domingo, 1 de junio de 2014

IX Carrera Popular Araba Euskaraz Herri Lasterketa

IX Carrera Popular Araba Euskaraz Herri Lasterketa - Kros de Armentia (kronika - crónica)
Armentia (01/06/2014)

Penúltima carrera del circuito de carreras populares de Álava, y muy posiblemente la última para mí (de este año quiero decir :-P ), ya que la de Araia muy probablemente no vaya.

Tras la frustración en Murguía con la carrera de las Juntas Generales de Álava, en la que fui reventado desde el principio (hasta el final), en esta vengo con ganas de hacerlo bien. Ya han pasado dos semanas desde esa carrera, cuatro desde el maratón al que le hecho todas las culpas jeje Ahora bien, no quiero poner escusas antes de empezar :-D , pero en estas dos semanas he entrenado muy poco y la verdad es que tampoco tengo muy buenas sensaciones, sobre todo en las piernas, más concretamente en los gemelos, que los noto muy sobrecargados, andando incluso, aunque luego corriendo y una vez calientes parece que no me dan mucho la lata...
El circuito no ha cambiado desde el año pasado. Por el bosque de Armentia con un par de subidas con sus respectivas bajadas (el año pasado di más detalles, pero poco más hay). Dentro de las carreras del circuito, es de las más durillas, aunque son 6,4 kilómetros, así que no vamos a llorar.

El año pasado ya me "quejé" de que había zonas con barro que resbalaban bastante. Este año ha estado toda la semana lloviendo hasta ayer, y de hecho el cielo está que puede caer lluvia en cualquier momento, así que con la carrera del año pasado en mente, voy con las zapatillas de trail. Este año también hay otro cambio, han adelantado la carrera más de una hora. El año pasado también empezaba la jornada a las 10, pero se hacían antes las carreras de los txikis, este año sin embargo se hace primero la de los populares, así que toca madrugar un poco más.

Llego a Armentia con mi aita a las 9 y media, ya hay bastante gente por allí, a Deiviz me lo encuentro al lado de donde aparcamos, que ya está empezando a calentar. Del curso Jorge creo que también va a correr, y creo que nadie más, porque Mikel ya nos había avisado que no podía venir, tendrá que resolver su duelo del circuito en Araia jeje Yo el circuito lo he dejado un poco de lado, tras mis pinchazos no tengo mucho que hacer, como mucho complicarme el 6º/7º puesto, que lo tengo casi seguro, pero como siga corriendo como la última... igual se me complica.
Tras avisar a los que organizan el circuito que voy a correr (ya no se firma, parece que están ahorrando en papel, lo apuntan directamente en el ordenador :-D ), caliento un poco por el bosque de Armentia por donde se va a correr, donde confirmo que va a haber algo de barro por alguna zona. Se podría correr con las de asfalto, pero yo creo que mejor con las de trail. El tiempo da para poco más, así que toca ir a la salida a colocarse. En la salida veo a un par del circuito que corren más que yo y que están por delante, esos nada. También veo a otros que están más o menos en mi nivel, y a uno de Agurain que suele correr algo más que yo pero que le he ganado alguna vez, que es al que voy a intentar seguir, a ver que pasa...

La calma antes de la tempestad :-D
La salida es rápida, el de Agurain suele ir a las carreras (que no correr la carrera) con otro compañero que también tengo fichado, y que ese si que se que corre más que yo. El tío está yendo a su ritmo, mal asunto, porque eso quiere decir que posiblemente yo que voy detrás esté yendo demasiado rápido. Tras el primer kilómetro, bastante rápido, ya no voy nada cómodo, y encima veo que otros del circuito que suelen ir por delante mío están por detrás, así que esto no puede acabar bien. Ya le había dejado unos metros, pero tras ver el ritmo de este primer kilómetro ya le dejo marchar definitivamente e intentar coger mi ritmo.

El segundo kilómetro lo hago bastante más despacio, igual demasiado. Aquí me pasan los que antes echaba de menos. Ni los intento seguir, tras el sofocón del primer kilómetro ya no tengo las piernas muy finas y no estoy para más experimentos.

La primera cuesta acaba sobre el kilómetro dos y poco. Yo estoy en tierra de nadie, ahora tengo casi dos kilómetros de bajada hasta la siguiente cuesta. Casi empezando la bajada me alcanza un grupeto en el que va el que el año pasado fue mi gran rival, el de verde, que ya había visto en la salida (de verde of course). El tío va bastante embalado, pero a este si que le intento seguir. La verdad es que no se si va muy embalado o es que yo voy muy cascado, porque me está costando seguirle la leche.

A duras penas llego con el a la segunda cuesta, que es de un kilómetro y algo y más dura que la anterior. Así como en las carreras de trail en las subidas me suele pasar la gente, en las de asfalto, salvo excepciones, en las subidas suelo adelantar. Parece ser que hoy estamos en una excepción, o bueno, en realidad es que no estamos en asfalto. El caso es que me quedo bastante clavado, el de verde se me escapa, esto me recuerda a la carrera de las Juntas Generales...

El último kilómetro y poco de bajada lo hago bastante bien, pero aún así me pasa más de uno, entre ellos otro del circuito buaaaaa Este tramo lo hago casi entero con la que va a ser la primera clasificada en chicas detrás mío. Lo se porque oigo continuamente como la animan jeje y al final entraría en efecto justo detrás mio.

Por fin la meta...
¿Conclusiones? Pues que necesito unas vacaciones ya. Después de la Hiru Haundiak... Del circuito ya me despido hasta el año que viene, porque a la de Araia no voy a ir, ya que es el mismo finde que la HH y, con la experiencia de la maratón, no voy a ir a arrastrarme. Tendré que confiar en que los que van primeros en el circuito vayan a Araia a darlo todo, ya que si el de verde consigue 17 o más puntos, que son los que ha conseguido hoy, podría pasarme (con más de 17 fijo).

Resultados (sobre 6,4 km):
1º Marc Hurtado Sabater: 21:13 (3:18/km)
2º Julen Basterretxea Saez de Valluerca: 21:52 (3:25/km)
3º Iban Rodríguez Martínez: 21:55 (3:25/km)
1ª Nieves Zarza Martínez: 26:31 (4:08/km)
2ª Mª Lourdes Gómez de Segura Orozco: 27:14 (4:15/km)
3ª Sian Robertson: 27:17 (4:15/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 26:28 (4:08/km)
- Diferencia primero: 5:15
- Posición general: 54/177
- Posición masculino: 54/252
Track

Clasificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario