sábado, 6 de septiembre de 2014

I Carrera Ponle Freno Vitoria-Gasteiz

I Carrera Ponle Freno Vitoria-Gasteiz (kronika/crónica)
Vitoria-Gasteiz (06/09/2014)

Bueno, aquí seguimos con la puesta a punto post veraniega y para ello nada mejor que una carrera con un fin solidario y que además se celebra en Gasteiz.

Esta carrera es una iniciativa de la Fundación Atresmedia y que destinará todo el dinero recaudado a un proyecto de apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico (de ahí el nombre "Ponle Freno"), la Fundación Zuzenak. Ya hay varias ediciones en otras ciudades y ahora también en Vitoria.

Para fomentar la participación, se ofrecen dos distancias, 5 kilómetros, muy asequible para todo el mundo, y 10 kilómetros, una distancia también asequible. Todos ellos son por carreteras de Vitoria y por zonas que no tienen cuestas en exceso. Todo esto hará que haya mucha participación, seguro.

Para esta carrera, además de los ya habituales +Andoni Garcia y yo, se han animado otros dos que también empiezan a ser habituales en este tipo de carreras: +Hidalgo y +Santos. El +Rino nos ha dejado abandonados después de haberse apuntado para irse a jugar una pachanga de fútbol, luego vendrá llorando que le duelen los aductores, algo también muy habitual. Al final Santos, que se iba a apuntar a última hora, por si le salía una urgencia con nombre de Sara :-) correrá con su dorsal.

Quedamos a las 9:15 en el caminante para tomar un café/zumo. Llegamos cada uno por cada lado, en mi caso en bicicleta y, tras el desayuno, vamos a dejar las cosas (llaves, carteras, sudaderas...) al coche de Hidal, hay que ir lo más ligeros posibles :-P para acto seguido ir a la zona de salida, en la calle Olaguibel.
Según nos acercamos ya se ve a bien de gente calentando, esta va a ser una carrera popular muy populosa. Lo confirmamos en la calle Olaguibel, que ya está bastante petada de gente. Aún queda un cuarto de hora para que comience la carrera. La zona está animada por unos cuantos speakers y se ven varios stands, se nota que esta carrera está bien patrocinada. Tras estirar un poco nos metemos en la zona de la salida, por la parte delantera, para no encontrarnos mucho tapón al salir, si eso ya nos encargamos nosotros de hacerlo jaja Por aquí ya veo a unas cuantas caras conocidas de las carreras populares, también veo en primera fila a Martín Fiz, imagen de esta carrera. Por esta zona hay una periodista de Antena 3 entrevistando a varios corredores y, como no, se fija en Hidalgo para entrevistarlo jajaja

Imágenes "cedidas" por laSexta (este no es Hidal :-P )
Vamos ahora con la carrera. El encargado de dar la salida es otro personaje conocido, Jorge Fernández, presentador de Antena 3 (la ruleta de la fortuna), y que vivió en Vitoria, incluso llegó a jugar en el Baskonia. Tras la cuenta atrás, ¡¡allá vamos!! Salimos los cuatro juntos, pero según se da la salida ya estamos cada uno por un lado.

A Andoni no tengo pensado seguir, va demasiado fuerte para mí. También he visto en la salida a un conocido de vista de otras carreras que suele llegar muy parecido a mí, Paco del club La Blanca (ahí sale en la foto cogiendo cámara jeje), pero tampoco creo que hoy pueda seguirlo, no las tengo todas conmigo, de hecho me he levantado con la tripa bastante revuelta y no muy buenas sensaciones, así que intento salir a mi ritmo.
Aún así, el primer kilómetro lo hago bastante rápido, por debajo de 4' el kilómetro, ritmo que no tengo pensado hacer. Mi intención es hacer entre 4'10" - 4'15" el kilómetro. Veo a Andoni que llega a un grupo formado por varias corredoras de La Blanca, una de ellas es Nieves Zarza, que suele llevar un buen ritmo para mí, así que voy a darles caza. Para cuando llego, Andoni ya ha tirado para adelante, pero yo me quedo en el grupeto.
Tras algo menos de un kilómetro en el grupo veo que estamos yendo a ritmo algo más lento del que pretendía hacer, así que decido tirar hacia adelante a mi ritmo. Por el paseo de Cervantes veo como me pasa Mikel Pinedo, y según voy subiendo hacia la rotonda del Estadio, kilómetro 4, ya noto que esta carrera no la voy a acabar con buen tiempo. De piernas voy bien, y de caja también, pero, como si para hacer honor a la prueba fuera, ¡voy con el freno echado!

De aquí a la meta no hay mucha historia, algún saludo en cruces con Andoni e Hidal (al Santos no conseguí verlo), ver como me pasaba "el de verde" y Nieves, y poco más. Al final me acomodé en un ritmo de 4'25", e incluso más lento según la zona... más lento que mi primera carrera de 10 kilómetros, la Gasteiz Hiria, hace ya casi dos años, no digo más...

Al final acabe la prueba en 41'09". No parece mal tiempo... pero hay trampa. El último kilómetro estaba mal medido, muy mal medido. Durante la carrera iban señalando los kilómetros con unos buenos cartelones, y según mi GPS iban bien marcados, de hecho mi reloj me marcaba un poco antes de cada kilómetro, excepto el último, que se quedó en ¡menos de medio kilómetro! A mi me marcó 9'41 km, al Hidal 9'6 y pico, a Andoni algo menos de 9'4 y a Santos nada, porque no le cogió satélites a tiempo jeje

De mis amigos, pues Andoni está que se sale, acabó el 25º, con 37'03". Santos e Hidal muy bien los dos, muy contentos con su carrera, con 42'35" Santos (alias Iñigo Arce en la clasificación) y 51'35" Hidalgo.

Como se nos olvido sacar la foto de rigor y luego teníamos barbacoa en Payueta (más conocida como Narnia), aquí os dejo un recuerdo de la prueba ya con la fuerzas recuperadas. Se nos coló Hugo chupando cámara, ¿alguno nota algo más raro? :-P

Andoni, yo, Hidal, Santos y Hugo, ¡qué pose!
Y aquí van mis conclusiones finales de esta carrera: hay que entrenar más y ponerse en forma ¡ya!

Resultados (sobre 9'5 km):
1º Martín Fiz Martín: 30:25 (3:12/km)
2º Endika Donnay Otegi: 31:02 (3:16/km)
3º Iban Rodríguez Martínez: 31:19 (3:17/km)
1ª Gurutze Frades Larralde: 34:55 (3:40/km)
2ª Eva Calle Rodríguez: 39:24 (4:08/km)
3ª Laura Zubia Aguillo: 40:30 (4:15/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 41:09 (41:07)
- Ritmo: 4:19/km
- Diferencia primero: 50:07
- Posición general: 93/555
- Posición masculino: 87/418

No hay comentarios:

Publicar un comentario