viernes, 11 de marzo de 2016

VI UT les Fonts - Nocturneta

Xerta (11/03/2016)

Ha pasado casi un mes desde la rebozada en barro de Antzuola y ahora toca otra prueba de montaña pero completamente diferente: diferente en formato, distancia, terreno... Pero empecemos por el principio, ¿de qué prueba estoy hablando?

Pues la prueba en cuestión es el UltraTrail les Fonts, una prueba que consta de 3 etapas y que se disputa en los alrededores de Xerta, en Tarragona, cerca de la desembocadura del Ebro. Si, habéis leído bien, consta de tres etapas, etapas que se disputan a lo largo de un fin de semana. Si bien las distancias no son una barbaridad, apenas hay tiempo de recuperación. Y que es mejor, ¿hacer todo del tirón o apenas descansar entre medias? La cosa no está tan clara como podría parecer, y este fin de semana parece el indicado para comprobarlo.

¿Y cómo he acabado aquí? Pues el plan he de agradecérselo a Izaskun, Iker y su cuadrilla. Han sido ellos los que lo han preparado todo y, sabiendo que yo también soy de tirar para el monte, le comentó Izaskun a Junkal a ver si nos queríamos apuntar, y aquí estamos. La idea es instalarnos en una casa rural cerca de Xerta y, desde ahí, movernos para hacer cada una de las etapas. Gran plan y gran compañía, un fin de semana de disfrute completo ;-)
De los amigos de Iker e Izaskun hay otros cuatro que van a participar. Dos de ellos, Ander y Axier, se han apuntado como Iker y yo al UT completo, y luego están Egoitz y Sergio que "solo" harán la del sábado, la prueba reina.

La primera carrera, la Nocturneta, como su nombre hace suponer, se corre de noche. En concreto empieza el viernes a las 21:00, por lo que con esto en mente salimos de Gasteiz el viernes por la mañana pronto. Vamos en el coche Iker, Izaskun, Junkal y yo y por el camino nos juntaremos con Ander y Axier, que van en otro coche. El viaje es de poco más de 4 horas, pero paramos un par de veces, una de ellas para comer, con lo que llegamos a Xerta sobre las 4 de la tarde. Como los dorsales no se pueden recoger hasta las 5, hacemos algo de tiempo por el pueblo para así ya ir a la casa rural con los dorsales en la mano. Ya se huele en Xerta el ambiente pre-carrera, nos encontramos más de un corredor por allí haciendo tiempo de los que Axier incluso conoce a alguno, el mundo es un pañuelo :-P Comentar que hemos salido de Vitoria con un tiempo de perros y en Xerta hace un solecito muy agradable, así da gusto.

Esas sombras somos nosotros, en la plaza de Xerta
Ya con los dorsales, chip y bolsa de corredor (con camiseta personalizada, naranjas y alguna cosa más) tiramos para la pasa rural. Teníamos en mente echar una siesta antes de la carrera, pero al final, entre pitos y flautas, tampoco nos ha sobrado tanto tiempo... Tras comprar algo para cenar, lo primero fue encontrar la casa, que menos mal que estaban ya por allí los padres de Axier (que han venido a Xerta a ver la carrera) para indicarnos, porque ni los GPSs la encontraban... Luego toca organizar un poco la casa (habitaciones, colchones, etc.) y preparar la ropa y mochilas para las carreras (la de hoy y la de mañana). Cuando nos queremos dar cuenta ya va siendo hora de cenar... y el caso es que no echamos siesta jeje Para las 8 y cuarto, con tortilla de jamón by Ander en la buchaca, ya estamos saliendo de la casa rumbo a la zona de salida.

Recogiendo los dorsales y bolsa de corredor
(Instagram UT les Fonts)
La prueba de hoy no es muy dura, con la peculiaridad de que se corre por completo de noche. Pero bueno, al final no dejan de ser 23 kilómetros, que no es moco de pavo... eso sí, por caminos bastante decentes (mucha parcelaria y camino de tierra) y con apenas una subida al principio que tampoco es que parezca muy complicada (350 metros de desnivel positivo pone que tiene).

Perfil de la prueba, no parece muy duro
Como mañana si que viene la prueba gorda, lo que intentaremos es no desgastarnos mucho en la de hoy y guardar todo lo posible para mañana y, si las piernas aguantan... pasado mañana. Esto es fácil de decir, a ver en carrera si lo cumplimos jeje

Así que nada, ahí estamos los cuatro en el polideportivo de Xerta haciendo tiempo hasta que empiece la carrera. Cafecito que ofrece la organización, última meadilla y comprobación para que no se olvide nada (chip y frontal, poco más hay que llevar). De ropa, hemos estado hablando en la casa rural sobre que llevar, y no lo teníamos muy claro. Por la tarde hacía un sol muy bueno, pero ya nos habían advertido que por la noche soplaba un viento frío que cuidadín cuidadín. Yo al final salgo con una térmica, camiseta y manguitos, pero hay bastante gente con cortavientos y aún más abrigados. Hay alguno que llama la atención porque parece que van al polo norte :-D

Haciendo algo de tiempo antes de empezar (foto Ebre actiu)
Cuando quedan unos 10 minutos para la salida pasamos el control de chip y vamos fuera. Nos colocamos los cuatro bastante adelante. Axier saldrá escopetado (al menos comparado con mi ritmo :-P ), ya que quiere hacer un tiempo decente para disputar los primeros puestos de la general. Ander también tiene intención de salir a buen ritmo, y ya solo quedamos Iker y yo que en principio saldremos más tranquilos. Y según se da la salida por el pueblo, los planes se cumplen a pies juntillas. A Axier ni lo vemos y, al poco, Ander va tirando para adelante y lo perdemos también de vista.

Los primeros metros de asfalto y parcelaria van pasando hasta que llegamos a un sendero de los que hay que ponerse prácticamente a fila de a uno. Es la subida principal, pero no es muy complicada. Y es por aquí, cuando iremos apenas dos o tres kilómetros de carrera, que veo que hay un corredor que va por el lateral andando y resulta que es... ¡Ander! "¿Estás bien?" le pregunto. A lo que me dice que si, que está bien, pero que el frontal le va mal y se le apaga. Buff, pues menuda putada, porque encima apenas hay luna y vamos enfilados... Recuerdo que antes, en la casa rural, ha estado encendiéndolo y apagándolo y que le ha comentado Axier que iba a gastar las pilas :-D No puede haber sido eso porque las pilas eran nuevas, pero ha sido curioso jeje Le comento que venga con nosotros (que resulta ser conmigo, porque Iker, que pensaba venía justo detrás, ahora no se le ve) y que ya iremos alumbrando como podamos.

Al final conseguimos llegar a la cima y ni tan mal. Salvo alguna zona con mucha piedra gorda y escalones algo complicada, Ander ha conseguido salvar el tramo complicado... de subida. La bajada esperemos sea de camino más ancho y permita ir a la par para que no haya complicaciones con la luz, ya que si no va a estar jodido. Sin embargo, en el avituallamiento de la cima suena la flauta ya que Ander pregunta a ver si alguien tiene pilas u otro frontal y... ¡tachán!, uno de los voluntarios le deja el suyo. Bueno, con esto solventamos el principal problema que teníamos hasta el momento, ahora solo queda llegar hasta meta, solo quedan algo más de 15 :-P

Ander en boxes cambiando de frontal (foto Ebre actiu)
En el avituallamiento me extraña un poco que Iker aún no haya llegado, ya que hemos estado un rato parados, pero finalmente seguimos para adelante y comenzamos la bajada, que en un principio es por caminos similares a los que acabamos de subir, es decir, bastante estrechos. Estos primeros kilómetros los hacemos en su mayor parte detrás de otra pareja de corredores, a ritmos de 5's bajos hasta que pasados unos cuantos kilómetros los caminos se ensanchan y ya vamos a nuestra bola. Ahora ya toca ir por mucha parcelaria y caminos de tierra compacta e incluso asfalto, así que ale, a ir avanzando poco a poco que aún queda por recorrer. Y así llegamos a Aldover, kilometro 14 y pico, donde está el avituallamiento gordo de la carrera, y donde paramos a beber algo y tomar algo de fruta, chocolate, etc.

De Aldover salimos, aún por buenos caminos, rumbo a una pequeña loma, por llamarla de alguna manera, ya que es una subida que apenas se nota al ser muy tendida. En la parte más alta de la loma, kilómetro 18, está el último avituallamiento, solo líquido, donde aprovechamos a beber un poco más de agua antes de afrontar ya el último tramo de bajada y llano. En esta parte apenas ha habido alguna parte del recorrido de sendero en vez de camino, pero muy fáciles. Ir con zapatillas de asfalto no habría sido descabellado en esta carrera.

Y de los últimos kilómetros poco hay que decir, son de trámite intentando no forzar las piernas, que aún así ya se empiezan a notar pesadas, y es que quieras o no la carrerita es más larga que una media maratón y más dura, así que cansar cansa. En la parte final, ya entrando en meta, vemos que está Ion con Mikel animando, otro amigo de la cuadrilla de Iker e Izaskun, y ya en la misma meta, picando tiempos con el chip... ¡coño!, ahi está Iker picando tiempo con nosotros también jaja Durante la subida de la primera parte de la carrera le vinieron los poco deseables y más qué típicos problemas estomacales :-S que le hicieron tomar un pequeño desvío por el bosque tarraconense, y de ahí su desaparición jeje Bueno, al menos parece que recuperó bien, porque acabó la parte final que casi nos arranca las pegatinas, aunque con unas ampollas en los pies que ya arrastraba desde la maratón de Sevilla que hacen peligrar su participación en las siguientes pruebas del UT les Fonts... En cuanto al tiempo de carrera, marcamos los tres 2h16'40" ± 5", sobre algo más de 23 km.


Axier picando tiempo (Instagram UT les Fonts)
Entrando en el poldeportivo (la carrera empieza y acaba en el mismo lado), donde además del avituallamiento final hay cena a base de pantumaca con salchichas, vemos al resto de la cuadrilla que viene a la casa rural y nos enteramos que Axier se ha lesionado durante la carrera. Se ha debido lesionar en el kilómetro 10 de carrera y ha sido capaz de llegar a meta, y además en menos tiempo que nosotros :-D Ha marcado 2h08'39" haciendo más de media carrera con el tobillo chungo... Ahora le toca esperar para ver si le atienden en un puesto de la cruz roja que hay dentro y mientras, Ander, Iker y yo aprovechamos para cenar algo y ducharnos, o más bien cocernos, porque si el problema habitual que suelo tener a la hora de ducharme en las carreras es que cuando llego el agua ya solo sale fría, aquí es al revés, sale el agua hirviendo y, la verdad, prefiero fría jaja

Según salimos de ducharnos, vemos que ya están atendiendo a Axier en el puesto de la cruz roja. La cosa no se la pintan muy bien, una chica del puesto habla de rotura de peroné, así que han decidido que lo van a llevar a un hospital de Tortosa en ambulancia a que le hagan una placa. Como Axier en teoría iba a volver con nosotros, el resto de la gente ya se ha ido a la casa rural, así que decidimos volver nosotros también y luego Iker, que ya ha tomado la decisión de no correr mañana por el tema ampollas, irá con Ion al hospital de la Virgen del Rosario de la Cinta :-D en Tortosa a recogerlo.

Así, Ander y yo acabamos en la casa rural ya acostándonos sobre las 12 y media de la noche. Hemos quedado con Egoitz y Sergio para levantarnos a las 4 y media de la mañana y así desayunar un poco en la casa antes de ir para la salida. Nos quedan unas 4 horas de cama antes de la prueba reina, así que habrá que descansar lo que se pueda. Hasta... ¿luego? zzzzZZZZ

Resultados (sobre 23 km*):
1º Albert Viñau Muñoz: 1:37:59 (4:15/km)
2º Alexandre Izquierdo Acon: 1:38:38 (4:17/km)
3º Liher Etxeberria Artola: 1:40:54 (4:23/km)
1ª Judit Francin Daimiel: 2:09:59 (5:39/km)
2ª Gemma Avelli Teixidor: 2:17:02 (5:57/km)
3ª Leire Muniain Iduya: 2:19:03 (6:02/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 2:16:40 (5:56/km)
- Tiempo real: 2:15:54 y 23'5km (5:46/km)
- Diferencia primero: 38'41"
- Posición General: 136/223
- Posición Masculino: 135/209
Práctica
* son 23km oficialmente, pero a todos nos salio algo más...

Clasificación

Las conclusiones de la carrera es que es una carrera fácil de correr y muy rápida si te quieres exprimir (demasiado asfalto para mi gusto), pero claro, tiene el handicap de que al día siguiente se corre otra vez y la mayoría de la gente corre con el freno echado. Los paisajes y demás no puedo decir mucho ya que se corre de noche jaja pero si que había bastante gente animando por determinados sitios (en los caminos estrechos no se veía a nadie, normal...) y como experiencia de carrera nocturna no está mal. La organización muy correcta, avituallamientos y caminos en general.

Y bueno, en este ajetreado día, queda por supuesto saber que fue de Axier. Pues llegó con Iker sobre las tres de la madrugada y, por suerte, quedo todo en un esguince de tobillo, sin ningún hueso roto, así que seguro le veremos corriendo otra vez muy pronto ;-)
Ahhh, y también comentar que Ander pudo devolver el frontal prestado y recuperar el suyo que había dejado en el avituallamiento.

- Web de la prueba
- Fotos de la Ebre actiu
- Vídeo de la salida
- Instagram UT les Fonts


No hay comentarios:

Publicar un comentario