domingo, 30 de noviembre de 2014

XXVI Desde Santurce a Bilbao

XXVI Desde Santurce a Bilbao (crónica/kronika)
Santurtzi/Santurce - Bilbo/Bilbao (30/11/2014)

Otra carrera ya clásica en Euskadi es esta que os voy a presentar y que seguro os suena: la carrera internacional desde Santurce a Bilbao. Bueno, seguramente os suene el nombre más que la carrera, y es que la canción:

Desde Santurce a Bilbao
viene por toda la orilla,
con la falda remangada
luciendo la pantorrilla,
viene deprisa y corriendo
porqué me oprime el corsé,
voy gritando por las calles

es conocida mundialmente :-D El caso es que existe una carrera que intenta reproducir ese recorrido que en su momento debieron hacer las pescaderas de Santutzi y que ya va por su 26ª edición.

El recorrido, como no podía ser de otra manera, es el que va desde la localidad vizcaína de Santurce a la villa de Bilbao, lo más pegado posible a la ría, en total unos 15 kilómetros de recorrido. Al ir tan cerca de la ría, apenas hay desniveles importantes, aunque si que hay algún que otro subi-baja y una cuesta al final que, sin ser muy larga ni muy pronunciada, el estar situada justo al final la hace parecer un poco más dura. Pero en resumen es una carrera bastante llana en la que se puede ir a buen ritmo.

Para esta carrera nos hemos juntado cuatro: Hidalgo, dos compañeros suyos del curro, Corraliza y Erik, y yo. Al no ser una carrera circular la logística se complica un poco, pero el plan es ir en coche hasta Bilbo, aparcar en el parking de El Corte Inglés, que está al lado de la meta, e ir en tren hasta Santurtzi, que para los participantes de la carrera es gratis, donde ya podremos recoger los dorsales y dejar las mochilas en la consigna. Lo de la recogida de dorsales ha sido un fallo nuestro, ya que se podía hacer la inscripción y recogida de dorsal en la tienda Kirolak de Vitoria. En la web venía esto indicado en un apartado de inscripción presencial, apartado al que no hicimos caso ninguno de los cuatro pensando que se refería a la inscripción del día de la prueba, y los cuatro la hicimos online. Esto se traduce en que hay que estar una hora antes de la salida para recoger los dorsales y la bolsa del corredor...

Bolsa de corredor, o más bien sobre de corredor
A las 8 de la mañana nos recoge el Hidal en Zabalgana, el denominado nuevo centro de Vitoria, donde vivimos el resto de integrantes de la excursión. Lleva desde el viernes lloviendo y hoy domingo aún no ha parado, va a ser una carrera de mojado. Para las nueve ya estamos en Bilbo y nos llevamos la primera sorpresa, el parking de El Corte Inglés cierra los domingos :_( Bueno, no pasa nada, mientras llegábamos a El Corte Inglés hemos visto cerca otro parking, el del Arenal, al que llegamos tras un poco de callejeo y en el que aparcamos sin problemas. Nos cambiamos y marchamos dirección a la estación de tren de Abando. Al final solo llevamos una mochila para dejar los chubasqueros y poco más que llevamos para abrigarnos (hace buena temperatura y apenas chispea de vez en cuando) y que así se la podremos dejar a Iñaki, otro del curro de Hidal (esta carrera está llena de michelinos :-D ), que no va a correr pero ha venido con su mujer a verla correr y que estará en la meta, así nos evitamos la consigna.
La estación de tren la encontramos rápido, lo único que no es la de Abando. Ya nos extrañaba que no había nadie... pero bueno, tras preguntar a un guardia nos indica que la que buscamos está al lado. En la de Abando si que se nota el ambiente "runner", bien de gente vestida de corto, mochila en mano, esperando al tren, que llenamos en un pis pas según llega. Me recuerda al tren de Vitoria - Pamplona en San Fermines, el tren petado, bastante juventud y la gente hablando que parece un bar.

En algo menos de media hora estamos en Santurce, el tren nos deja al lado de la salida. Ya son las 10 pasadas, así que vamos a toda leche a por los dorsales, ya que la hora de entrega se cerraba a las 10 aunque, entre nosotros, esto ya se sabe que lo hacen para acojonar un poco y que no vaya toda la gente a última hora jeje Al final para las 10 y media pasadas ya estamos con los dorsales en el pecho y listos para correr.

Qué bonita zona para una foto (yo, Hidal, Erik y Corraliza)
Hemos quedado con Iñaki y su mujer, Idoia, fuera del recinto donde se recogen los dorsales. Tras saludos y demás, le damos la mochi y nos vamos todos juntitos a calentar un poco por la recta desde donde se hará la salida. El tiempo aguanta y no llueve, así que está todo petado de gente calentando, andando, estirando y esperando ya para la salida. Por ahí me encuentro con un par del curso, David y Alberto A.
A falta de 10 minutos nos vamos nosotros también hacia la salida para intentar pillar sitio. Ahí me encuentro con otro ex-compañero del curso, Mikel, y vamos juntos con Corraliza y Erik a intentar pillar sitio lo más adelante posible, que ya está todo petado... Hidal e Idoia se quedan más atrás, tienen pensado hacer la carrera más tranquila. Al final pillamos sitio bastante adelante, sobre todo teniendo en cuenta toda la gente que había ya en la salida cuando hemos llegado. No en vano a esta carrera se apuntan más de 4.000 personas (aunque siempre fallan unos cuantos, 2 o 500) y no se organiza como la Behobia por tandas, es todos al mogollón. A esta carrera vienen incluso atletas internacionales, africanos incluidos. Los he conseguido ver preparados en la salida, y me da que ya no les voy a volver a ver más, porque a la entrega de premios no me voy a quedar jeje

La salida pues eso, al mogollón. Dejar pasar a alguna flecha que viene por detrás y sobre todo adelantar gente que va más despacio. No entiendo esa gente que sabe que va a ir lento y se pone en primera fila. Yo, dentro de mis posibilidades, me intento colocar lo más adelante posible (siempre es mejor que te adelanten a tener que ir adelantando gente), pero no me pongo en primera fila donde se que voy a molestar. Si se que voy a ir a ritmo de casi 6'/km, también se que si me pongo en la parte de delante voy a estar rodeado de gente que corre más, pero bueno, sin más, tampoco es una catástrofe adelantar gente jaja

¡¡Que Bilbao es para el otro lado!! (foto ElCorreo)
Vengo con la intención de hacer un entreno de calidad, con label, para la futura media de Vitoria. Intentar ir a 4:15 es el plan, que igual es incluso demasiado para como estoy, pero esa es la idea. Sin embargo de primeras ya salgo a ritmo de 4, las ansias... A Erik le he perdido de vista nada más empezar, va rápido el jodío. A Mikel le veo por delante, pero no tengo intención de seguirle, es otro bala. Nos quedamos Corraliza y yo. Tras un kilómetro un tanto caótico entre que se organizan los grupos por ritmo y se callejea un poco para tomar la dirección Bilbao (se sale en dirección contraria), yo me arrejunto a un par de corredores que van con la camiseta de la Mercedes de Vitoria, aquí ya pierdo de vista también a Corraliza.

Los primeros 3 kilómetros, hasta salir de Portugalete, son los que en teoría tienen más subi-baja, y así es, aunque no es algo excesivo. Los de la Mercedes van a buen ritmo, pero los puedo seguir cómodo, van a 4's bajos. El cuarto kilómetro, llano total, lo hacemos a 4 pelado y aquí, en Sestao, ya decido que es momento de despedirme de ellos. Si hace una semana no aguante a ese ritmo la Herri Krosa, que son 9 kilómetros, hoy lo más probable es que tampoco, apostaría por ello :-P
Una vez me he descolgado de la pareja, decido no intentar seguir a ninguno de los que me pasan y adecuar mi ritmo para ir a gusto, intentando no mirar el reloj. Me sucede algo curioso que no se si os habrá pasado alguna vez a vosotros. y es que según pasan los kilómetros, el ir a un ritmo acomodado se traduce en... ¡¡que voy cada vez más lento!! Así, para el kilómetro 9, dejando ya atrás Barakaldo, ya he bajado a un ritmo de unos 4:25 el kilómetro. Ahí ya pongo el límite y decido aguantarlo.
Hasta ahora el paisaje no es que haya sido una preciosidad, ha sido básicamente ir por carreteras, zona industrial y alguna que otra zona de casas. Aún así, el público está presente, aunque no en abundancia, también hay que decirlo.

Para el kilómetro 10 entramos en la zona de Zorrotza, ahora si pegados a la ría y por una zona más verde. En esta zona, además de ser más chula (no tengo nada en contra de Barakaldo y Sestao ehh :-) ), o más verde más bien, ya se tiene Bilbao a la vista, lo que anima a correr. Hasta ahora la lluvia ha aguantado, pero por aquí ya empieza a caer algo de txirimiri, pero poca cosa. Por el paseo se llega a Olabeaga y de ahí a la zona de los museos de Bilbo. Kilómetro 13, quedan 2 y medio para la meta, y Bilbao nos recibe con lluvia. Ahora ya es más que simple txirimiri, esto ya cala bien.

Desde Santurce a Bilbaaaaoooo...
(foto FotosCarreras)
Aun con la lluvia, esta es la zona donde más público hay, y según te adentras en Bilbo cada vez más. Pasamos la zona del Guggenheim, de seguido la torre Iberdrola, y ya solo queda la "temida" cuesta final antes de Gran Vía... y aquí llega, entrando el kilómetro 15. Me he reservado un poco en previsión a esta cuesta, la quiero hacer rapidito así que manos a la obra, tipi tapa tipi tapa, adelanto a un par de corredores y, cuando parece que va a acabarse... jodo, que le queda otro cacho :-( este ya no lo hago tan rápido jeje
Ya en Gran Vía y entre un pasillo de paraguas está la meta. Entro por debajo del arco cuando marca 1h07'23", aunque mi reloj lo paro en 1h07'09", por lo que me ha costado salir en el mogollón. Ya en meta veo a Iñaki que está viendo las llegadas y voy hacia allí. Esta ya Erik, que ha hecho 1h02"09" (1h01'57"), un tiempazo. Al poco llega Corraliza con 1h08'42 (1h08'29"). Para Hidal e Idoia toca esperar un poco más, llegan juntos en 1h27'31" (1h26'30"), caladitos pero contentos con la carrera, parece que Idoia le ha hecho de liebre a Hidal :-)

Ya está todo el pescao vendido (captura corriendoVoy)
Ya con el trabajo hecho, y como no hay duchas y además hay prisa por llegar a comilonas familiares, toca secarse y cambiarse en el parking para marchar a Gasteiz, todos contentos y con ganas de repetir.

Sobre la carrera tengo que decir que tiene todos los ingredientes para convertirse en una clásica. El recorrido de Santurce a Bilbao, con todo lo que conlleva por la canción y demás, llama mucho. Es además un recorrido "fácil", lo que también hace que mucha gente que está en duda se anime. La organización está muy bien, hay mucho voluntario. El precio correcto, la bolsa de corredor también correcta, avituallamiento de carrera bien y el de meta muy bien para una carrera de asfalto (los de las carreras de montaña, lo siento, pero en general son otra cosa, insuperables).
Como peros diría que, aparte de lo de las duchas... tratar de organizar un poco mejor la salida. Al correr tanta gente, habría que pensar en hacer salida por tiempos, con 2 o 3 cajones yo creo que valdría.
En resumen, he acabado contento y lo dicho, con ganas de repetir.

Resultados (sobre 15'8 km):
1º Moses Kibet: 46:20 (2:56/km)
2º Mourad El Bannouiri: 46:28 (2:56/km)
3º Yusuf Biwot: 46:46 (2:58/km)
1ª Hanane Ouahaddou: 54:10 (3:26/km)
2ª Kaoutar Boulaid: 54:38 (3:27/km)
3ª Majida Maayouf: 57:40 (3:39/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial / real: 1:07:23 / 1:07:09
- Ritmo: 4:15/km
- Diferencia primero: 20:49
- Posición general: 468/3.699
- Posición masculino: 449/3.165

Clasificación

+ Web de la carrera
+ Artículo y fotos (El Correo)
+ Videos llegada (corriendovoy.com)
+ Fotos (fotoscarreras.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario