domingo, 10 de mayo de 2015

XIII Media Maratón Martin Fiz

XIII Martin Fiz Erdi-Maratoi (kronika) - XIII Media Maratón Martín Fiz (crónica)
Vitoria-Gasteiz (10/05/2015)

Un año más estamos en una de las más multitudinarias pruebas de Vitoria-Gasteiz, la Maratón Internacional Martín Fiz, aunque este año habrá que conformarse con media ración.
En vistas a lo que tengo por delante este par de meses, una maratón se me hacía muy dura, más aún teniendo la experiencia del año pasado que la fatiga me duró un par de semanas (mínimo), así que este año con la media maratón voy que chuto. Y menos mal, porque según he ido las últimas semanas, tengo que hacer una maratón... y me pongo malo directamente para quedarme en casa :-P

Para esta edición ha habido algún cambio respecto al año pasado. Primero en cuanto al recorrido, que se ha modificado para intentar hacerlo más llano y facilitar así el hacer mejores marcas. Aún así el circuito es muy similar al del año pasado, en Vitoria no es que haya muchas cuestas que quitar, aunque según pasan los kilómetros cualquier pendiente parece una montaña. Este cambio ha traído consigo algo que reclamaban muchos aficionados, y es que se ha homologado la distancia del recorrido del maratón. Y es que para acreditar marcas de forma oficial, esto es necesario.
Por último, y ya que esta carrera la puedes hacer en varias distancias, se ha organizado la salida en cajones para hacer la salida según las distancias a recorrer: primero salen los de maratón, después los de media maratón y por último los corredores de la popular de 10 km (la maratón de patines salen 10 minutos antes). Otros años ya se pedía a los corredores que se colocaran de esta manera, pero ahora ya se han puesto cajones de salida para obligar a hacer caso :-P ya que al final cada uno se acababa colocando como le daba la gana... Ya solo queda que la gente se coloque viendo un poco a la velocidad a la que corre. Hay liebres bien visibles que se colocan más o menos adelante según al ritmo al que van a ir. Si sabes que tu tiempo va a rondar las dos horas, no te coloques al lado de un tío con un globo que pone 1:25, porque al final lo que provocas es un pequeño tapón. La solución pasa por segmentar aún más la salida, pero bueno, se haga lo que se haga para intentar solucionar esto, es algo que pasa y pasará, siempre, en todas las carreras :-D

Los cambios, en la media, como he dicho antes, son pocos. Un pequeño rodeo por el Paseo de los Humedales, que el año pasado no se dio (se pasaba en la segunda mitad de la maratón). De la rotonda de Arriaga a la calle Francia este año se va directos por la calle Portal de Arriaga, mientras que el año pasado se volvía por la calle Zaramaga para enlazar mediante el Portal de Villareal con la calle Francia. Y por último se ha alargado el circuito en el barrio de San Martín, dando prácticamente una vuelta completa a la zona de las conchas y el parque, y a su vez se ha quitado la vuelta que se daba cruzando las vías por Portal de Castilla y alrededores.

Nuevo recorrido de la media maratón
Vamos ahora con mi participación. Para la ocasión nos hemos juntado buena cuadrilla: Hidal, Santos y, a última hora, Andoni (corriendo bajo el pseudónimo de Eduardo, para intentar pasar desapercibido entre sus fans :-D ), todos para la media. Por la salida veo a muchos otros conocidos, como Rupo, gente de la cuadrilla de blusas, y casi todos del grupo de carreras, algunos de estos ya metiéndose en la distancia de maratón, ¡a darlo todo!

A primera hora de la mañana, a las 8 a.m., ya que la carrera empieza pronto, quedo con Santos para movernos al centro. La carrera empieza a las 9, normal cuando se trata de una maratón, y menos mal, porque ha salido un día de los que se ven pocos por Gasteiz, soleado y caluroso. Si ya a primera hora hace bueno, no me quiero ni imaginar a media mañana, y ya los de la maratón a medio día ni te cuento... Junkal se acercará al recorrido más tarde y espero encontrármela animando por la zona de la Florida :-)
Ya en el centro, vamos hacia el bar Victoria, en la Plaza Nueva, donde hemos quedado con Andoni e Hidal, ¡como en fiestas de Vitoria! :-D Aquí me encuentro con Alberto e Igor, del curso, que van a hacer la media, los nervios ya a flor de piel jaja Nosotros nos cambiamos y aprovechamos a dejar las mochilas en consigna, que esta en la misma plaza, y de ahí a calentar un poco, que ya son las 8 y media pasadas y tampoco vamos sobrados de tiempo.

El menda, Andoni, Hidal y Santos.
Hidal, súbete las medias, primer aviso
Tras dar una mini-vuelta de calentamiento, tomar un último aperitivo, beber agua, soltar "agua", nos vamos hacia la salida, que ya está petada de gente. Localizamos nuestro cajón y ahí que nos metemos. Justo están dando la salida de patines.
Ahora toca buscar las liebres. Yo tengo pensado ir con la de 1h30', a ver si esta vez por fin consigo llegar con ella... Andoni va a ir con la de 1h25'. Santos se lo está pensando, quiere hacer sobre 1h35', pero de ese tiempo no hay liebre, así que igual se va con la liebre de maratón de 3h15', que sería ir a 1h37' y, como sale antes, pues el ritmo se aproxima mucho a lo que quiere. Hidal quiere mejorar marca, así que va a tener que ir a su ritmo, porque de la liebre de 1h45' se pasa a la de 2h, y entre esas quiere estar. Ya tenemos todos más o menos claro para donde tirar en la salida, pero por ahora nos  toca esperar un cacho por delante de la liebre de 1h45', avanzar más está complicado.
Mientras seguimos esperando vemos volar el globo (que es lo que llevan las liebres para facilitar el verlas) de la liebre de maratón de 3h30'. Faena para los que quieran ir con ella y no lo tengan localizado en la salida... y con esas que dan la salida. Primero salen los de maratón y, un minuto más o menos después, empezamos a arrancar los de la media. Nos deseamos suerte y, ¡¡al lío!!

Sale la marabunta (captura corriendoVoy)
Los primeros metros son casi andando, pero para cuando llegamos al arco de salida ya estamos yendo a trote. Ahora toca dar caza a la liebre, que me lleva un buen cacho. Voy con Andoni, ya que su liebre le saca a él aún más, así que ahí vamos los dos zigzageando entre corredores, a ratos por la calzada, a ratos metiéndonos por las aceras. Y ya estoy casi a la altura de la liebre de 1h30' cuando de repente, ¡pum!, desaparece el globo. La verdad es que no lo he visto desaparecer, ya que voy por la parte izquierda, para aprovechar las aceras para adelantar gente, y la liebre va por la derecha. Ha sido un visto y no visto. En un vistazo estaba el globo y al siguiente no, parece que la infraestructura de las liebres está fallando un poco este año... :-/
Me despido de Andoni, y me quedo en lo que sería un ritmo similar al de la liebre. Hay demasiada gente para poder acercarme a donde está y no he llegado a ver quien es el del globo para quedarme con su cara, así que tendré que dejar pasar los metros para que vaya despejando el camino de gente y no haya tanto apelotonamiento y así poder localizar más fácilmente a la liebre.

Van pasando los kilómetros. Veo pasar a Ivan Fernández, el ganador de la popular, todo escopetado por una acera; un rato después al otro Iban, el Rodríguez, que quedó tercero, también a toda leche por la acera. Cada poco se ve a algún popular remontando plazas. También veo a Carlos Carrascal, antiguo compañero del instituto :-D y a Reyes Estevez, que no se le ve con muy buena cara. Y así me planto en el kilómetro 7, ya en la calle Zaramaga, frente al Boulevard, y ni rastro de la liebre. Tengo a la liebre de 3h de la maratón a la vista, pero desde hace un par de kilómetros únicamente le mantengo la distancia, sin recuperar. Pues nada, como no tengo claro si la liebre está por delante o por detrás, yo sigo a mi ritmo, ya hay un par de corredores que tengo fichados y con los que puedo ir más o menos en grupeto.

Intentando animar el grupeto haciendo la ola (km 10'5)
Desde la rotonda de Arriaga hasta casi la Avenida de Gasteiz voy casí todo el tiempo a la par de otro corredor (el de azul que va por delante mío en la foto anterior), a ratos delante, a ratos detrás (más tiempo detrás, lo reconoozcooo) y a ratos un poco cada uno a su bola. Por la avenida me pongo delante y ya le pierdo la pista, la verdad que hasta igual me pasó luego y ni me di cuenta. El caso es que me voy con otro grupeto en el que van dos maratonianos, uno de ellos muy cachondo, todo el rato pidiendo ánimos al público. A estas alturas de la carrera, sobre el kilómetro 12, acercándonos ya a las 10 de la mañana, el sol ya pega que da justo y parece que esto a la gente de San Martín les da galbana y se han quedado en casa jeje Esta es una de las zonas más desiertas de la carrera en cuanto a público, pero siempre hay algún valiente animando.

Tras la zona de San Martín la pareja del maratón me ha cogido unos metros, pero ya voy un poco a mi ritmo, sin prisa pero sin pausa. Mis ritmos están dentro del rango para llegar en 1h30', pero de la liebre ni rastro. Ni me ha pasado, ni he visto algún grupo grande de esos que se forman junto a las liebre, todo un misterio :-o Al comienzo del Portal de Castilla nos despedimos de la gente de maratón: "suerte, venga que no os queda nada!! :-) " jaja recuerdo el año pasado esos mismo ánimos y como pensaba: "cabrooones" :-P Por aquí me encuentro otra vez a Junkal animando, antes la había visto frente a la Florida. Y ale, rumbo a Zumabide, que es la peor parte de la carrera...

Saludando a los aficionados: ¡Aúpa Junkal! (km 15'5)
Y es lo peor por varias razones: pica hacia arriba, apenas hay público, llevas ya buena tralla encima y encima no hay ni una sombra (más fertilizante a los árboles esos, que crecen muy despacio), que hoy se va a echar de menos. Este kilómetro del 17 al 18 lo hago junto a otro corredor, Mon (lo nombro porque dijo que me leía jeje ), que va quejándose de que no cuadran los kilómetros (a mi tampoco, me está saliendo algún metro que otro más...) y que me comenta que conoce a Aitor y a mi hermana y eso, que lee el blog :-D Por aquí veo en dirección contraria a Andoni, que va con la liebre de 1h25' y se le ve bien. Antes de llegar al cambio de sentido, en la rotonda de Portal de Lasarte, un conocido de este corredor nos da caza y aprieta el ritmo. Yo aquí me quedo detrás y, como soy educado, les voy dejando metros para que puedan hablar en privado, cada vez máaaas metros. En esta zona está Imanol, el hermano de Hidal, de organizador "voluntario", como el año pasado. Me dice que voy por el kilómetro 24, a lo que le respondo que estoy corriendo la media jaja y ya me dice que entonces calcule yo por que kilómetro voy... se le ve muy puesto :-D

La en teoría bajada de Zumabide se me hace la parte más dura, sobre todo el kilómetro hasta llegar a la zona de las universidades. En estos últimos 4 kilómetros he perdido definitivamente las opciones para bajar de la 1h30', he hecho todos por encima de los 4'30", en alguno de ellos acercándose peligrosamente a los 4'45"'.
El último kilómetro, ya con la meta en mente, consigo coger de nuevo un ritmo bueno y llego a la recta final para hacerla casi al sprint, ya que veo a otro corredor por el rabillo del ojo que me está intentando pasar jeje Al final entro con el arco marcando 1h33'15", pero que oficiales reales son 1h31'55", otra vez por encima de la 1h30' :_( Pero bueno, la verdad es que he acabado contento, de caja perfecto y las piernas, que es lo que más me preocupaba con tanto cargamiento las últimas semanas, han aguantado bien. Además ha sido una media bastante lenta, seguramente por el sol, y me han salido más de 100m más de la distancia, así que puedo estar contento, ya que he acercado mucho a mi marca personal.

¡¡Dejadme sitio en la camilla, que voooy!!
Voy mejor de lo que parece :-P (foto Maratón Martín Fiz)
En meta, junto a un corredor en camilla atendido por las asistencias (el calor ha hecho estragos, el tío estaba bien, pero seguramente tenía un golpe de calor), está esperando Andoni, que ha hecho 1h25'01", tiempazo, y eso que la semana anterior se había cascado un ultra... Mientras vamos a por las mochilas y algo para beber nos juntamos con Junkal y con Joana y Sara, que han venido a ver al Santos, que llega con un tiempo de 1h36'59", más o menos lo que quería, ¡y con Sara en brazos! Y juntos esperamos al Hidal, que llega en 1h53''32", haciendo marca pese al caloret.

Para completar la mañana, con el pedazo día que hace, ya solo queda cambiarse, recuperar líquido en alguna terracita y animar a los valientes que quedan por llegar. Falta la canción de carros de fuego en la entrada épica de más de uno, la alegría en la cara de todos, pero mucho sufrimiento en más de uno también. En el rato que estuvimos vimos a uno hacer toda la recta de meta a la pata coja entre los aplausos de la gente, a otro andando descalzo con las zapatillas en la mano, uno corriendo entre arcadas, que vomitó 3 veces durante el rato que le vimos... ¡cada uno tiene su historia! Pero todas con final feliz jeje

Animando a maratonianos en la recta final (foto correkañas)
En cuanto a los tiempos de la clasificación, como esta vez todo el mundo tuvo que respetar los cajones de salida, tanto élites como populares, solo los maratonianos tuvieron tiempos oficiales similares a los reales, por eso pongo en la sección de resultados también los tiempos reales de los ganadores, que como se puede ver perdieron más o menos 1 minuto en pasar por el arco de salida. Al final la distancia oficial (y homologada) de esta carrera es el maratón, por lo que es normal que sean estos corredores los que salgan en cabeza y puedan tener opción a hacer marca oficial. Esto provoca que el resto de distancias, sobre todo en la salida, pierdan no solo el tiempo necesario en llegar hasta el arco, sino también esquivando a corredores populares de maratón que van más despacio, pudiendo perder más o menos tiempo según por donde vayas. Así, es curioso el podium de las chicas, en la que la tercera clasificada tiene un tiempo real (de arco de salida a arco de meta) mejor que el de la segunda, no así el oficial (de petardazo de salida a arco de meta).

Resultados (oficiales/reales):
1º Marc Hurtado Sabater: 1:12:27/1:11:32 (3:23/km)
2º Martin Fiz Martin: 1:12:33/1:11:38 (3:24/km)
3º Benito Ivan Rojo del Prado: 1:15:37/1:14:42 (3:32/km)
1ª Carmen Castillo Ayuso: 1:33:36/1:32:35 (4:23/km)
2ª Noelia de la Esperanza Esteban: 1:35:54/1:34:57 (4:30/km)
3ª Mari Jose Ortiz Gutiérrez: 1:36:04/1:34:44 (4:29/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial/real: 1:33:15/1:31:55 (4:21/km)
- Diferencia primero (reales): 20:23
- Posición general: 168/1.275
- Posición masculino: 168/-
- Track

Clasificación Media Maratón
Clasificación Popular 10Km
Clasificación Maratón Patines

+ Web de la prueba
+ Fotos Maratón Martin Fiz
+ Videos corriendoVoy (maratón - media - 10km - patines)
+ Fotos de El Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario