domingo, 25 de octubre de 2015

VIII Carrera por Montaña de Vitoria-Gasteiz

VIII Carrera por Montaña de Vitoria-Gasteizko VIII. Mendi Lasterketa (kronika - crónica)
Vitoria-Gasteiz (25/10/2015)


Ha pasado prácticamente un mes desde mi última carrera, la Gorbeia Suzien, donde aún tomándomela en plan tranqui y "de paseo", acabé baldado... cosa normal pues llegaba con 0 entrenos :-P Sin embargo, y tras recuperar las patas de palo que se me quedaron tras aquella carrera, he podido entrenar con normalidad, ¡¡por fin!!
Así que aquí estoy para probar mi estado de forma en la VIII Carrera por Montaña de Vitoria-Gasteiz, la única carrera de montaña que empieza y acaba en Gasteiz (esta la de Los Montes de Vitoria, pero esa acaba, no empieza), y que por una u otra razón, aún no había corrido nunca. Lo de empieza y acaba en Vitoria lo comento porque, además de que la organización se encargaba de pregonarlo, no es algo habitual en ciudades de ya tamaño considerable, como es Vitoria, y partiendo de un lugar bastante "céntrico", ¡y es que Vitoria es un lujo de ciudad!

He de comentar que mi intención era haber reaparecido una semana antes, en la Jarindo-Albertia, una carrera que me gusta mucho y a la que estaba apuntado, pero un fin de semana con catarro, con boda el viernes y despedida sorpresa post-soltero el sábado cortesía de los compañeros de curro... el domingo por la mañana estaba mejor en la cama jeje

Esta carrera, que ya va por su octava edición y en la que ayuda para su organización el club de montaña al que pertenezco, el C.M. Gazteiz, ha tenido muchos cambios en su historia. Empezó siendo una maratón de montaña en sus dos primeras ediciones, celebrándose en abril. En las dos siguientes ediciones se redujo la distancia a algo menos de 32 km, la fecha a octubre y, con el patrocinio de Buff y Salomon, llegó incluso a acoger el Campeonato de España de Carreras de Montaña por clubs del 2010. En 2012 se adhiere al circuito nacional Races Trail Running, patrocinado por Adidas y El Corte Inglés, reduciendo de nuevo la distancia a alrededor de 16 km, y cambiando la fecha de celebración desde el 2013 a junio.
En la edición de este año, ya fuera del circuito de Races Trail Running, además de volver a octubre en su fecha de celebración, se han hecho nuevos cambios, y es que ahora se da la opción de correr un circuito corto de 15 km y otro largo de 26 km.

Perfil de la prueba corta
Yo, esta vez, y pese a que no suele ser habitual en mí :-P me he apuntado al recorrido corto, y es que esta prueba va a servir para probar que tal voy y seguir cogiendo forma, que falta me hace... Este circuito corto, que como he dicho antes tiene unos 15 km (y no 16 como dice el cartel...), es muy similar al circuito que se realizó en las tres ediciones anteriores de la carrera, quitando la subida a Ezkibel. Me lo se de memoria, ya que suelo entrenar haciendo prácticamente el mismo recorrido y consiste en subir al Zaldiaran por el camino del Tamboril, hacer una bajada muy pronunciada por los hayedos del norte del Zaldiaran y enganchar con el camino de Ezkibel subiendo por un cortafuegos, de ahí ya todo hacia abajo hasta la meta. El circuito largo, por su parte, poco antes del pueblo de Ezkibel, tirará para la cima en vez de para Vitoria, y luego dará un rodeo para subir el Zaldiaran de nuevo pero por la otra vertiente, para luego hacer el camino a Vitoria por el mismo camino que en la distancia corta de la prueba. Recorrido muy chulo, en su mayor parte por caminos de tierra y senderos excepto lo justo para salir y entrar en Vitoria por Armentia.

Para esta carrera me he apuntado con un compañero de curro, Javi, que es más dado a carreras más cortas y de obstáculos, tipo la spartan, y que se va a estrenar en esto de correr por el monte. Aquí no tendrá obstáculos, pero fijo que algo va a sufrir también jeje Como la carrera empieza a las 10, quedo con él a las 9:15 para cambiarnos en el Estadio. Como este finde ha sido el cambio de hora, el madrugón no duele tanto. Además se ha quedado un buen día, sin la lluvia que habían dado para hoy por la mañana, y como lleva así un par de días, seguramente no habrá mucho barro, así que perfecto para correr por el monte :-) 

Javi, yo y Gorka, que va a la larga
Tras cambiarnos, vamos a la zona de la salida a estirar un poco y nos encontramos con unos cuantos conocidos, ¡que esto es un pañuelo!! Javi se encuentra con un primo suyo que no sabía que corría :-D y luego nos encontramos con un habitual, Gorka, que se ha apuntado a la larga con su mujer. Ya con la hora echándose nos vamos hacia la zona del arco, donde están los compañeros del curso de carreras populares, ahora Koldo Team :-) con los que charlamos un rato. Se han animado Alberto, Igor, Koldo y Gorka. Estamos bastante atrás en la salida, pero poco antes de empezar Javi y yo nos adelantamos un poco. Ya no queda nada, a ver que tal se da...

La salida, subida a San Prudencio rumbo a Armentia, la hago a buen ritmo. A Javi lo pierdo enseguida de vista (cada uno a nuestro ritmo) y me quedo en un grupeto con el que hago el camino hasta el bosque de Armentia. Por ahora no voy mal, y en la zona del bosque de Armentia me pongo incluso en cabeza del "grupo", que ya está un tanto roto. Sin embargo, es llegar al desvío hacia el Tamboril, donde se coge sendero de a fila india y la pendiente se pone seria, cuando veo que las piernas no van todo lo finas que me gustaría. Entrenando, antes del verano claro, me hacía todo el Zaldiaran a trote. Ahora, sin embargo, en seguida me tengo que poner a andar. Si bien no me queda otra que ir al ritmo del de delante, hay tramos que me abren algo de hueco y alguno que otro ya me adelanta :-P Por esta zona veo a Roberto, que está animando y me ofrece algo de agua. Pues si me ofreces llevarme un rato a borriquitos igual no te digo que no ehh :-P

Y así voy hasta Tamboril y de seguido al Zaldiaran, andando en cada cuesta un poco pronunciada pero a trote ligero cada vez que afloja un poco, aunque me pesa el culo las piernas al menos no las llevo mal del todo para trotar. Por cierto que subiendo el Zaldiaran veo casi en la cima a Félix animando, ¡pero si estaba cinco minutos antes de empezar en la salida! Va fino este post-verano, aunque creo que ha subido en coche... jeje ;-)

Vamos a tocar el Tamboril (foto Eloy Corres)
Tras el Zaldiaran toca una buena bajada, de las que te pones a rodar y no paras hasta abajo, además con bien de hojas para no hacerte daño... así que con cuidado y buena letra. Según acabas esa bajada enlazas con un camino, que también tira hacia abajo, que tiene bien de raíces y piedras y que es bastante estrecho, así que aquí me quedo detrás de otro corredor, ya que estamos bastantes en una hilera un tanto estirada y arriesgar para adelantar a uno y quedarte detrás de otro 5 metros más adelante es tontería. Además este camino acaba en el que será el último cuestón importante de la carrera y, tras esa cuesta, el camino ensancha, por lo que si hay piernas para correr, ahí se puede ir a todo lo que den.

La llegada a la cuesta es muy agradable, hay una organizadora indicando con un tono musical "Qué viene el cortafueeegooos" :-) Y es que la cuesta es en efecto un cortafuegos que pasa monte a través, trescientos metros en los que subes unos 100 metros de desnivel. No se que desnivel da eso, pero fijo que ni el Angliru. Tras unos primeros metros de cachondeo por como anunciaba la cuesta la organizadora, el silencio llega al grupo y pasa a oírse únicamente sofocos y algún que otro descalificativo respecto a la susodicha cuesta. Yo por mi parte la hago andando y sin parar junto a otro corredor. Se que tras acabarla ya es prácticamente todo bajar, así que un último esfuerzo y listo.

Acabo la subida al cortafuegos cuando mi reloj marca poco más de una hora de carrera. Ahora a soltar un poco piernas e ir cogiendo velocidad, que son algo más de 6 km hasta meta. Tras unos primeros metros recuperando el esfuerzo las piernas empiezan a responder, ¡voy mejor que al empezar!, pero sin sobrarse ehhh :-P Voy recuperando alguna que otra posición, a ritmos por debajo de 4:30/km, que no es una locura de ritmos, sobre todo teniendo en cuenta que el terreno tira hacia abajo, pero bueno, las piernas a estas alturas de la temporada y de carrera no dan para más. Apenas paro en uno de los avituallamientos en el bosque de Armentia (que estaba también en la ida al Zaldiaran, hemos tenido otro en el pueblo de Ezkibel) a tomar un vaso de agua, aunque ofrecen aquarius e incluso geles, que para una carrera corta como esta es un lujo :-)

Y así llego a la zona de las campas de Armentia justo adelantando a otro corredor y a la que sería la primera clasificada de categoría femenina. Voy mirando el reloj para intentar bajar de la 1h30' en meta y es ya en la cuesta del santo cuando veo que el logro está al alcance de mis piernas. Aunque acelero un poco para asegurarme el tiempo, el otro corredor que había pasado en Armentia aquí me pasa como una flecha :-O yo ya sin embargo a mi ritmo y a parar el crono oficial en 1h29'51".

Estirando el cuello para llegar antes :-D (foto organización)
En meta me encuentro con Gustavo, que hoy no ha corrido, y con el que hablo un rato mientras recupero el aliento. Por cierto que el tío ya se codea con la élite, ¡quedó 5º en la media de la Rioja Alavesa! Al poco llega Alberto, que ha empezado muy fino la temporada, en 1h32'01", y poco más tarde Igor, en 1h35'42". Juntos vamos a la meta a ver llegar al resto de miembros de Koldo Team y conocidos: Gorka, David (con el maillot de Kaiku, que no falte), Koldo y, en 1h55'38", llega Javi. Me comenta que el cortafuegos le ha matado y que luego los gemelos se le subían, ¿igual les parecía poco lo que habían subido? :-P pero ha acabado contento, fijo que repite en más carreras de monte ;-)

Así que nada, ya con todos en meta, por mi parte toca ir a ducharse y cambiarse, que me espera un cumpleaños doble de mis sobris Uxue y Maider :-)
Bueno, un último apunte. Ya dije antes que Gorka corría la larga con su mujer, pues quedó tercera en la categoría de veteranas, ¡enhorabuena! Y ahora si, ¡¡hasta la próxima!!

Resultados (sobre 15 km):
1º Mikel Sánchez Bengoa: 1:06:10 (4:24)
2º Carlos Riaguas Vadillo: 1:09:19 (4:37)
3º Eneko Ariznabarreta Navarro: 1:10:42 (4:42)
1ª Nieves Zarza Martínez: 1:30:06 (6:00)
2ª Eva Gonzalez Tejeda: 1:33:08 (6:12)
3ª Leire Blanco Martín: 1:34:06 (6:16)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 1:29:51 (5:59/km)
- Tiempo real: 1:29:42 (5:58/km)
- Diferencia primero: 23:32
- Posición general: 69/269 (5 ret.)
- Posición masculino: 69/228
- Práctica

Clasificación

Respecto a la carrera, decir que me ha gustado. Ya he dicho que entreno "mucho" por esa zona, y hacerla en plan competitivo, siempre da su puntito extra para animarte a venir a hacerla, aunque la próxima vez espero que a la larga. Si es a la corta, espero que para mejorar tiempo (ya no se de cuantas carreras llevo diciendo esto jaja). Mientras me lo permitan las fechas (por lugar no puedo poner escusas jeje), aquí volveré, y siendo en octubre pues mucho mejor, ya que los años anteriores, siendo a mediados de junio, siempre me pillaba o fuera de vacaciones o con los ultras de por medio... 

Respecto a la organización, muy bien. Recorrido perfectamente señalizado, con organizadores en muchos puntos, y bien de avituallamientos, ¡con tortilla en meta! Chapó.

+ Web de la prueba
+ Fotos de la organización
+ Fotos Eloy Corres



No hay comentarios:

Publicar un comentario