sábado, 12 de marzo de 2016

VI UT les Fonts - Trail de les Fonts

Xerta (12/03/2016)

Bueno, bueno, bueno... ¡cuanto tiempo! Pues sí, exactamente 4 horas han pasado desde que me acosté al final de esta crónica hasta ahora que me he levantado. Sueño tengo, no lo voy a negar, pero como siempre que madrugo :-D Las piernas, que es lo que más me preocupaba antes de acostarme, sin problemas, así que ale, manos a la obra a cambiarse, preparar la mochila (que ya deje medio preparada ayer) y desayunar algo antes de marchar hacia la salida.

Son las 4 y media pasadas cuando salgo de mi habitación y Ander ya está levantado por ahí preparando cosas. Sergio está en el piso de abajo y, el que no da señales de vida y que además nos iba a despertar :-D es Egoitz. Tras unos minutillos de cortesía al final ya tiene que ir Ander a despertarlo jeje Y ya todos juntos cambiados y con mochila a la espalda desayunamos y ahora si, para la salida.

Hemos llegado con bastante tiempo de antelación, así que nos podemos echar un cafecito y, como siempre, aliviar todo el peso posible antes de la carrera :-P Sin prisas, ahora el tema es decidir si salir con el cortavientos o no. Yo llevo, como ayer, térmica, camiseta y manguitos, y ayer fui a gusto. El tema es que hoy se sube a bastante más altura y ya nos han avisado (y hemos comprobado) del viento frío que sopla ahora mismo, y que por arriba soplará aún más... Al final vamos a salir los cuatro con el cortavientos y, si luego sobra, pues a la mochila. Los palos, que como en toda carrera larga también me acompañan, me los engancho ahora al principio en un cinto que estreno y que permite llevar palos, y que la verdad es muy cómodo, ¡buena compra! Y ya con todo preparado, pasamos el control de chip, que en la carrera de hoy no es chip, si no un código QR en el dorsal que chequean con unos móviles, y a esperar en el arco de salida a que comience la carrera. Y, mientras esperamos, voy a contar un poco como es la carrera de hoy.

Perfil de la segunda carrera, esta si parece dura...
Poco tiene que ver con la de ayer, excepto el lugar de salida y llegada y que también se sale de noche :-P Hoy son 70 kilómetros y, lo que de verdad endurece la prueba, y sobre todo a estas alturas de la temporada, ¡4000 metros de desnivel positivo! 4000 metros de desnivel que, viendo el perfil, se puede ver que están muy bien repartidos de 1000 en 1000 en los cuatro picos que asoman, picos no muy altos y que de hecho no pasan de los 1200 metros, pero claro, es que se suben desde casi el nivel del mar... Como no he corrido nunca por aquí, poco más puedo decir. Mucho sendero y camino y, eso sí, de terreno bastante pedregoso, que acostumbrado a la tierra y barro del País Vasco, se harán algo más pesados. Así que nada, a tomárselo con calma y a contar hasta 4 se ha dicho.

Pues tras este pequeño kit-kat ya ha llegado la hora de la salida y estamos los cuatro listos para salir. Hoy el planing, al menos de Ander y mío, es salir tranquilos e ir haciendo kilómetros. Egoitz y Sergio que están más frescos supongo irán más rápidos, aunque esta primera parte que es bastante llana en un principio saldremos los cuatro juntos y ya se verá como vamos cada uno. Por ahora, salimos desde bastante atrás y al ritmo del pelotón en esa zona de atrás :-D

Empieza la aventura  (captura video UT les Fonts)
Tras los tres primeros kilómetros que nos llevan a las afueras de Xerta por asfalto primero y caminos de tierra después cogemos un sendero que nos lleva al lado de acequia. Esta acequia, con su agüita corriendo, será nuestra compañera durante unos 3 kilómetros. Esta zona, que tenemos que hacer en fila de a uno, va por un camino de poco más de un palmo de ancho en muchos tramos y que te obliga a ir de un lado a otro de la acequia, además de cruzar algún "puente" tipo viga de hormigón con una buena caída de unos dos metros. Si alguno aún andaba algo dormido, yendo por aquí seguro que se ha despertado jeje

El sendero junto a la acequia la verdad es que era bastante entretenido, pero bueno, cuando salimos de ahí a un camino más abierto de parcelaria, se agradece. Han pasado unos 50' de carrera y aún es de noche, pero ya empieza a clarear y al poco decidimos guardar ya los frontales en la mochila. Es cuando llevamos un par de kilómetros por esta parcelaria, a falta de más o menos un kilómetro para llegar a Paüls, donde está el primer avituallamiento, que el camino se empieza a empinar y Ander y yo decimos agur a nuestros compañeros de fatiga hasta ese momento, Sergio y Egoitz, a los que ya solo veríamos un rato y cada vez más lejos :-D

Tras Paüls, pueblo muy bonito pero en cuesta continua :-P donde aprovechamos a comer algo de fruta y rellenar bidones, hay un pequeño llano que nos dejará a los pies de la primera gran dificultad de la jornada. Y aquí, ya bastones en mano, tipi tapa para adelante. Ya por esta zona los corredores estamos más dispersos y no es habitual ver a mucha gente, así que Ander y yo vamos a nuestro ritmo. Empezamos bastante bien, no vamos mal, o al menos no hay mucho corredor ni al que adelantamos ni que nos adelante. En principio voy yo marcando el ritmo, pero según pasan los metros voy bajándolo. Las sensaciones no son buenas, me recuerdan a las mismas que tuve en un entreno por el Zaldiaran tras el cual tuve que ir pidiendo trufas de chocolate por Mariturri... mi autodiagnóstico a partir de esa experiencia es que me está dando bajón de azúcar  o pajarón :-S por lo que le comento a Ander que tengo que parar a comer algo o corro el peligro de irme por el barranquillo en una de estas. Paramos entonces a comer unas barrita energética y, lo que normalmente me cuesta horrores en carrera por lo secas que me suelen parecer, esta vez es un visto y no visto, me la he devorado.

Tras ese ligero y sabroso paréntesis de unos pocos minutos seguimos la subida, pero ya más tranquilos, forzando lo mínimo, lo que hace que seamos superados por un buen número de corredores. Al menos las sensaciones ya no son malas. Por cierto que, aunque el sol ya asoma, de vez en cuando viene un viento frío que hace que tengamos que seguir llevando el cortavientos puesto, lo que hace a su vez que cuando no sopla el viento entre un buen caloret para el cuerpo... Finalmente llegamos a la cima de este primer gran desnivel y comenzamos la bajada. Hay por aquí alguna zona despejada en la que el viento hace estragos. No recuerdo haber pasado tanto frío en ninguna otra carrera, al menos en las manos, que tengo los dedos gordos que ni los siento. Y nos reíamos de que Ander hubiese traído guantes...

Bajada de La Refoia, Sergio abriendo camino a bastonazos
(foto de David Cabanes)
Tras un primer tramo de bajada llegamos a un avituallamiento, el de La Refoia, donde poder beber algo de agua y rellenar los bidones y donde pega el omnipresente viento helado de lo lindo. Los voluntarios de este puesto tienen que estar deseando que pase el último para marcharse de ahí... tranquilos, que detrás nuestro no quedarán muchos jeje La bajada entra ahora en un zona en la que el camino es, principalmente, por sendero de tierra rodeado de vegetación, y bastante pronunciada. En este tramo es Ander el que va delante marcando el ritmo, y es cuando llevamos ya un rato de bajada que empieza a tener algún problema con calambres. Aún queda un rato para el siguiente avituallamiento, que es con sólidos y donde podremos recuperar bien, así que para no forzar bajamos de nuevo el ritmo, y vamos haciendo kilómetros a trote suave y andando en su mayor parte.

Llegamos a Prat de Comte, otro bonito pueblo lleno de cuestas, con ya algo más de 4h30' en nuestras piernas. En este pueblo el avituallamiento es dentro de una casa y, cuando entramos, vemos que a parte de unos cuantos organizadores, apenas hay un par de corredores más, estamos en familia :-D A comer se ha dicho, que ahora mismo hay buen apetito: un par de pantumacas con jamón, tropecientos gajos de naranja, algo de chocolate, agua, coca-cola... la verdad que me pongo hasta las cartolas. En esto que, a raíz de todas las penurias que hemos pasado en esta primera parte de la carrera que nos han obligado a ir bastante lentos en gran parte de la carrera, me da por preguntar a uno de los organizadores: "Aúpa, ¿qué tal vamos con el tiempo de corte?". A lo que me responde... "Pues habéis entrado por los pelos, 10 minutos más y os pilla". Buaaaaa, vaya vaya, muy sobrados no esperaba que fuéramos, pero tan justos... Así que nada, ya con esto en mente, toca salir echando leches rumbo al siguiente monte, que está nada más salir del pueblo y según el perfil parece empinado de narices. En esta primera parte de la aventura hemos tenido de todo, esperamos que de ahora en adelante sea más tranquila la carrera jeje

Estomago lleno y sin pájaras ni calambres a la vista (Ander por si las moscas, además de las sales que se suelen recomendar para el tema calámbres, se ha tomado también un paracetamol), salimos a buen ritmo de Prat de Comte. Antes de empezar las rampas duras ya hemos alcanzado a unos cuantos corredores y, en la parte dura de la subida, seguimos dando caza a más y más. Es lo que tiene empezar desde atrás, que luego es más fácil pasar a que te pasen :-D Esta subida es chula (la de antes también, pero no la veía con tan buenos ojos :-P ). La aproximación es por camino de tierra hasta que ya estando justo debajo de la mole de piedra nos metemos en un sendero entre bosque que es donde empieza la subida seria de verdad. La vegetación va disminuyendo según subimos hasta que, tras una zona en la que hay que ir echando mano a la roca y donde hay una "cuerda" fija para agarrarse, por tema de seguridad ya que al otro lado hay una buena caída, llegamos a la parte de arriba del monte donde solo queda roca con apenas algún arbustillo por ahí suelto. Las vistas, por cierto, impresionantes.

Tras la subida toca crestear un rato. Por esta parte al poco hay un avituallamiento líquido y, también por aquí, a parte de pegar cada vez más el sol, parece que eolo nos da un respiro. Así, aprovechando que paramos para comer algo de fruta que cogimos en el último avituallamiento sólido, nos quitamos ya el cortavientos. Este cresterio son unos cinco kilómetros de subi-bajas. Empezamos bien, pero por la mitad más o menos, en una de las bajadas, Ander empieza otra vez a tener calambres. Vamos tirando poco a poco, bajando el ritmo y parando de vez en cuando para que pueda hacer Ander estiramientos e ir pasando el mal momento.

Egoitz y Sergio por el cresterío de Engrilló
(fotos de Ramón Ferrer)
Llegamos así al final del cresterío y donde empieza la bajada seria de esta segunda gran ascensión de la jornada. Aquí, con las cuestas más pronunciadas, los calambres de Ander empiezan a ser más frecuentes, lo que le obligan a bajar casi andando. Ander me insiste en que tire solo hacia adelante y al final, ante la amenaza del fuera de control, decido hacerle caso e ir bajando a mi ritmo y esperar en el avituallamiento de Sant Roc, que está justo al final de la bajada. Si Ander ha conseguido recuperar sensaciones y dejar atrás los calambres, saldríamos de ahí los dos juntos, y si veo que no llega o llega más jodido... pues tiraría solo :-(

Así, bajando a mi ritmo, paso a dos corredores que nos acababan de pasar y doy caza a otro corredor que nos había pasado también en la bajada y con el que me quedo detrás. Con este último voy comentando un poco la carrera hasta llegar Sant Roc, que no es un pueblo, es una zona con una fuente, una casita y sitio para merendolas (más o menos). Vamos casi 8 horas de carrera y, según el perfil, 41 kilómetros (mi reloj, como casi siempre, me marca de más).
Allí le están esperando unos amigos al corredor con el que he bajado el último tramo, con los que se queda hablando y echando un cigarrito :-D Yo sigo un poco para adelante y, según entro en la zona de avituallamiento en sí, una persona de la organización me hace el control de material, que paso sin problemas, aunque ya me había zampado 2 barritas de las 3 que había que llevar :-D (de todas formas llevaba alguna más...). Y ya con el control pasado me dispongo a merendar: pantumaca con jamón y, como siempre, bien de fruta.

Estoy en el avituallamiento casi 15 minutos, haciendo algo de tiempo a ver si llega Ander para, aunque decida no seguir, ver que tal va, pero viendo que no llega al final decido seguir adelante... Nada más salir de Sant Roc empieza el tercer gran pico de la jornada y en las primeras rampas me junto de nuevo con el corredor de antes, Javi :-) un valenciano muy majo con el que haré casi al completo esta ascensión. Esta subida, con algún descansillo entre medias, tiene en total unos 7 kilómetros. Se empieza subiendo por camino de tierra y piedras, para seguir por sendero de tierra rodeado de bosque y acabar con un subi-baja entre piedras que se me hace un tanto pesado, ya que cada vez que empiezo a bajar me digo "¡ya está!", para al poco empezar a subir otra vez :-S Pero al final llegamos a la bajada de verdad, la buena jeje Excepto la parte final, el resto de la subida la he hecho prácticamente entera detrás de Javi, que me ha llevado a un ritmo cómodo pero ligero, de hecho hemos adelantado a más de un corredor.

Subiendo L'Espina, de dch. a izq. hombre contento desconocido,
Egoitz y Sergio (foto de Ramón Ferrer)
En la bajada nos juntamos unos cuantos corredores de los que ya nos habíamos visto subiendo, y es uno de estos el que se pone en cabeza y empieza a tirar fuerte hacia abajo. Yo me engancho a este corredor y ale, a bajar a toda leche, tan a toda leche que cuando nos queremos dar cuenta estamos los dos solos. Esta bajada es de todo piedras, lo que la hace peligrosa por momentos, pero bastante bajable y, yendo detrás de uno que te marca los pasos, más aún :-P Una vez la bajada se hace menos empinada ya podemos ir charlando y más tranquilos. Este corredor, Dario, ya le tenía fichado ya que habíamos coincidido también en el avituallamiento.

En un momento dado, a falta de unos dos kilómetros para completar la bajada, Darío baja el ritmo y me deja pasar delante, yéndome yo solo casi sin querer. Sigo a mi ritmo, pasando a otros pocos corredores antes de completar la bajada a falta de apenas un kilómetro para Alfara de Carles, donde hay otro avituallamiento de los completos. Este último kilómetro hasta Alfara es bastante llano y por sendero de tierra, pasando incluso por una especie de riachuelo en el que han puesto unos pales para poder cruzarlo pero que no evitan que meta toda la zanca en el... :_(

Así que, con el pie fresquito, hago la subida habitual de todos los pueblos de la zona hasta el avituallamiento, donde veo que están Junkal, Izaskun, Iker y toda la cuadrilla animando. Como un poco de fruta mientras charlo con ellos e Iker me ayuda a avituallarme, como los profesionales, así da gusto :-D Les pregunto a ver si saben algo de Ander y me confirman mis sospechas: abandonó en Sant Roc, normal con los calambres que llevaba... Me comentan también que Sergio y Egoitz pasaron hace cerca de una hora y que llevo buena cara, que bien jaja Y nada, tras el rato de charleta me dispongo a salir, ya solo queda un monte gordo, estoy en el kilómetro 53'5 y llevo algo más de 10 horas y media de carrera. Como mucho me quedan otras 4 y media, ya que 15 es el límite :-D espero llegar algo antes...

En Alfara, pose interesante comiendo naranja
De Alfara, desde donde tras caminar un poco por el pueblo ya estoy en plena subida, salgo solo. Cuando ya llevo un rato subiendo veo desde arriba que está Dario saliendo del pueblo, pero bueno, yo sigo para adelante a mi ritmo, tengo a dos corredores a la visto y voy a ver si consigo llegar hasta su altura. Aún con estos corredores unos metros por delante y tras solo poco más de un kilómetro de subida veo que hay un par de organizadores en el camino. El monte este, que es el más bajito de los cuatro grandes, tiene la peculiaridad de tener dos cimas muy bien definidas, así que me digo... "¡qué bien, ya estaré en la primera de ellas!". Pero no, es un control de tiempo sorpresa, para la cima aún queda un cachito, no mucho según me dicen, pero que para la otra bastante más de lo que tengo a la vista... pues ale, a seguir.

La primera cima en efecto está bastante cerca del control. Ahora toca una zona de bajada antes de empezar la subida a la segunda cima. Esta bajada (con alguna subidita intercalada) la hago bastante rápido, dando alcance y pasando a los dos corredores que comentaba antes. Llego también a la altura de otro que corredor que, ¡oh sorpresa!, es Javi, y con el que empiezo la segunda cima. Esta vez me pongo yo delante y voy marcando el ritmo, completando lo que parece la segunda cima, ya que llegamos a una zona llana, pero Javi ya me avisa que, según su reloj, que tiene el track de la prueba metido, aún queda alguna sorpresita por subir...

Este llano nos lo tomamos con calma, andando en su mayor parte (hay buenas vistas, se ve un pueblo por abajo que, mirando el mapa, supongo que es Paüls), y es por aquí donde nos alcanza Dario, que sigue para adelante solo, pero que enseguida se encuentra con la sorpresita :-P Tanto la primera subida como esta parte de llano la hemos hecho por sendero de tierra, lo que queda por subir ahora es sin embargo todo piedra. Esta última subida es corta, apenas 300 metros, pero pronunciada de narices. Haciendo esta subida me arrejunto con Dario y otros dos corredores que iban por delante, ya esta todo el trabajo duro hecho, ahora solo queda bajar :-)

La bajada es por sendero de tierra con mucha piedra y, como en la bajada del tercer monte, Dario aquí se pone en cabeza y tira para adelante... conmigo detrás :-D Hay un momento durante la bajada que me tengo que parar a quitarme una piedra de la zapatilla, pero luego consigo alcanzar de nuevo a Dario junto con otra pareja de corredores. Este primer tramo de bajada tiene mucha piedra, pero tras un par de kilómetros llegamos, de nuevo Dario y yo solos ya que la pareja se ha quedado rezagada, a una zona con mucha tierra que es casi peor que la de piedra, ya que con la tierra suelta es más fácil perder apoyo. En esta zona hemos bajado el ritmo y nos alcanza otra pareja (no la de antes), que van a tope, dando ánimos a diestro y siniestro y con la que finalmente llegamos al último de los avituallamientos, el de Font Nova, alrededor del kilómetro 64 (65 por mi reloj, pero va adelantado...) y con ya 13 horas de carrera.

Ya en el avituallamiento la pareja de antes me comentan que iban tan embalados porque pensaban que llegaban fuera de control, pero no, hemos librado (joder, ¿otra vez voy tan ajustado?). Hay bastante gente repostando y, aunque aún hay mucha luz, veo que alguno se está poniendo el frontal, por lo que le pregunto a un organizador y me dice que si, que mejor me lo ponga ya porque a medio camino a Xerta me va a pillar la noche seguro. Así que nada, me pongo el frontal, bebo y como algo de fruta, y salgo detrás de esta misma pareja y otro compañero de equipo suyo, cuesta arriba, que ahora nada más salir hay un repecho antes de empezar la bajada final a Xerta.

Tras este repecho y una pequeña zona de bajada por sendero entramos en una zona de camino de tierra compacta muy ancho y corrible. Apenas han pasado 20 minutos desde el avituallamiento y ya tenemos que encender los frontales. Aguanto un poco con estos corredores, pero finalmente tiro para adelante solo, las piernas me van bien y voy a muy buenos ritmos así que... coño, ¡que hasta igual me da para hacer 14 horas! Voy con esto en mente durante un rato, intentando mantener ritmos de incluso por debajo de los 6' el km, que a estas alturas son un logro para mis piernas, pero al final, entre que casi me salgo del camino dos veces (menos mal a las cruces pintadas en la carretera en uno de los cruces...) y que el camino se convierte en sendero por momentos (con tronco cruzado y todo), me quito la idea de la cabeza. Aún así, no voy a estar lejos y llego a meta en 14h03'04". Toda la carrera apuradísimo con la hora de cierre y al final llego con casi una hora de sobra :-P 

En la recta de meta estaban Junkal y el resto animando :-) y según pico tiempo un señor muy majo de la organización me felicita por haberla acabado y me pregunta luego a ver qué tal estoy y qué me ha parecido la carrera. De ahí entro directo al polideportivo, donde veo que está Egoitz. Él y Sergio han hecho un muy buen tiempo de 12h55'49". Y ahora directo a la ducha, que ya hay unas ganas terribles de quitarme la ropa de correr y darme un buen remojón de agua... ¡¡ardiendo!! Si, hoy otra vez sale a temperatura ideal para cocerse con ella, pero bueno, al principio ha estado un rato saliendo a temperatura decente y he librado para ducharme :-D

Ya duchadito, me voy a por el menú que nos pone la organización. Voy a ser el único que cena ahí, ya que el resto se va a comer a Tortosa, es lo que tiene tener que correr al día siguiente jeje Hoy toca ensalada y macarrones, que la verdad me cuesta comer (hoy no hay apetito) y tras estar un rato de sobremesa, en seguida para la casa rural, a preparar mochila y dormir para mañana que aún esto no ha acabado...

Resultados (sobre 70 km*):
1º Roger Viñas Vilardell: 8:17:48 (7:06/km)
2º Jaume Folgera Robert: 8:20:00 (7:08/km)
3º Mikel Elola Ezeiza: 8:39:26 (7:25/km)
1ª Mercedes Arcos Zafra: 8:40:33 (7:26/km)
2ª Olatx Alvariño Garay: 10:21:23 (8:52/km)
3ª Judit Francin Daimiel: 11:10:15 (9:34/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 14:03:04 (12:02/km)
- Diferencia primero: 5h45'16"
- Posición General: 205/226
- Posición Masculino: 194/212
Práctica
* 72'5 por mii reloj, pero siempre marca de más en carreras largas...

Clasificación

La carrera me ha gustado, lo he pasado mal en la primera parte (pájara, frío...) pero he acabado muy bien, mucho mejor que en otras carreras en las que se supone corría mejor preparado. Aunque no haya hecho un gran tiempo, el haberla hecho de menos a más me deja un buen sabor de boca. Supongo que en la pájara de la primera parte de la carrera algo habrá tenido que ver el haber corrido el día anterior, pero me gusta el formato de carrera por etapas, algo nuevo para mí y que no me importaría repetir.

Esta carrera, además de bonita de correr por tema paisajes, ha estado además muy bien organizada: bien marcada, mucho organizador y voluntario y muy buenos avituallamientos (me he puesto fino a pantumacas :-P ). Las carreras de montaña siempre cumplen con las expectativas de buena organización y esta no ha sido menos.

- Web de la prueba
- Fotos La Refoia i Alfara de Carles (David Cabanes)
- Fotos ¿Engrilló - L'Espina? (Ramón Ferrer)
- Fotos ¿1ª subida y última bajada? (Ramón Ferrer)
- Vídeo de la salida
- Instagram UT les Fonts


P.D.: Bueno, como ya sabréis, el UT les Fonts consta de tres carreras, y esta es la segunda, pero no esperéis otra crónica... :-( Sí, me fui a casa pronto para preparar mochila y dormir, pero luego en casa... la cama pudo conmigo y ni preparar mochila ni leches. Luego, al día siguiente, puse despertador, peeeero, me quedé en la cama :-S El sueño, agujetas, tener que trabajar el lunes, otras 5 horas de carrera, hacerla solo, salir tarde de Xerta hacia Vitoria... todo esto se me junto en la cabeza a las 6:30 de la mañana y me hicieron caer redondo de sueño otra vez jeje La verdad que, a toro pasado, me da pena no haberla hecho, pero bueno, seguro que mis piernas lo agradecieron y tuve un mejor lunes que si la hubiese corrido :-D Así ya tengo excusa para volver otra vez, y si es en tan buena compañía como este año, sin pensármelo ;-)

Aunque no la complete, aquí os dejo los ganadores y clasificación de la UT les Fonts completa, ¡hasta la próxima!

Resultados UT les Fonts:
1º Roger Viñas Vilardell: 13:05:59
2º Mikel Elola Ezeiza: 13:34:16
3º Albert Perez Valero: 13:47:21
1ª Judit Francin Daimiel: 17:34:19
2ª Nuria Bermudez Pelaez: 18:24:29
3ª Gemma Avelli Teixidor: 18:36:51

Clasificación final

No hay comentarios:

Publicar un comentario