domingo, 13 de diciembre de 2015

38 La Media de Vitoria-Gasteiz

38 Vitoria-Gasteizko Erdi Maratoia (kronika) - 38 Media Maratón Vitoria-Gasteiz (crónica)
Vitoria-Gasteiz (13/12/2015)

Aquí estamos de nuevo en La Media de Vitoria-Gasteiz, la media maratón por excelencia de Gasteiz. Esta va a ser mi cuarta participación, por lo que no voy a entrar muy en detalle sobre la historia y el recorrido, ya que ni una ni otro cambian del año pasado a este y ya he comentado bastante en años anteriores (al final dejo los enlaces a mis experiencias anteriores en esta carrera), y así de paso os aburro un poco menos :-P

Solo contaré una pequeña anécdota de esta edición. La fecha prevista era el domingo que viene, 20 de diciembre, y así lo pone en las camisetas jeje Peeeeero, ese finde los ciudadanos tenemos una responsabilidad ineludible, tenemos que ir a votar, por lo que la organización se ha visto obligada a adelantar la fecha (en verdad, no se si este cambio es obligatorio o lo hace la organización simplemente por no coincidir con las elecciones generales).
También coincidencia que este fin de semana ha habido una OPE gigantesca de Osakidetza (el servicio de salud vasco), y esto también ha debido de influir (algo he oído) en el número de inscritos, o en la velocidad a la que se han agotado las inscripciones (se agotaron las 4.200 disponibles...) o, y sigo haciendo conjeturas jeje, en la gente que ha fallado hoy a la carrera, ya que este año ha habido algún participante menos que el año pasado, llegando aún así a los 3.650.

Pues al final si que he soltado una pequeña chapa... :-P pero vamos ahora al lío con la carrera. Este año, como podréis saber por mis lloros en crónicas anteriores, no afronto la carrera en mi mejor estado de forma. Pero bueno, ya llevo más de un mes entrenando de forma constante y recuperando sensaciones, así que espero hacer un "digno papel" :-D y que este digno papel se traduzca en entrar en el rango de 1h30' - 1h35'. De hecho, tengo pensado salir con la liebre de 1h30' y hasta donde llegue, ¡¡igual suena la flauta y llego hasta meta!! (ni de coña...).

Salgo con Junkal de casa a las 9:30 pasadas, cambiado y con mochila en mano para ducharme y cambiarme luego por allí. Como me acerca Junkal en coche, 5 minutos después ya estamos allí comprobando que está todo Mendi y alrededores petado de corredores (con sus respectivos coches muchos de ellos). Conseguimos aparcar camino del santo y ale, ahora para Mendi a dejar la mochila en alguna taquilla. Odisea en Mendizorrotza. Las taquillas están más que cotizadas (como propuesta de mejora, la organización podría ir pensando en poner un servicio de consigna, porque cada vez hay más corredores, pero taquillas... están las mismas), pero al final consigo una en los frontones, donde me encuentro en la entrada con Hidal y Miguel de la cuadrilla de blusas y al Koldo Team casi al completo.

¡¡Koldo Team al poder!!
Acompaño un poco a Junkal, que ha quedado con Izaskun e Iratxe en el centro para animar y ver juntas la carrera :-) para tras dejarle mi sudadera y despedirme, volver a la zona de los frontones haciendo un mini calentamiento. Allí sigue el KT, a los que me uno para ir con ellos a la zona de salida. Y así, con el calentamiento casi nulo habitual :-P nos presentamos en la recta de Lasarte desde donde empezará todo. Como el año pasado han organizado de tal forma que los que acreditan tiempo salen los primeros separados del resto, que salimos todos juntos al batiburrillo. Como la mayoría de las liebres ya se han colocado más o menos, intentamos ponernos cerca de la que queremos seguir. Así, yo me pongo un poco detrás de la de 1h30' y el KT se reparte por la zona entre la liebre de 1h40' y 1h45', ¡suerte a todos!

Ya metido en el mogollón, me encuentro con Andoni, que me dice que quiere hacer sobre la 1h20'. ¿Pues qué haces aquí? Me dice que no encuentra la liebre, que en efecto junto a la de 1h25' está desaparecida. Las he visto antes calentando, así que estar si que están. Poco antes de empezar ahí aparecen, así que le reparto otro poco de suerte a Andoni mientras intenta adelantar alguna posición para acercarse a las liebres y ahí me quedo, "solo" ante el peligro

Antes de la salida tengo que decir que se ha quedado un día de lujo para correr. Hace fresco, pero no tanto como en días anteriores, ¡ha salido el sol y todo!, y sol de este del que gusta que te de, no del que funde tipo la última Behobia... Yo voy en manga corta con manguitos, y es que según empiezas a correr, empieza a sobrar la ropa. Esta lección la aprendí muy bien la primera vez que corrí en esta carrera :-D así que mejor pasar un poco de frío antes de empezar para poder correr luego a gusto.

La salida, ¡al mogollón! Si que es cierto que el cambio que se hizo el año pasado saliendo desde la recta de Lasarte en vez de desde el parquing de Mendizabala ha mejorado en algo la salida, pero a los pocos metros hay una rotonda que provoca un estrechamiento de la calzada y donde se suele formar tapón, y este año no ha sido menos. Tras este pequeño tapón, ya es todo pista libre para correr lo que quieras, entre mucha gente al principio, pero sin problemas.

Donde está Wally, con los Montes de Vitoria detrás.
Primeros metros (captura corriendoVoy)
La liebre de 1h30' la tengo a la vista, a unos 100 metros, así que la voy comiendo terreno poco a poco. Así, poco antes de enfilar la Avenida, tras poco más de un kilómetro, ya me he colocado tras el cortejo, donde veo que está Felix ahí mano a mano con la liebre, ¡¡menuda mejora que ha pegado el tío desde el verano!!
Ya en la avenida noto que alguien me da un toque en un brazo, es Iker, que parece que tiene un plan similar al mío, seguir a la liebre de 1h30' hasta donde se pueda y más allá. Tras hablar un poco y comentar que la liebre zapatea más de la cuenta (está yendo a ritmos de 4'/km bajos), nos concentramos en la carrera, que empiezan a no sobrar las fuerzas jeje

Km 4, seguimos tras la liebre, pero poco más seguiré yo ahí...
 (captura GasteizHoy)
En el kilómetro 5 llega el primer avituallamiento, por donde seguimos yendo a ritmos bastante bajos (rápidos :-P ) para mí, más bajos que los necesarios para 1h30'..., así que es aquí donde decido ir a mi ritmo más tranquilo. A Iker lo dejo detrás del grupo de la liebre, que voy viendo como se va alejando poco a poco con su banderita. Tras un par de kilómetros en los que voy ralentizando mi marcha poco a poco me estabilizo en ritmos de 4'30" el km.


Km 8'5, bajando el puente de Las Trianas, tras haberlo subido :-P
A partir de ese punto la carrera la hago completamente en solitario. Me va pasando bastante más gente de la que adelanto, pero normal, ya que los primeros kilómetros he ido muy rápido y ahora estoy volviendo a mi sitio en el pelotón :-P
Los siguientes km, hasta el 15, poco que contar en cuanto a la carrera. Voy a ritmo constante y bastante bien de cuerpo. Es por esta parte del recorrido donde veo a Junkal con Izaskun e Iratxe animado en varios sitios: por el Iradier Arena, en el Corte Inglés, en el cruce de la Dato con Manuel Iradier... se están haciendo también un buen circuito jeje

Km 12'8, tras visita al Corte Inglés
También me da tiempo a ver al Santos, que hoy no ha corrido, animando por la calle Micaela Portilla, así como a algún que otro conocido corriendo en las zonas donde se cruzan las carreras, como Gustavo, Carrascal, Felix o Aitor, con el que me saludo :-) Parece que estoy yendo de turismo en vez de a correr :-P

Los últimos 5 kilómetros se me hacen un poco pesados y bajo el ritmo otro tanto, sobre los 4'40" el km, pero bueno, ya solo queda ir contando lo que queda hasta meta, porque la carrera está hecha. Ya en la recta de meta veo que me pasa un tío a toda leche y ya con el arco a la vista arranco a seguirle, a ver si de paso bajo de la 1h34' por mi reloj, pero no, acabo pasando por el arco marcando 1h34'27", lo que se traduce en mi reloj en 1h34'04"... ¡y yo preocupao! La marca hoy como que no me importaba mucho, hoy era más de recuperar sensaciones, y al menos he conseguido que no me alcanzase la liebre de 1h35' jiji

Entrada a meta, ¡el de naranja es el que esprintó a tope!
(captura CorriendoVoy)
Ahora rumbo al último avituallamiento a recoger un buen caldo de pollo Aneto, patrocinador habitual ya de muchas carreras vascas :-D unos flanes y alguna cosilla más, y a buscar a Junkal (tarea nada fácil... :-P ) para coger mochila e ir para casa, que algunas tradiciones en esta carrera se siguen cumpliendo y hoy tenemos comilona de colegas. Otras tradiciones, por suerte, las vamos rompiendo. ¡¡Hoy no he tenido que hacer parada en boxes durante la carrera!!

Pues nada, hasta el año que viene, porque con esta carrera si que tengo una cita ineludible, ¡me encanta hacerla! A parte de porque está muy bien organizada y demás, es mi última carrera seria del año (con permiso de la San Silvestre), el recorrido es muy chulo con mucho público, y significa que las navidades ya están a la vuelta de la esquina. Y encima aquí siempre tengo comilona con los amigos para recuperar, ¿qué más se puede pedir? :-D

Por cierto, que el año que viene fijo que bajo de la 1h30' JAJAJA

Resultados:
1º Oier Ariznabarreta Agirre: 1:08:20 (3:14/km)
2º Marc Hurtado Sabater: 1:08:20 (3:14/km)
3º David Gil García: 1:09:09 (3:17/km)
1ª Maitane Guerrero Moraina: 1:20:32 (3:49/km)
2ª Dolores Marco Oyarzabal: 1:21:53 (3:53/km)
3ª Laura García Mejuto: 1:23:22 (3:57/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial/real: 1:34:27 / 1:34:04
- Ritmo: 4:27/km
- Diferencia primero: 0:25:47 * real
- Posición General: 1.101/3.521 (3.650 participantes)
- Posición Masculino: 1.069/3.085
Práctica

Clasificación

+ Web de la prueba
+ Fotos 42195
+ Videos CorriendoVoy
+ GasteizHoy (videos)
+ El Correo (fotos)

Ediciones anteriores voyquenovoy:
- 37 La Media de Vitoria-Gasteiz 2014
- 36 La Media de Vitoria-Gasteiz 2013
- 35 La Media de Vitoria-Gasteiz 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario