domingo, 29 de marzo de 2015

Zuiako XI Herri Lasterketa

Zuiako XI Herri Lasterketa (kronika) - XI Carrera Popular de Zuia (crónica)
Murgia/Murguía (29/03/2015)

La segunda carrera del circuito que presento hoy es la carrera popular de Zuia, que sale desde Murgia para dar una vuelta por los alrededores (Sarria y Markina), y allí que voy, aprovechando que estas primeras carreras del circuito puedo hacerlas y a sacar el máximo de puntos posibles, ya que en las últimas fallaré más de la cuenta...

El recorrido de esta carrera es siempre el mismo, y así se anuncia en la página web. Sin embargo, aunque en la web pone que son los habituales 6'7 kilómetros, +Hidalgo, que también se ha apuntado, se ha informado y me comenta que le han dicho que este año van a ser 6'2 kilómetros. Como en Lanciego, en esta carrera primero se dan 2 vueltas y media a unas manzanas de casas de al lado de la salida en Murgia, por lo que ese medio kilómetro de menos seguramente sea que han quitado una vuelta, pero todo esto son suposiciones... hasta hoy que lo confirmo jeje El resto lo mismo que otros años, por eso no voy a entrar más en detalles para no repetirme, ya si eso pongo abajo los enlaces a las crónicas de los dos años anteriores :-)

La carrera empieza a las 11:30 (10:30 si no tenemos en cuenta el cambio horario de esta noche :-P ), justo después de las de los txikis. Como ya tengo dorsal y solo tengo que firmar en la salida, no necesito ir con mucha antelación, lo justo para tomar un café y calentar un rato, así que para las 10:20 pasadas salgo con Junkal dirección Murgia.
Ya en el pueblo aparco cerca de la casa de Bea, así que yo marcho hacia la plaza del ayuntamiento a firmar y Junkal se queda con su hermana y sobris. De camino a la plaza me llama por teléfono Hidal, que también acaba de llegar y está ya en la plaza, así que allí nos juntamos. Recogemos su dorsal, firmo y ha tomar el café/zumo de rigor. Ya con las pilas cargadas nos vamos a cambiar a los coches, tras lo cuál le dejo las llaves del coche a Junkal, que sigue en casa de Bea (¿vendrá a verme correr? jeje), y me voy con Hidal a calentar un poco. Por allí nos encontramos con algunos conocidos, como Jorge el del curso y algún compañero de entreno de Hidal, y luego ya a estirar un poco en parado junto a la salida, que se ha quedado un muy buen día y así parado también calientas con el solecito jeje

Tras intentar, de manera infructuosa, que un aficionado nos saque una foto (¿problemas técnicos del móvil? ¿O del aficionado? jaja :-P ) nos colocamos en la salida. Yo me coloco por la segunda o tercera fila, Hidal se queda más por atrás. Y, como en todas estas carreras, !pum!, salida sorpresa. Siempre me pillan desprevenido, tengo que andar más al loro a ver si localizo al que tira el petardazo jeje Y la salida, también como en todas estas carreras, bien de rápida.

Los verdes primero (foto Club La Blanca)
Los del Club La Blanca, también como en casi todas :-P toman la cabeza y forman el grupeto delantero. Yo localizo a un corredor del club de Mercedes, el que quedo justo delante mio en la carrera de Lanciego, y me pongo a su rueda. Va bastante rápido, porque a mi alrededor estoy viendo a corredores de los que me suelen ganar, pero bueno, le veo mirando mucho el reloj y controlando el ritmo, así que teniendo en mente la carrera de la semana pasada, le doy un voto secreto de confianza para que me lleve a buen puerto jaja

Esta foto es de Junkal, al final vino a verme :-D
El primer kilómetro es el más rápido, a 3'40", pero luego ya se estabiliza el ritmo sobre los 3'55" más o menos. Hasta el kilómetro 2 y pico he ido detrás del corredor de Mercedes, pero antes de completar los 3 primeros kilómetros, en la parte que más pica hacia arriba, empiezo a distanciarme poco a poco de el. Yo apenas he bajado un par de segundos mi ritmo, pero si a esto le unimos que él ha apretado también un poco, acabo perdiendo comba. A partir de aquí ya corro el resto de mi carrera a mi bola, sin quedarme expresamente a rueda de nadie (a ratos comparto ritmo con alguno al que alcanzo o me alcanza).

La última parte se me hace dura, pero consigo mantener el ritmo. Aún así hay unos cuantos corredores que me pasan en esta parte final, parece que más de uno se reserva fuerzas para el sprint de meta jeje Hay uno que me "duele" especialmente que me pase en esta parte final, y es que es uno de los corredores del circuito, de mi categoría, que me suele ganar siempre, ¡hoy también! Y ya en la recta de meto, entro apretando a tope. No se si viene alguien justo detrás, pero no quiero que me pase nadie en la recta final, no sería la primera vez en esta carrera... :-P

Paro el crono en 23'40" sobre 6'15 km en mi GPS, a un ritmo de 3'50"/km. Hoy lo he dado todo, he llegado asfixiado a meta... pero contento.

Metaaaaa (foto Club La Blanca)
En meta me está esperando Junkal, que me acompaña a sentarme un rato para descansar y tomar el agua. Ya con más aire, voy a meta para animar a los corredores que van llegando y a ver si veo entrar a Hidal. Primero veo a Jorge (29'47"), que me había dicho que venía de haber estado en una sidrería el día anterior y con algo de carajilla, pero muy entra muy contento, no se le ve sufriendo mucho jeje Al rato entra Hidal (30'22"), que llega con algo peor cara. llevaba una semana parado y la carrera de hoy le ha costado, pero no lo ha hecho nada mal.

Reventada máxima, hoy si que lo he dado todo
Junkal está con Bea, Jon y las sobrinas tomando algo en la terraza del bar de la plaza, así que para allí vamos Hidal y yo, que ahí sentaditos seguro que se recupera mejor. El trabajo ya está hecho así que no hay prisa por volver a casa :-)

Para recuperar nada mejor que tomar algo en una terracita al sol
En cuanto al circuito... pues con todo lo contento que llegue a meta, al ver la clasificación se me chafó un poco la alegría... Y es que en la parte final ya puse que me pasaron unos cuantos, cinco para ser exactos. Esto lo sé ya mirando la clasificación, ya que a uno de ellos ya lo tengo fichado de vista (es otro Benito jeje). Pues bien, a otro ya he comentado en la crónica que también lo tenía fichado de otros años y ya sabía que era del circuito y de mi categoría y... aquí viene mi "desagradable" sorpresa jeje, ¡los otros 3 también son del circuito y de mi categoría!!! :_( Si lo llego a saber quien sabe, igual habiera sacado fuerzas de esas de flaqueza, aunque lo dudo :-P Al final he acabado 6º y, la conclusión que saco, es que este año el nivel de mi categoría (senior) parece que ha subido bastante, va a estar muuuuuy complicado repetir 5ª plaza. ¿Quién ha dicho miedo? :-D

Resultados (sobre 6,15 km):
1º Julen Basterretxea Saenz de Valluerca: 20:10 (3:16/km)
2º Iban Rodriguez Martínez: 20:33 (3:20/km)
3º Javier Burgos Saez: 20:58 (3:24/km)
1ª Claudia Anduaga Torres: 24:03 (3:54/km)
2ª Mª Pilar Moran Cubillo: 24:35 (3:59/km)
3ª Laura Oca Pérez: 24:51 (4:02/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 23:40 (3:50/km)
- Diferencia primero: 3:30
- Posición general: 30/161
- Posición masculino: 30/121

Clasificación

+ Web de la prueba
+ Fotos Club La Blanca

Ediciones anteriores voyquenovoy:
Zuiako X Herri Lasterketa 2014
Zuiako IX Herri Lasterketa 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario