domingo, 22 de febrero de 2015

III Antzuolako 8 Miliak Mendi Lasterketa

III Antzuolako 8 Miliak Mendi Lasterketa (kronika) - III Carrera de Montaña Las 8 Millas de Antzuola (crónica)
Antzuola (22/02/2015)

Un año más, y ya van tres, las mismas veces que ediciones lleva la carrera, aquí estamos en Antzuola para hacer la ya clásica Antzuolako 8 Miliak Mendi Lasterketa.
Como ya conté el año pasado, esta es una carrera a la que tengo un especial cariño, ya que aquí hice mi debut en la modalidad de monte, y además coincidiendo con la primera edición de la carrera, por lo que, mientras el cuerpo y la suerte (lesiones, conseguir plaza, etc.) me lo permita, aquí estaré para completar todas las ediciones jeje

El recorrido, que en su planteamiento inicial debía tener 8 millas :-P, es el mismo de otros años. Subida al monte Irimo, escalonada con algún repecho duro de narices, luego un poco de cresterío con subi-bajas varios (tirando más hacia abajo), y para acabar bajada hasta Antzuola, en total son 13'8 kilómetros, aunque a mi siempre me salen en el gps algo más de 14 km, será que voy dando eses en la subida jeje

Este año he convencido a Andoni (cosa fácil) para que se apunte así que, escarmentado por la experiencia del año pasado, que casi me quedo sin dorsal por esperar más de la cuenta a la hora de apuntarme (y menos mal a una ampliación de plazas que hubo), este año ahí estamos Andoni y yo el día de apertura de inscripciones listos para apuntarnos, cosa que hacemos sin problemas. Y menos mal que hacemos eso, porque las plazas se acaban en menos de un día...

Los dos años anteriores hubo mucha suerte con el tiempo y, pese a ser febrero, hicieron días soleados. Hoy sin embargo se presenta el día lluvioso en Vitoria, y lleva así toda la semana, y por lo que he podido ver en internet, en Antzuola más de lo mismo, por lo que si ya otros años había barro en los caminos, hoy nos espera un extra de barro (como las patatas del Rino ;-) ). Con eso en mente, paso a recoger a Andoni y nos dirigimos a Antzuola, que por la autopista se llega en un periquete, poco más de media hora. Hemos llegado más de una hora antes de la hora de salida, que son las 10:30, pero no queríamos arriesgar a llegar tarde, desde la organización, debido a la gran demanda, ya habían avisado que a partir de las 10 pasarían a revender los dorsales no recogidos, y no queremos que revendan los nuestros :-D Así que nada, con tiempo de sobra vamos a recoger el dorsal y a tomarnos un café, y ya para las 10 nos vamos al coche a cambiarnos.

Ahora viene la gran duda, ¿qué nos ponemos de ropa? Hace frío, pero no excesivamente; viento en Antzuola no parece que haga, pero en la cima...; y la lluvia, ahora mismo no llueve, pero hace un rato sí, y seguro que durante la carrera en algún momento llueve. Con todo esto, yo opto por una térmica, y la camiseta técnica con manguitos, en las piernas lo típico, yo las tengo insensibilizadas al frío jeje Andoni por su parte opta por camiseta y manguitos y un cortavientos por encima. Y así vestidos vamos hacia la salida a dejar las mochilas en consigna.

Vestuario elegido, ¿o no?
Antes de llegar al polideportivo donde se dejan las mochilas ya ha empezado a llover... Bueno, yo decido sacar la gorra y un buff, tengo un cortavientos-chubasquero, pero en carrera que voy "a tope" no me gusta llevarlo, porque me da demasiado calor. Andoni sin embargo, además del buff, se pone también un chubasquero encima del cortavientos, vamos, que frío no va a pasar jeje Y ahora si, un mini calentamiento dentro del poli y a la salida.

En la salida ya hay bien de gente, así que nos colocamos por la parte media-final. La lluvia sigue cayendo cuando se da el petardazo de salida que nos lanza a la carrera. Prácticamente todo el primer kilómetro es de carretera y cemento hasta salir de Antzuola, pero a partir de ahí... ¡todo barro! Es la primera carrera de la temporada e imaginándonos lo que nos íbamos a encontrar, ya habíamos decidido que la idea era salir "tranquilos" y ya ir viendo. Eso me permite seguir el ritmo de Andoni, no vamos juntos, pero yo voy detrás siguiéndole más o menos :-P

Buen día para salir por el monte (foto Iñaki Martinez)
Así seguimos tres kilómetros de barro y más barro, con ríos de barro y charcos entre medio. Los charcos y ríos si que los intenta esquivar la gente, pero el barro no queda otra que hacer de todoterreno, aunque intentando buscar el mejor camino, que yo casi me dejo la zapatilla en un burruño de barro.
Por ahora ha sido todo subida, pero es en el kilómetro 4 donde viene la primera cuesta dura y prolongada. Aquí sufro un calentón de riñones y me empiezo a separar de Andoni, aunque le sigo viendo en la distancia. Tras esta cuesta dura viene un terreno más o menos llano hasta llegar al primer avituallamiento sobre el kilómetro 5. Ahí veo que está Andoni, así que me como un gajo de naranja y me tomo un baso de agua y me voy otra vez detrás de él.

Justo antes del avituallamiento, ¡te veo Andoni!  (foto Arrola MT)
Y así juntos vamos algo más de un kilómetro, ya que es en el kilómetro 6 y poco donde hace aparición la segunda gran cuesta de la carrera. Hay que decir que como va entre pinos, la mezcla de agujas de pino, raices y barro hace que haya más agarre de lo que cabía esperar, y paso a paso se sube bien, corriendo de todas formas no creo que suban muchos, si es que sube alguien jeje Yo esta cuesta a mi ritmo, algo más lento que Andoni, que voy viendo como se aleja poco a poco. Aquí hay que tirar otra vez de riñones, que los tengo ya en ascuas, así que nada más acabar la subida, lo primero que hago es estirarlos para que refrigeren.
Ahora hay un pequeño descansillo antes de afrontar la última cuesta antes de la cima del Irimo. Esta también es dura, aunque no tanto como las otras dos. Aquí, además del barro onmipresente, hay más presencia de piedra, y algo de nieve, aunque poca cosa. Lo más bonito de llegar a la cima es hacerlo entre el griterío de la gente. En esta carrera, en general, hay mucho público, pero la cima está petada, y eso que hace un mal tiempo. Se agradece esos ánimos, ¡gracias!

¡¡Haciendo cima!! (foto Edurne Iturbe)
Ahora toca una zona de cresterío un poco complicado. De las tres ediciones, está es la que más complicaciones me he encontrado. El primer año, con la nieve, se homogeneizaba el camino y era más fácil pisar, el año pasado por su parte fue complicado con el barro, pero este año el extra de barro lo ha complicado aún más. De todas formas, no es peligrosa ni nada por el estilo, simplemente hay que ir con más cuidado. Yo aquí me decido a ir detrás de un par de corredores. Hay un momento, después de que uno de ellos se resbalase y empezasen a tomar más precauciones, en el que me pienso el adelantarles, pero entonces soy yo el que sufre el resbalón que me hace echar el culo a tierra y se me va ese pensamiento de la cabeza jeje En este tramo hay varios corredores que nos pasan, Anselmo entre ellos (lo se por la gran cantidad de personas que le animan jeje), el protagonista del cartel del año pasado, al que intento seguir.

Último repecho, el rojo y negro está de moda (foto Arrola MT)
Durante el cresterío, que tira hacia abajo, además de alguna bajada pronunciada, hay dos repechos duros de narices. Es después del último cuando nos topamos con la bajada fuerte de la carrera. Yo aquí voy de árbol en árbol para coger apoyo, porque un resbalón puede suponer el adelantar a todos en la bajada y acabar ya de paso tu participación en la carrera. Poco después de esta bajada, sobre el kilómetro 10, está el último avituallamiento, pero yo me despido de Anselmo y compañía (en mis pensamientos) y tiro recto.

Por el río de barro (foto Iñaki Martinez)
La bajada que resta, aún con mucho barro, es más tendida y se puede hacer a buen ritmo. Aquí me pongo detrás de otro corredor que va bien, y con el que adelanto a más de uno, pero en un tramo un poco más complicado me quedo atascado detrás de otro corredor y ya pierdo la estela del otro. Al final me decido a pasar a este corredor y tiro hacia adelante en solitario. Doy caza a un par más de corredores y ya con Antzuola a la vista distingo al fondo a un grupo con unos 10 corredores, pero lo tengo difícil para alcanzarles... Aún así aumento el ritmo y ya en la parte final, por carretera y con ese grupo ya estirado, consigo pasar a un par. 1h35'55" es el tiempo que me dan, unos pocos segundos menos tengo yo por mi reloj, lo que me ha costado pasar por el arco de salida. Por cierto que casi pierdo el dorsal al final, que de tan mojado que iba se me rompieron dos esquinas, pero ya fui al loro de no perderlo :-)

Último esfuerzo, el dorsal que no se vuele (foto Beñar Kortabarria)
En el avituallamiento final, en el polideportivo, me encuentro a Andoni, que ha llegado hace unos minutos, 1h33'23". Los dos estamos contentos, pese al tiempo no ha estado nada mal la carrera, entretenida con tanto barro jeje Echamos un vistazo a los dorsales ganadores del sorteo de premios, que este año los han puesto en una tablón y nada, no ha habido suerte. Curioso lo que le ha pasado a Andoni. Al recoger el dorsal le dieron dos sin querer, y el que devolvió ha sido uno de los premiados jaja pero bueno, los dorsales estaban ya asignados, no podía haber elegido :-P En ese rato que comemos y bebemos algo viene un canal de televisión local a entrevistarnos. Yo le cedo los honores a Andoni, que yo expresarme en euskera lo justo :_(

Con ustedes Andoni Gartzia (reportaje goiena.eus)
Después de recuperar un poco, nos limpiamos lo gordo de las zapas y piernas con la ayuda de uno de la organización que está con una manguera de agua a presión. Y de ahí cogemos las mochilas y nos vamos a la ducha, que están en el gimnasio de Antzuola.  Las duchas están bastante petadas y el agua sale fría (no tanto como el primer año jeje), es lo que tiene no llegar de los primeros :-P pero para hacer un lavado rápido viene de perlas, luego ya en casa habrá tiempo de una buena ducha caliente... Y ya para terminar el día en Antzuola y calentar un poco el cuerpo nos tomamos un buen choperón de café con leche y bizcochito antes de irnos :-D

Resultados (sobre 14'1 km*):
1º Iñigo Alzola Gordoa: 1:08:55 (4:53/km)
2º Ion Iturbe Beristain: 1:10:04 (4:58/km)
3º Axier Alonso Korkostegi: 1:10:29 (4:59/km)
1ª Sara Peña Lizarralde: 1:29:14 (6:19/km)
2ª Miren Otzerinjauregi Uriarte: 1:32:48 (6:34/km)
3ª Itsasne Galfarsoro Crespo: 1:33:49 (6:39/km)
* en GPS me salió algo más, pero cojo la distancia de otros años

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 1:35:55
- Ritmo: 6:48/km
- Diferencia primero: 0:27:00
- Posición General: 147/235
- Posición Masculino: 143/215

Clasificación

Conclusiones. Como siempre digo de esta carrera, me encanta, por lo bien organizada que está y por la cantidad de gente que anima. No hay zona en la que no te encuentres a alguien animando. Senderos perfectamente señalados y transitables, pese al mal tiempo y el barro, y con organizadores en todos los posibles cruces conflictivos. Avituallamientos durante la carrera correctos, con fruta y líquido, y el final correcto y abundante, con todo tipo de bebidas, frutas, frutos secos, yogures, tortilla caliente, etc. Lo dicho, el año que viene, si puedo, aquí estaré.
En cuanto a mi participación, pues no he podido mejorar mi tiempo del año pasado, pero con la de barro que ha habido, lo veo normal. La subida, pese a haber empezado más despacio y la de barro que nos hemos encontrado que en la edición del año pasado no había, en tiempo global la he hecho más rápido. Sin embargo, en la parte final de la bajada he perdido un poco de tiempo y, donde he perdido de verdad tiempo, ha sido en las zonas de bajada del cresterío, las más complicadas. Puedo decir sin embargo que he acabado bastante fuerte, mejor que otros años, así que a ver si para el que viene consigo bajar de mi meta de la 1h30' :-)

+ Página Antzuolako 8 Miliak
+ Ficha de la prueba
+ Fotos Arrola Mendi Taldea
+ Fotos Iñaki Martinez
+ Fotos Edurne Iturbe
+ Fotos Beñar Kortabarria
+ Fotos goiena.eus
+ Reportaje goiena.eus

Ediciones anteriores voyquenovoy:
- II Antzuolako 8 Miliak Mendi Lasterketa 2014
- I Antzuolako 8 Miliak Mendi Lasterketa 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario