación

+ Web de la prueba
+ Fotos organización
+ Fotos Benetan
+ Fotos 42195
+ Fotos El Correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario