domingo, 15 de marzo de 2015

III Carrera Solidaria por las Mujeres Valientes

III Emakume Ausarten Alde Solidarioa Lasteketa (kronika) - III Carrera Solidaria por las Mujeres Valientes (crónica)
Vitoria-Gasteiz (15/03/2015)

Hoy tenemos una carrera especial, y es que esta es una carrera solidaria promovida por la ONG vasco navarra ALBOAN en apoyo a proyectos a favor de la igualdad de género y derecho al desarrollo de las mujeres en África, América Latina e India, y en esta ocasión especialmente con las mujeres de República Democrática del Congo.

Esta es ya la tercera edición de esta carrera solidaria, y la segunda que se realiza en Gasteiz, ya que esta carrera tiene la peculiaridad de que se realiza en diferentes fechas y lugares. Así la primera edición fue hace dos años en Vitoria, pero celebrada en noviembre, la segunda fue en Bilbo y en junio, y ahora esta de nuevo en Vitoria, pero en marzo.
Como en la primera edición, el recorrido es el mismo que el de la carrera popular de Los Paseos, un recorrido bastante llano de 6'2 kilómetros y asequible para todo el mundo. Este año, como se viene haciendo desde el año pasado, se celebra media hora antes una carrera de 800 metros para los más txikis.

Para esta carrera nos hemos juntado +Hidalgo y yo. El resto de mis amigos "runners", por una u otra razón (principalmente curro), no se han podido apuntar. La carrera es a las 11, por lo que quedo con Hidal a las 10:15 en el Usokari, un bar al lado de la salida, para tomar un cafecito y si sobra tiempo calentar un poco, que con el día que ha salido va a hacer falta. Mira que hizo bueno la semana pasada... pues hoy al levantarme, ¡¡estaba nevando!! Poca cosa, pero frío doy fe que hace, y lluvia a ratos también.
A la salida me acerca Junkal, que se viene con nosotros a tomar un café y se queda a ver la salida, la llegada si eso ya se la cuento. Con el frío que hace prefiere ir a hacer alguna compra y si eso ya me espera en casa de sus aitas, que no viven muy lejos.

Algo de fresco ya hace
Así que tras el café, el mini-calentamiento y la foto de recuerdo, ya se nos hacen casi las 11 y nos vamos hacia la salida. Ha estado lloviendo, pero ahora que va a empezar la carrera ha parado. Ya hay bastante gente colocada en la salida, pero Hidal y yo nos movemos hasta la parte de adelante y nos colocamos sobre la 3ª o 4ª línea, en un lateral. En primera línea veo a Iban Rodríguez, pero gente de esta puntera que suelo ver en el circuito de carreras populares no reconozco a más, que haberlos puede haberlos ehh :-P Aunque esta es una carrera solidaria, el puntito de competitividad siempre está ahí, así que a tope y a ver si se consigue un buen tiempo y posición, que tras el kilómetro vertical me puede venir bien para subir un poco el ánimo jaja Esta carrera la he llegado a hacer a 23' y poco, pero hoy con hacer sobre 25' me conformo, entre la nieve de hace unas semanas y unas molestias que tuve, no he podido entrenar con mucha asiduidad, y la mayoría de entrenos que he hecho han sido monte. A ver como responde el cuerpo. Hidal por su parte, tras la pájara que sufrió en la carrera de Los Paseos del año pasado, viene con ganas de revancha. Nos deseamos suerte y, ¡¡al lío!!

Al ataqueerrr!! (foto El Correo)
La salida desde la plaza del Arca es rápida. Aquí siempre suele haber un poco de apelotonamiento, por lo menos hasta la primera curva, pero hoy al salir de tan adelante apenas hay problemas y se puede coger el ritmo rápido. En esta primera parte se dan un par de vueltas a las manzanas que hay entre las calles San Prudencio y Florida y que sirven para ir formando los grupetos. Enseguida se desgaja el grupo de los rápidos, que abren un hueco elegante con el grupo en el que voy yo. Antes de coger el paseo de La Senda hay algún valiente que sale a la caza de ese grupo y alguno probablemente lo consigue, pero hay unos cuantos que se quedan en tierra de nadie.

Grupetos en formación (foto Alboan)
Yo voy a mi ritmo y me fijo como objetivo llegar a la altura de un corredor del club 42195, que es el que marca (más o menos, ya que es un "grupo" muy estirado) la cabeza del grupo, y lo consigo en el paseo de Fray Francisco de Vitoria. Durante más o menos un kilómetro voy con este corredor, bien justo detrás, bien a la par, bien justo delante, pero antes de cambiar de sentido en el paseo de Cervantes, que se hace de ida y vuelta, me pongo en cabeza yo solo a mi ritmo.

A la caza, a mi izquierda el corredor que me pasaría al final :-P
(foto Alboan)
El grupo de delante está muy lejos ya, pero hay un corredor que nos paso al principio del paseo que se ha quedado en medio, así que el objetivo ahora es ir ganándole terreno poco a poco. Antes de acabar el paseo de Cervantes me cruzo con Hidal en dirección contraria y nos saludamos :-D Al corredor de delante le sigo recortando poco a poco y en Nives Cano le doy caza y me pongo delante. No me suelo fijar en si alguien va detrás mío o no, pero como hay bastante charco en el recorrido esta vez si que me doy cuenta de que el corredor al que acabo de adelantar se ha quedado detrás mío. Pues nada, yo a mi ritmo, que voy cómodo.

Y así llegamos a la calle San Antonio, penúltima calle antes de meta. Aquí se pasa por un pequeño túnel para cruzar las vías del tren y es a la salida de este túnel donde este corredor que iba detrás mío me pega un buen acelerón. Yo acelero también para intentar que no se me escape, pero me ha abierto un mini hueco que aunque lo consigo reducir antes de entrar en meta, lo de intentar pasarle ya me es imposible. Los finales apretados nunca han sido lo mío jeje

Entrada a meta, pecho palante :-D (foto Alboan)
Al final he parado el crono en 24' clavados (la distancia me ha salido un poco menos de 6'2 km, como siempre), así que mejor de lo esperado, muy bien, y eso que he hecho casi toda la carrera a mi ritmo sin aprovechar rebufos jeje Ya en la meta saludo al corredor de 42195 que llega poco después de mi y vamos juntos a recoger el avituallamiento comentando lo engañosas que son estas carreras cortas, que te exprimes por completo, más que en las largas. Y ya con un botellín en mano me voy a ver llegar a la gente. Veo llegar al Hidal por debajo de los 30', en 29'34" para ser exactos, así que muy bien, mucho mejor que la otra vez, se le ve contento :-) Los tiempos oficiales, que son cogidos a mano, los pondré en cuanto salgan ;-)

Algún peludito también corrió por las mujeres valientes
(captura video Alboan)
Pues nada, tras ver llegar a los últimos y estando como estamos bastante calados (txirimiri a ratos durante la carrera, pero poca cosa la verdad, cuando más ha llovido ha sido justo antes de empezar), nos despedimos y a ver si podemos estar para el año que viene, ¡a ver donde y cuando toca! jeje

Resultados (sobre 6,2 km):
1º Iban Rodriguez Martínez: 20:09 (3:15/km)
2º Mikel Loizage: 21:22 (3:26/km)
3º Guillermo Santamaría Rivas: 21:28 (3:27/km)
1ª Nieves Zarza Martínez: 25:10 (4:03/km)
2ª Lourdes Gomez de Segura: 25:31 (4:06/km)
3ª Eva Calle Rodríguez: 25:53 (4:10/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 24:02 (3:52/km)
- Diferencia primero: 3:53
- Posición general: 12/373 (485 corredores oficiales)
- Posición masculino: 12/112

Clasificación

+ Web de la prueba
+ Conclusiones de la carrera (con vídeo)
+ Fotos de la organización
+ Fotos de El Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario