sábado, 5 de septiembre de 2015

II Skyrhune

II Skyrhune (kronika/crónica)
Ascain (05/09/2015)

Han pasado ya casi dos meses desde mi última carrera, la malograda Ehunmilak, dos meses en los que apenas he hecho nada, de ejercicio quiero decir, porque hacer hacer... ha sido un verano muy movido :-D

Los que hayáis leído la última crónica recordaréis que acabé la carrera, o mejor dicho, no acabé la carrera, porque terminé lesionado con un par de contracturas que me dejaron, sobre todo en frío, que no podía ni andar. Por suerte no fue nada preocupante y en unos días, con fisio incluido, ya podía andar bien. Y es que el fin de semana siguiente... ¡me casaba!! y ya me veía yo en la boda a la pata coja y de viaje con muletas. Total, que entre descanso post-carrera y viaje pasó un mes con cero entrenos que esperaba fuese suficiente tiempo para que todas las posibles secuelas se hubiesen curado perfectamente. Total salí mi primer entreno, suave, y... ¡jodeeeer! ahí estaban las molestias en la rodilla que me obligaron a retirarme en la Ehunmilak :_( Molestias menores, pero que me dejaban la pierna tiesa al día siguiente. Resumiendo, que tras probar a hacer otro entreno suave tuve que parar y visitar al fisio de nuevo. Y de ahí, solo ejercicios en parado y algo de bici hasta hoy. Y este es mi "pequeño" prólogo de la carrera para poneros en situación :-P ahora vamos a lo que hay que ir, ¡la carrera! jeje

¡Y qué carrera! Nada mejor para empezar la temporada que meterse una media maratón con nada más y nada menos que... ¡1700 metros de desnivel positivo!, es decir, una burrada. Y es que, aunque no haya montes de gran altitud, Ascain está prácticamente a nivel del mar, por lo que la altura de cualquier monte cercano prácticamente coincide con los metros que vas a tener que subir, y el Larrun, que es el más alto de los alrededores, está entre esos montes que tendremos que subir. En la imagen del perfil podéis ver que lo de llanear no se lleva por estos lares, y aquí o estás subiendo o estás bajando.

Perfil de la prueba, con el Larrun de fondo
A esta prueba voy con mi compañero de fatigas montañeras, +Andoni, que sigue estirando la temporada y lleva todo el verano sin parar, por lo que lo normal será que, en carrera, lo vea en la salida y en la llegada esperándome :-P
La carrera se celebra el sábado, con la salida a las 15:00, algo que según me comenta Andoni debe ser bastante habitual en Francia, así que quedamos a las 11 de la mañana para marchar hacia Ascain. Ni tan mal nos viene que sea a esa hora, ya que así no tenemos que madrugar y, como no hace un día muy caluroso, no tendremos problemas de asarnos por correr al mediodía. En algo mas de hora y media llegamos a la zona de Ascain, y en 15 minutillos encontramos el parking que ha preparado la organización para los participantes de la carrera. Ha sido llegar a Francia y ponerse a llover, pero por suerte parece que ha sido algo pasajero y en Ascain ya ni llueve, de hecho se puede ver Larrun perfectamente, sin una nube.

Para las 13:00, hora a la que empieza la recogida de dorsales, ya estamos nosotros ahí preparados. Hay bastante gente ya y, aunque empiezan con un poco de retraso, la entrega de dorsales se hace rápida. El dorsal viene con una camiseta, un vaso y una cerveza akerbeltz. Lo que no viene son imperdibles... y es un problema porque no tenemos :-S

En la recogida del dorsal (foto organización)
Tras preguntar a un par de organizadores ya nos damos por enterados de que no van a tener, así que tras mirar si hay alguna posible tienda donde poder comprar (¿una mercería? :-D ) y no encontrar, decidimos dejar el problema para más tarde y nos vamos al parking a comer y cambiarnos. Al final conseguimos unos cuantos gracias a otra corredora que estaba también en el parking, ¡merci! Y merci sobre todo por entenderme jeje

Ya con el bocata en el estomago y cambiados, vamos hacia la salida. Aunque la carrera no es larga, hoy voy a salir con la mochila de hidratación, y los palos no los cojo de chiripa. La verdad es que estoy encantado con la mochila, no molesta nada (a mi menos que los cintos para bidón, que es lo que lleva Andoni) y te permite ir bebiendo sin apenas cambiar postura. Se ve mucha gente con mochilas o cintos, y es que corriendo a estas horas como te salga el sol y no tengas nada que beber puedes acabar tirado en una cuneta. También hay bastante gente con palos... la carrera es dura y toda ayuda es poca.

Tras un breve calentamiento, rellenar bidones e inspección de la zona, donde hay varios puestos de patrocinadores, nos colocamos en la salida. Andoni marcha para la parte delantera, yo me quedo por la parte de atrás, y es que esta carrera, como podéis imaginar, me la voy a tomar con muuuuucha calma.

Pocos salen detrás mío :-P (foto organización)
Y con una gran animación (música, speaker a tope y olas entre los corredores incluidas), a las 15:00 en punto se da la salida. El camino en seguida empieza a ir cuesta arriba y encima de las nubes ya no hay ni rastro (¿donde quedó la lluvia?), ha salido el sol y el calor se nota, así que entre sudores pillo un trote pachanguero y a mi ritmo que voy tirando. Al principio vamos por un camino bastante ancho, con corredores por doquier a los que puedes adelantar o te pueden adelantar, hasta llegar al kilómetro 2 y poco. En este momento entramos en un sendero en el que hay que ir en fila india prácticamente hasta la cima del primer monte, el Miramar, en el kilómetro 4 y pico. Este tramo lo hacemos a ratos a trote, a ratos andando e incluso a ratos parados. He ido cómodo, pero vamos, he ido tal y como se podía ir, ya que dentro de la fila india adelantar imposible, y que te adelantasen más de lo mismo, y como he salido desde atrás, pues los ritmos de la gente que iba conmigo no han sido muy rápidos.

Fila india hacia Miramar (foto organización)
Arriba hay un avituallamiento que me tomo con calma para rellenar los bidones y de ahí a bajar toca. El primer tramo de bajada es bastante empinado, y seguimos por senderillo, así que otra vez a ponerse a la cola. Tras un kilómetro el camino ensancha algo y el que quiera puede adelantar. Tras coger algo de velocidad acabo llegando a un grupeto al que me uno, ya que el camino empieza a estrechar algo y ahí voy bien. Ahora hay unos cuantos kilómetros, de bajada en su mayor parte, hasta el comienzo del segundo pico importante de la prueba, el Ciburu Mendi. Este tramo es chulo, y vamos mucho rato entre bosque y cruzando algún que otro vado de río. Yo, como soy muy fino, los paso de piedra en piedra, sin mojarme las zapatillas jeje, pero hay más de uno que va en plan todoterreno.

Un par de todoterrenos, yo aún en el avituallamiento, pero yo
iré por el caminito de piedras jeje (foto organización)
Antes de dar comienzo la segunda ascensión hay otro avituallamiento, éste con comida (fruta, frutos secos, galletas, gominolas... bastante completo), donde el grupo en el que iba se disgrega por completo, así que tras comer algo de fruta empiezo a subir en solitario. Las primeras rampas son muy duras (de echar mano a tierra), así que andando. Y tras esa primera parte dura, andando sigo hasta el final. Como he dicho, no quiero forzar, y aún queda mucho... En esta subida, aún así, paso a más de uno y la hago en su mayor parte junto a un corredor veterano que va con palos y otro corredor con camiseta verde. En la bajada nos perdemos de vista: el corredor de verde tira para adelante mientras que el veterano se queda atrás respecto a mí.

Y ya estamos en el tercer avituallamiento, donde repongo líquido. Aquí hay un cartel, que en francés se puede entender: "Ahora empieza la duro :-)". Y detrás de dicho cartel se ve el pedazo de monte que tenemos que subir... el Larrun, el techo de la prueba. La sonrisa dibujada en el cartel anima mucho, casi tanto como desanima ver el monte detrás :-D Pues ale, al lío. Ya llevo casi dos horas y más de la mitad de la prueba, pero por lo que veo, aunque no en kilómetros, me queda más camino que el que he recorrido...
Salgo con el corredor veterano siguiendo mis pasos y con el voy algo más de medio kilómetro, hasta que se queda descolgado. Para entonces ya he alcanzado de nuevo al corredor de verde y me quedo detrás de él hasta llegar a un descansillo que hay a mitad de subida. En ese descansillo se llega incluso a bajar un poco, y es ahí desde donde se empieza a ver la cima del Larrun con sus antenas de telecomunicaciones. Y bufff, aún se ve bastante arriba...

Tras el descansillo se empieza a subir paralelo a una zona de árboles y es tras esa zona cuando empiezan las rampas duras duras. Hasta ahora no había parado de andar en ningún momento, pero esas rampas ya son demasiado. Mientras subo voy viendo a corredores retirados a un lado descansando, estirando, cagándose en la montañita... :-P

Tras la zona de bosque con rampas duras ha venido la zona de pasto con rampas muy duras. ¿Ahora que toca? Pues la zona de piedra que parece una pared... esto es como la alta montaña, va desapareciendo la vegetación según subes, ¡y eso que el monte no llega a los 900 metros! Esta última parte hay que subirla, literalmente, a cuatro patas. La hago de nuevo detrás del corredor de verde. En la última parte se oye el griterío de la gente animando, y tras un último senderillo, ¡ya estamos en la cima!

Así de medio lado llegué a la cima :-D
(foto organización)
Me ofrecen un vaso con bebida nada más llegar al que con la sudada que llevo no le digo que no y, según voy a echar un trago... ¡¿¡pero esto que es?!? ¡¡Es tintorro!! ¡Si yo siempre he sido de clarete! Con olerlo ya me echa para atrás, así que se lo devuelvo al aficionado que está ahí partiéndose el culo de risa al ver mi reacción jeje Al ser el vaso como los de los avituallamientos me había confiado, pero no, el avituallamiento está un poco más adelante :-D Aquí si que me tomo un buen vaso de agua y como algo de fruta. Ya solo quedo, excepto por un pequeño repecho a mitad de camino, bajar hasta Ascain.

Al rico tinto (foto organización)
Tras cruzar las vías del tren de La Rhune, un tren que debe ser bastante turístico y que te lleva hasta la cima misma de Larrun, empieza la bajada en sí. Voy junto al corredor de verde pero, tras unos metros, decido ir a mi ritmo. Es una bajada muy pronunciada y me da miedo forzar la rodilla con saltos y demás, así que prefiero ir despacio pero con buena letra. Aquí me pasan unos cuantos corredores, incluido el veterano con el que empecé la subida al Larrun, pero bueno, a estas alturas de la carrera que más me da hacer 10 minutos más o menos...

Tras algo más de un kilómetro la bajada ya empieza a ser más corrible, pudiendo correr hasta el último punto de avituallamiento que da paso al último repecho de la carrera. En ese tramo ya no me pasa nadie, tal y como me pasaba en la primera parte de la bajada :-P La subida no es muy larga y la hago andando pero a buen ritmo, de hecho doy caza al corredor veterano que me paso hace ya tiempo.
Y tras el repecho ya si que solo queda bajar. Al principio de forma bastante pronunciada y que hago corriendo, con cuidado, pero de menos a más y ya apretando de verdad en los dos últimos kilómetros, que son bastante más llanos. Voy mirando el reloj para ver si puedo bajar de las 4 horas, ahi ahí voy a andar.

En la entrada de Ascain está Andoni (2h51'42") animando, que lleva más de una hora esperando jeje Al final, además de pasar a más de un corredor en este tramo, consigo bajar por un minuto de esas cuatro horas, 3h59' :-D Estos últimos kilómetros apretando me han dejado sin fuelle... pero el trabajo... ¡¡ya está hecho!!
Daban medallas para los que entrasen en una serie de tramos de tiempo. Así, para los chicos (para las chicas hay que sumar 30'), si bajabas de 2h30 te daban una medalla de oro, si bajabas de 3h una de plata (Andoni tiene una) y si bajabas de 3h30 una de bronce. A mi me han dado una cartulina :-D pero para otro año, habrá que ir a por la medalla, ¿no?

Mi medalla de cartón
Resultados (sobre 21 km):
1º Aritz Egea Cáceres: 1:55:59 (5:31)
2º Imanol Goñi Aramburu: 2:00:20 (5:43)
3º Joseba Larralde: 2:00:37 (5:44)
1ª María Zorroza Iriondo: 2:36:43 (7:27)
2ª Nerea Amilibia Arruti: 2:39:46 (7:36)
3ª Claire Dubes: 2:42:44 (7:44)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 3:59:00 (11:22/km)
- Diferencia primero: 2:03:01
- Posición general: 379/433 (35 ret.)
- Posición masculino: 311/354

Clasificación

Conclusiones. Pues que pese a haber ido "sin forzar", tengo las piernas... ¿las piernas?? ¡¡No siento las piernas!! Hacía tiempo que no tenía tantas agujetas, y es que la carrera es dura, muy dura, y si encima la haces tras el veranito, pues es lo que tiene. Pero las piernas me han aguantado y la rodilla no me ha dado la lata, así que contento, muy contento :-)
Respecto a la carrera en sí, me ha gustado, muy bien organizada (les ha fallado el tema imperdibles jaja), como casi todas las de montaña, mucho voluntariado, que aunque hablan un poco raro :-P te ayudaban en todo lo que podían, y unos paisajes preciosos, con el Larrun dominando todos ellos. Y es que pese a ser un monte bajo, todo lo que tiene de alto lo tiene de prominencia, y es que no nos podemos olvidar que el mar está ahí al lado (se ve desde más de un punto de la carrera) y Ascain esta solo 23 metros sobre el nivel del mar. Esta zona me la apunto para ir de turisteo, no digo más ;-)

Esta no es del día de la prueba, pero así se ve el Larrun en carrera
Para que veáis los pedazo paisajes que hay (foto organización)
+ Web de la prueba
+ Fotos organización - salida
+ Fotos organización - Miramar
+ Fotos organización - Trabenia (km 9)
+ Fotos organización - cima La Rhune (Larrun)
+ Fotos Loulou Rando



No hay comentarios:

Publicar un comentario