domingo, 11 de mayo de 2014

XII Martín Fiz Maratoi

XII Martín Fiz Maratoi (kronika) - XII Maratón Martín Fiz (crónica)
Vitoria-Gasteiz (11/05/2014)

Esta carrera estaba en mi agenda desde... ya ni me acuerdo, desde que abrieron las inscripciones. Fijaos si me apunté pronto que, por apuntarme entre los 30 primeros, me regalaron una suscripción por medio año a la revista Runners. Cuando fui a recoger el dorsal, que debían estar numerados por orden de inscripción, me dieron el 27. La chica que me lo dio, al ver un número de dorsal tan bajo, me comentó: "Tú debes ser rápido, ¿no?". En efecto, soy de los más rápidos inscribiéndome en carreras jaja

Hablemos ahora de la carrera. Esta carrera tiene cuatro categorías: maratón en patines, maratón, media maratón y popular de 10 kilómetros, bueno, y no nos olvidemos de la txiki de 1 kilómetro. El recorrido de todas ellas es por la ciudad de Vitoria-Gasteiz (42 son muchos kilómetros, pero no dan para ir y volver de Bilbao jaja). Las diferentes categorías salen todas juntas (excepto patines que salen 10 minutos antes) y comparten recorrido durante gran parte de la prueba. La popular, excepto la entrada en meta, comparte todo el recorrido con la media y la maratón. La media a su vez comparte recorrido con el maratón hasta el kilómetro 15 más o menos y luego vuelve a compartir recorrido en los últimos kilómetros de la media, aunque en esta parte los corredores de la maratón ya llevan algún kilómetro más en las piernas.

Este año, como novedad, se había cambiado el recorrido de la maratón. En el párrafo anterior he comentado las partes de recorrido que comparten cada categoría. El año pasado la media y la maratón compartían todo el recorrido excepto la parte final, que la media entraba en el centro para ir a la meta y la maratón seguía hacia Salburua y la zona de la avenida del Zadorra. Hubo gente que se quejó/comentó como esa parte de la carrera, zona de polígono industrial en gran parte, era muy dura en cuanto a que ibas totalmente solo y sin apenas público. También se comentó que por los barrios nuevos apenas se pasaba. Los organizadores tomaron nota y de ahí ha salido el recorrido de este año. Así, en los kilómetros de la maratón del 15 al 21 más o menos el recorrido se interna por el barrio de Zabalgana, y de los kilómetros 30 al 39 va por la zona de Salburua, evitando a su vez la zona de la avenida del Zadorra. Buenos cambios en principio, ya que se va por zonas por donde vive más gente y la asistencia de público es más probable, por tanto bueno para los espectadores y para los corredores, ya que siempre es mejor ir arropado por público que solo. Pero como todo, este recorrido también tiene sus contras, y es que este recorrido, sobre todo en la parte de Salburua, tiene bastante más cuestas que el del año pasado, lo que le hace ser más lento y a esas alturas de carrera puede ser bastante jodido para los corredores.

Vamos ahora con mi participación. Esta iba a ser mi segunda vez en esta carrera, tercera si contamos mi "voluntariado" (entre comillas porque lo hice a cambio de créditos para la universidad...) en la primera edición, y la primera vez en la categoría de maratón, de hecho esta iba a ser mi primer maratón... uhhh... Mi preparación no era de lo mejor, así que me marqué como meta hacer entre las 3h15 y las 3h30. De primeras con la liebre de 3h15 y, si no aguantaba, pues dejarme caer. El año pasado hice la media con la liebre de 3h15 y fui muy a gusto así que, aunque la meta realista de cara a la galeria era la de antes, en mi cabeza tenía como objetivo aguantar a la liebre de 3h15 hasta el final.

Ahora al lío. Quedo con Alberto en el barrio para acercarnos juntos a la salida, con la bici a cuestas, ya que luego tengo que volverme a toda leche para ducharme y cambiarme e irme al bautizo de mis sobris, Uxue y Maider, de la que además Junkal es la madrina :-) El cielo esta muy gris y hace bastante fresco, así que salgo con una térmica, camiseta, manguitos y cortavientos, con la intención de dejar algo a mi padre, con el que he quedado en la Virgen Blanca, pero sin tener aún muy claro el qué. Santos e Hidal , que participan en la popular de 10 km también han quedado un rato antes en un bar de la Virgen Blanca para tomar algo. También ha quedado alguno del curso en la Plaza Nueva, que es donde están las consignas, va a estar todo petado, como el año pasado... De camino al centro nos encontramos con Marauri, que comenta que Gaizka y el van a hacer la media, aquí no falta nadie.
Para las 8:30 me encuentro con mi padre, no vamos muy sobrados de tiempo, así que tendré que olvidarme del café con Santos e Hidal, toca estirar, calentar, echar la meadilla de rigor... Alberto se junta con Marian y su tocayo del curso, van a hacer la popular juntos, y yo me voy con mi aita a la salida, que quiero coger sitio y que no me pase como el año pasado, que me pase los primeros 3 kilómetros intentando dar caza a la liebre. Una vez localizada la liebre y cogido un sitio no muy lejos de esta, ya me preparo y le doy a mi padre toda mi ropa sobrante, al final me voy a quedar con camiseta y listo, fuera térmica y manguitos, y el cortavientos claro. Para las piernas llevo mis super mallas cortas con ventilación extra en la entrepierna, que me hice saltando una verja con alambre de espinos en los 10 montes de Vitoria (no hay peligro de que se salga nada, ni de que se vea, a no ser que haga estiramientos raros... :-P ), no quiero llevar mi culote de correr, ya que sospecho que es el que me acaba provocando mis problemas de tripa. No es que me apriete, pero si que me queda algo justo y puede que en las carreras largas, al final, de llevarlo tanto tiempo puesto, pues eso... no quiero arriesgar.

Levantando aparcabicis para calentar
Ya en la salida, no consigo localizar al Rupo, que también va a hacer la maratón, pero como no quedé antes con el y tampoco se que tiempo tiene intención de hacer, pues está complicado localizarlo, así que me centro en no perder de vista a mi liebre, que la salida va a ser ya. Tras un minuto de silencio por la muerte de Yago Lamela, dan la salida, y muy bien, en seguida consigo ponerme detrás de la liebre, ahora toca estar ahí y aguantar lo más que se pueda.

Los primeros kilómetros pasan bien, a gusto. Me voy quedando con la cara de la gente que va detrás de la liebre, con los que espero ir hasta la meta o al menos aguantar lo máximo posible. Yo voy casi todo el rato justo detrás de la liebre, rematando de cabeza en muchas ocasiones el globo que lleva para ser bien visible. Nuestra liebre además tiene dos guardaespaldas, menudo lujo, triple liebre. Al ir tanto los de la maratón como los de la media y la popular, la carretera va muy poblada, a veces hasta demasiado. Aunque ahora hasta hay momentos que es poco molesto ir entre tanta gente, ya se echará de menos esa gente en la parte final... Así, después de haber hecho Portal de Villarreal, zona Bouluvar y vuelta al centro, en la calle Florida, kilómetro 9 y pico, nos despedimos de los populares. Voy de p**a madre. Sigamos adelante, ya casi he hecho un cuarto de la carrera, ahora hacia la zona de la Avenida Gasteiz y el barrio de San Martín.

Justo antes de separarse los populares 10km
En esta parte ya vamos solo los de la media y el maratón, pero seguimos siendo bastante gente. Ya hay grupos y hueco entre ellos, pero van bastante seguidos, si te quedas de uno en seguida te puedes reenganchar en el siguiente. Tras dejar atrás San Martin vamos hacia El Prado y aquí viene la separación de los recorridos de la media y maratón, estamos en el kilómetro 15. Nosotros, la maratón, nos vamos hacia Zabalgana. En Zabalgana vamos por la Avenida de las Naciones Unidas, paralelos a las vías del tren, hasta el Bulevar de Mariturri, y de ahí vuelta por el mismo lado pero haciendo unos rodeos por la Avenida Iruña Veleia y la Avenida de La Ilustración. Esta zona tiene ligeras subidas y bajadas pero bueno, las piernas están relativamente frescas y apenas se notan. El ritmo de las liebres es ligeramente superior al que de media se necesitaría para hacer las 3h15 pero claro, cuentan con que en la parte final el ritmo baje ligeramente, por las subidas de la parte de Salburua. Las liebres muy bien. Esta zona está un poco desierta en cuanto a público, pero coincide que es bastante pronto para un domingo, antes de las 11, y encima está cayendo txirimiri, por lo que no apetece mucho estar en la calle. 
Por la calle Etxezarra, a punto de salir de Zabalgana, pasamos por un arco con toma de tiempos que indica la mitad de la carrera. Vamos muy bien de tiempo para poder acabar en 3h15. Poco después me encuentro a Alberto animando, si, con el que he ido a la salida. Ya ha hecho la popular de 10km y está de vuelta a casa, listo para ducharse y cambiarse. Un poco de envidia ya me da jeje aunque por ahí aún llevo buena cara. De ahí cogemos el Portal de Castilla para llegar al parque de La Florida y desviarnos posteriormente hacia Zumabide. Esta parte la compartimos otra vez con la media. Aquí ya la gente empieza ha estar más desparramada, hay grupetos gordos alrededor de las liebres y entre medio gente salteada que se va quedando a su ritmo, juntándose a vece en pequeños grupitos.
Y así, en Zumabide, kilómetro 25, llegamos al primer avituallamiento sólido, con plátanos y naranjas. El que iba delante mío se para en seco para poder coger un plátano y me hace parar a mi también :-S Aprovecho y cojo yo también un plátano, ya que estoy ahí... jeje pero el grupo de la liebre se me ha ido unos cuantos metros, tengo que acelerar para llegar otra vez hasta ellos y, lo peor, es que pierdo todas la buenas sensaciones. Aguanto otro kilómetro con la liebre, pero ya voy forzado, así no puedo aguantar otros 16 kilómetros sin reventar antes, así que, sintiéndolo mucho, decido dejarme caer del grupeto y seguir a mi ritmo :_( 
El avituallamiento ha sido el detonante de mi desfallecimiento, me he chocado contra el famoso muro, muy pronto igual, pero bueno, está claro que tarde o temprano me lo iba a comer. Da rabia porque hasta ahí había ido muy bien, pero bueno, es lo que hay, ahora solo queda no bajar la cabeza y hacerlo lo mejor posible, tengo claro que acabar voy a acabar, y la liebre de 3h30 no me va a pillar jojojo
En la rotonda que cruza con la calle Comandante Izarduy se separan los de la media. Allí están Hidalgo, Santos y Joana que se han acercado a animar después de haber acabado ellos la popular de 10 km. "¡¡Venga Beni!! ¿¡Qué tal vas!?", pues creo que me acabo de dar de lleno con el muro jeje Ya me dijeron que no llevaba muy buena cara, estaba de bajón, justo acababa de perder la liebre...
Mis ritmos han bajado de los 4:30-4:40 el km a unos 4:50-5:00 el kilómetro, voy perdiendo unos 20" por kilómetro. En el kilómetro 28 hay un avituallamiento con geles. Cojo uno, que por cierto por cogerlo casi carpo al resbalarme con el txirimiri que hay en la carretera, lo abro, tomo un sorbo y... puajjjj, es la cosa más seca que te puedes echar a la boca, a la altura de los polvorones, por dios, menos mal que había cogido un botellín, que tengo que abrir a toda leche para echar un trago. No se los beneficios que dará tomarte eso, pero desde luego la sensación que te deja en la boca es de lo peor.
Ahora toca Salburua, de camino veo a Imanol, el hermano de Hidal, que está de "voluntario" en un cruce, me anima, otro que más tarde me diría que tampoco me vio buena cara... ¡pues igual es que soy así! Kilómetro 30 camino de Arkayate. Esta no es la famosa "zona chunga". Esta parte es similar a la de Zabalgana, hay subidas y bajadas muy tendidas, no es tan agradable correr como en llano, pero se hacen "bien". Paso por en frente de la casa de mi amigo Aitor (no el del curro) y me acuerdo de sus "en 15 minutos andando estoy en el centro"... Y vuelta para la rotonda del Mamut. En esa rotonda se coge dirección al Boulevar de Salburua, veo a Joseba, que también me ve y me anima. Habrá ido a ver a su hermano Iñigo, que estará a punto de venir de vuelta del tramo del boulevar, ¡quedó el 11º! Aquí, como en otras tantas calles, hay que hacer otra vez Boulevar de Salburua arriba, Boulevar de Salburua abajo, y de vuelta a la rotonda en el kilómetro 38. Tengo la cuenta atrás de los kilómetros que me quedan en la cabeza, y va muuuuyyy lenta.
Y ahora llega lo chungo, la zona que une Salburua con Iturritxo para ir hacia el centro, la famosa Jacinto Benavente. He pasado muchas veces por ahí en coche, y fácil, apenas tengo que hacer un ligero movimiento de pie en el pedal del acelerador para mantener la velocidad. Tras haber corrido más de 38 kilómetros esa pendiente que no llega a cuesta se convierte en un Himalaya. Vale, igual exagero un poco, pero jode bastante, ahí he hecho mi peor kilómetro de la maratón, ohu yeah, y para más inri me ha adelantado ¡¡un tío que iba descalzo!!
Tras pasar esa zona ya solo quedan 2 kilómetros y poco para la meta, bastante llanos, sin mucha historia. Ya en la calle San Prudencia empieza la zona vallada y ahí están otra vez Hidal, Santos y Joana animando, la verdad es que da mucha alegría ver ahí a gente que ha ido a animarte, ¡¡muchas gracias!! Y ya en la dato hago entrada triunfal levantando brazos y celebrándolo, ahora si que me ha cambiado la cara, a buena jaja

La meta a la vuelta de la esquina
Al final el GPS me marcó 42,37 kilómetros y paré el reloj en 3h23'29", prácticamente como el oficial real que pone la clasificación, que es un segundo menos. El oficial fue de 3h23'42", dentro de los límites que me había marcado, y con margen para mejorar... ¿el año que viene? En la meta está mi padre, que también me ha visto llegar y estaba grabando con su cámara. Tras avituallarme un poco toca coger la bici con las patas de palo que se me han quedado y a toda leche a prepararme para el bautizo ;-)


Resultados:
1º Kike Sebastian Estebez: 2:25:38 (3:27/km)
2º Martín Fiz Martín: 2:25:51 (3:27/km)
3º Marc Hurtado Sabater: 2:29:28 (3:33/km)
1ª Laura García Mejuto: 2:52:07 (4:05/km)
2ª Mª Lourdes Gómez de Segura Orozco: 3:10:47 (4:31/km)
3ª Miriam Rivas Lozano: 3:12:49 (4:33/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial/real: 3:23:42 / 3:23:28
- Ritmo: 4:48/km
- Diferencia primero: 57:50
- Posición general: 237/667 (820 inscritos)
- Posición masculino: 232/634

Clasificación Maratón
Clasificación Media Maratón
Clasificación Popular 10 km
Clasificación Maratón Patines

Fotos 42195.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario