domingo, 19 de abril de 2015

XXX Estibaliz Igoera

XXX Estibaliz Igoera (kronika) - XXX Subida a Estibaliz (crónica)
Armentia - Estibaliz (19/04/2015)

La Estibaliz Igoera (Subida a Estibaliz), organizada por el club de montaña Manuel Iradier, es una de las carreras más multitudinarias que se corren en Álava, y de las más bonitas de correr, tanto por el ambiente como por el recorrido. Quizá por eso sea tan multitudinaria jeje Y es que además, a pesar de su longitud, poco más de 15 kilómetros, y que puede parecer excesiva para un corredor novato o poco preparado, no hecha hacia atrás a nadie, esta es una carrera que todo corredor alavés (y parte del extranjero) quiere tener en su currículo :-D Y es que como he dicho, el recorrido invita a hacerla, y esta es una de las razones por las que intento e intentaré correrla siempre que pueda :-)

Esta carrera se puede considerar de asfalto, pero en realidad solo los primeros 5 kilómetros y pico, así como la subida final, se harán por asfalto. El resto se harán por camino de tierra compacta, la vía verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro, entre árboles y tierras de labranza y con unas bonitas vistas de la llanada alavesa, si es que tienes fuelle y te da por fijarte :-P El recorrido, además, pese a lo que el nombre de la carrera puede llegar a hacer pensar, es bastante llano. Apenas pica un poco hacia arriba en los últimos 3 kilómetros, con el repecho final para subir al Santuario de Nuestra Señora de Estibaliz con algo más de desnivel, pero que coincide con la parte de mayor afluencia de público que te lleva en volandas.

Por mi parte, esta va a ser mi tercera participación en esta carrera. Mi intención a principio de temporada era mejorar marca y acercarme lo máximo posible a la hora pero, viendo como estoy entrenando y mi participación la semana pasada en Los Paseos, mi intención se va a quedar en acercarme lo más posible a la hora, pero ya pensando en tiempos de 1h05' para arriba jeje Parece que mis piernas quieren unas vacaciones y no están dispuestas a correr más de 5 kilómetros sin declararse en rebeldía...

Para esta carrera se ha animado +Andoni Garcia, que se lo quiere tomar en plan entreno... pero la cabra al monte y estoy seguro de que en cuanto suene el petardazo de salida saldrá disparado como si no hubiese un mañana jaja Como la salida es a las 10:30 y ya tenemos dorsal y solo hay hay que presentarse y salir a correr, pues quedamos con el tiempo bastante justo para lo que solemos ser. A las 10 menos veinte salgo de casa con Junkal, que hoy me hace de chófer :-) Vamos a El Pilar a recoger a mi aita y Andoni y de ahí a Mendizorrotza a dejar el coche. Luego vemos que en la subida a Armentia hay bien de sitio para aparcar, pero bueno, el camino nos sirve para ir soltando piernas antes de la carrera.

Pues ya estamos aquí, parece que va a hacer bueno
Ya casi en el santo me llevo una sorpresa. Como ya era mi tercera participación, no me había molestado en mirar el track de la prueba, y resulta que este año ha habido un pequeño cambio. En años anteriores la salida se hacía desde el propio pueblo de Armentia, este año sin embargo la salida se hace unos metros más adelante del santo, en la misma avenida de San Prudencio. Por comentarios de veteranos, este no debe ser el primer cambio en el lugar de salida, ya que antes debía ser desde el propio San Prudencio. Imagino que la masificación ha hecho ir cambiando. Con el cambio de este año, aunque en distancia no parece que haya mucho cambio, si que nos evitamos algún metro de subida respecto a la salida desde Armentia, que está más abajo respecto al santo, así que en principio mejor. El único pero es que hay que pasar por una zona con varios bolardos en medio del recorrido, que los primeros los verán y esquivarán bien, pero habrá que ver los que van detrás...

Tras calentar un poco por la zona, dejamos las chaquetillas (por la mañana refrescaba un poco, pero luego ha salido el sol con fuerza, buen día se ha quedado) a Junkal y mi aita y nos vamos a la salida. Ellos se van a quedar vernos salir y luego irán hacia Estibaliz para vernos llegar, ¡¡si les da tiempo!! Esta es la primera vez que viene Junkal a verme en esta carrera, así que intentaré no apretar mucho no vaya a ser que se pierda mi entrada... je je je

Ya en la salida, Andoni y yo nos colocamos por la parte de adelante, no en la parte delantera del todo pero bastante adelante para poder salir sin apelotonamientos. Por aquí oteo a varios conocidos de las carreras populares, como el de Mercedes, que por cierto es compañero de cuadrilla de blusas :-D, pero que ahora mismo no están en mi liga. También veo a alguna chica del circuito que aunque en las primeras carreras ganaba, en Los Paseos llegaron antes que yo, así que pueden ser buenas "liebres". También está el mítico que va con la bandera de "Fracking Ez", hacía tiempo que no le veía jeje

Vamos que nos vamos, Estibaliz nos espera (foto de El Correo)
Y a las 10:30 exactas empieza la carrera. La zona de bolardos se salva bien y en seguida empezamos la bajada de la cuesta del santo. Andoni tira hacia adelante, con el de Mercedes, yo me quedo más retrasado intentando no acelerarme en demasía. Aún así, el primer kilómetro es rápido, por debajo de los 4 minutos el km, pero dentro de lo normal teniendo en cuenta que es la salida y hay mucha bajada. Aquí ya me empiezo a fijar en un par de corredores que van de naranja y que pueden ser buenos compañeros de fatiga, y me arrejunto a ellos.

Y aquí me despido de San Prudencio y de Andoni (foto LP)
Y con ellos voy los 4 primeros kilómetros, detrás y a la par a ratos. Vamos sobre los 4'10" y subiendo, así que cuando nos pasa un grupeto bastante numeroso me intento pegar a ellos, junto a uno de los de naranja que se viene conmigo. Va todo el mundo bastante desperdigado. Yo voy con el de naranja y con una pareja de un alto (me saca una cabeza) que va haciendo de liebre a otro amigo, viento ya le quita jeje Así entramos en la zona de la vía verde, con el primer avituallamiento para dar la bienvenida, kilómetro 6. Tengo un gel que le dio Izaskun a Junkal para que probara, pero me lo reservo para el siguiente, aquí con un poco de agua me es suficiente.
El chico alto, además de a su amigo, tiene a un buen remolque detrás de sí, la verdad es que ahí se va a gusto jeje pero el ritmo ya va a 4'15" y subiendo. De hecho, el de naranja marchó hacia adelante hace tiempo, casi entrando en la vía verde. Así que tras un kilómetro y medio más o menos decido tirar yo también por delante y... no muy acertadamente :-(

Hasta ahora no he ido fácil, pero tampoco mal. Sin embargo es en el kilómetro 8 donde mis piernas se empiezan a agarrotar tal y como me paso en la carrera de Los Paseos. Tengo los músculos cargadísimos, muy malas sensaciones, por lo que empiezo a bajar el ritmo, hasta estabilizarme sobre 4'30" y pico, pero pico tucán, acercándome a los 4'40". Me pasa el alto y todo su consorte y, según pasan los kilómetros, mucha más gente. En el kilómetro 9 y poco me encuentro el segundo avituallamiento, un poco por sorpresa, ya que me lo esperaba sobre el 11, así que a toda prisa me tomo el gel para poder pasarlo con algo de agua, pero esto no tiene solución, un gel milagros no hace jeje

Aquí ya voy jodido (foto Benetan Gasteiz)
Las piernas cada vez me van peor y los tres últimos kilómetros, que pican un poco hacia arriba, ¡apenas nada!, pues mis piernas lo sienten y mucho. El año pasado fui jodido porque me iba patas abajo, pero me acuerdo que de piernas iba bien y fui capaz de acelerar en esa parte para bajar de la 1h05'. Este año sin embargo no, ganas de llegar a meta tengo muchas, pero tendré que ir pasito a pasito. Joder, parece que llevo dos muslos a lo Roberto Carlos de los que me cuesta moverlos.

Última subida y se acabó (foto LP)
En la subida final a Estibaliz saco un poco de fuerzas de flaqueza mientras veo a mi padre grabando (espero que sin el zoom jeje) y a Junkal sacando fotos, y adelanto a dos corredores que iban justo por delante mío y me habían adelantado poco antes :-D Para el crono oficial en 1h06'13", 5" menos por mi reloj, lo que he tardado en salir por el arco, peor que el año pasado aunque bueno, ni tan mal con lo sufrida que me ha resultado, aunque yo creo que esta edición, con el cambio de salida, es más rápida... En meta está Andoni esperando, que ha acabado en 1h00'41", y además "fácil", así que está todo motivado jeje

Sprint final y esto se acabo, chin-pum
Tras recuperar un poco las piernas y tomar un par de vasos de agua, y viendo que no veía llegar a Junkal y mi aita, me voy hacia la zona donde estaban en la zona de meta. Mientras les busco me encuentro con Iñigo, que ha quedado el 10º, también veo a Eneko Llanos animando, la cream de la cream vitoriana jeje Como no les encuentro y a Andoni le he dejado dirección al WC, me vuelvo a la zona de avituallamientos, donde veo que ahora hay una cola de la leche para poder coger fruta, choripanes, aquarius y demás, por lo que me pongo ahí a esperar. Y es en la cola donde hacemos la reagrupación familiar.

Ya avituallado y habiendo contado un poco mis penas a Junkal, me encuentro a Alberto, que está hablando con mi aita. Me comenta que ha acabado bien la carrera, 1h14"04", un minuto menos por el tiempo hasta pasar por el arco, contento. Está con la gente del curso, que han preparado comilona para recuperar fuerzas. Nosotros por nuestra parte volvemos para Gasteiz, a Junkal y a mí nos toca hacer de niñeras de Ori, nos espera un buen recibimiento :-D Así que toca ir al caos del parking del santurio para ir saliendo pooooco a pooooco. Por cierto que mientras volvemos nos encontramos a más de un corredor volviendo corriendo, entre ellos al del fracking y a la que quedó 2ª clasificada, ¡¡hay gente que se ha quedado con ganas de más!!

Andoni, yo y Alberto, podium alternativo de lujo :-D
Sobre mis sensaciones en esta carrera, ya está todo dicho, muy malas. La verdad es que desde Semana Santa no levanto cabeza, así que habrá que pensar en tomar medidas y a ver si un buen fisio (Miiiikel, te necesito) me puede hacer algo en estas piernas que las tengo para el arrastre. ¡¡Nos vemos!!

Resultados (sobre 15,05 km):
1º Kike Sebastian Estevez: 50:21 (3:20/km)
2º Gontzal Sanz Uribe-Etxeberria: 50:29 (3:21/km)
3º Endika Donnay Otegi: 51:43 (3:26/km)
1ª Inma Pereiro Gonzalez: 59:21 (3:56/km)
2ª Laura Garcia Mejuto: 1:00:21 (4:00/km)
3ª Ruth Brito Curbelo: 1:03:47 (4:14/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial/real: 1:06:13 / 1:06:09 (4:23/km)
- Diferencia primero: 15:52
- Posición general: 166/1.040
- Posición masculino: 158/841

+ Clasificación

+ Web de la prueba
+ Fotos Manuel Iradier
+ Fotos LP Fotógrafos (salida - km 7 - km 14)
+ Fotos de El Correo
+ Fotos Benetan Gasteiz (Jose Cruz)
+ Fotos GasteizHoy

Ediciones anteriores voyquenovoy:
- XXIX Estibaliz Igoera 2014
- XXVIII Estibaliz Igoera 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario