domingo, 4 de mayo de 2014

X Kanpezuko Herri-Lasterketa

X Kanpezuko Herri-Lasterketa (kronika) - X Carrera Popular de Campezo (crónica)
Santikurutze Kanpezu/Santa Cruz de Campezo (04/05/2014)

Cuarta prueba del circuito de carreras populares, toca Santa Cruz de Campezo, una carrera corta, no llega a 6 km, pero con mucho subir y bajar cuestas, aunque no tan duras como las de Lanciego.

La carrera empieza a las 12, pero desde las 11 ya empiezan otras carreras para niños, así que para las 11 menos cuarto ya estoy allí con mi aita tomando un café. Así, mientras estiro y caliento un poco nos vemos las carreras de peques, que suelen ser más divertidas que las nuestras jeje
Mientras caliento miro a ver si veo a algún conocido, pero no me encuentro a nadie, ni del curso ni demás conocidos. Además, como hay un tablón en el que aparecemos los que participamos en el circuito, veo que no está ninguno de los habituales: ni Mikel, Deiviz y Jorge del curso, ni Aitor y Mikel, vaya, que raro. A falta de 20 minutos empiezan a aparecer todos, menos Deiviz y Aitor, que están en otro sitio mejor, están de vacatas. Parece que la gente apura mucho, o quizás es que yo vengo demasiado pronto...

Para las 12 ya nos hemos colocado en la salida, los dos Mikeles y yo nos ponemos por delante. No se que hacer, se que Mikel D. suele salir escopetado y, aunque hubo una carrera en la que pinchó, en las otras ha aguantado muy bien, y en la de Estibaliz se salió. Así que si le sigo, puede que reviente, me da que Mikel ya está un escalón por delante mío. ¿Le sigo? ¿No le sigo? Bueno, pues decido arriesgarme e intentar seguirlo, los kilómetros dirán si he hecho bien o mal.

Subir, bajar, subir, bajar, desde el principio
Con esto en mente, dan la salida y se forman los primeros grupetos (no hay muchos corredores, 100 y pico). Los galgos de siempre por su lado, luego están los del segundo grupo de elegidos y, en el tercero, a su cola, es en el que voy yo. Estoy pensando todo el rato que voy muy rápido, pero como la carrera es corta, sigo aguantando ahí. Así, damos las dos primeras vueltas pequeñas, que son básicamente una subidita y su bajada de vuelta a la meta, y tiramos hacia la vuelta grande. Tiramos por la carretera que pasa por el centro del pueblo, una recta que pica un rato hacia arriba y otro hacia abajo hasta que, antes de la incorporación a la nacional, que giramos a la izquierda con una buena rampa que nos lleva hasta las afueras, donde hacemos otra recta que nos saca fuera del pueblo y vuelta por el mismo sitio. Yo en esta recta, que también pica para arriba, ya empiezo a notar que no voy a aguantar en este grupo hasta al final, así que decido ir dejándome caer hacia atrás y, hasta donde llegue.

A falta de una vuelta, pero ahí está el de negro, el sprinter
De aquí hasta prácticamente el final de la carrera, es decir, otra vuelta igual, me dedico a ir a mi ritmo, enganchándome momentáneamente a alguno que otro, pero poco más. Me pasan unos cuantos del circuito de mi clasificación, que me jode bastante :-( y algún otro al que a veces he ganado, que me jode aún más :_( porque me deja claro que he hecho mal en salir tan fuerte al principio. Al final consigo ponerme a rueda de otro corredor que me lleva hasta el final prácticamente, aunque en la recta final acelera bastante y tampoco puedo seguirle. Incluso me pasa otro corredor que había pasado antes en una cuesta e iba andando. La verdad que recuperó de puta madre, porque hace un sprint que adelanta incluso al que estaba siguiendo yo.

Entrada triunfal, andando para que vean bien el dorsal
La distancia me ha salido ¡más de 6 km!, cuando se supone que eran 5,7. Fijo que es porque hoy han controlado mucho más como se daban las curvas, que al ser algunas muy cerradas, se solía atajar bastante, pero este año no se podía. El reloj lo paré un rato más tarde de haber entrado en meta, se me olvidó, tantas cosas en la cabeza... pero mirando el track el tiempo sería más o menos 23'08", que sobre los 6,06 km que he cogido con el GPS salen a una media de 3'49"/km, prácticamente 15" por kilómetro más rápido que el año pasado. Así que, dentro de esta pequeña decepción por el "pajarón" sufrido, tengo que estar contento, ¡voy mejorando!

En cuanto al circuito, he quedado 5º, salvando los muebles, aunque esto ya me hace ver que mi futuro vale va a ser o de 30€ (otra vez) o de 40€ como mucho, ya que aunque ahora vaya 3º en la general, hay unos cuantos que me van a pasar de sobra en cuanto se empiecen a quitar las 2 peores carreras, que yo aún no he faltado a ninguna. Mikel D. ha quedado 2º en esta carrera y, viendo como está yendo, que menuda progresión está haciendo, tiene incluso la 3ª plaza de la general a mano. Mikel P. me pasó ayer en el último kilómetro y últimamente me gana en todas por 1 o 2 puestos (ayer por 3), pues tengo suerte y ha pasado de categoría jaja ya es todo un veterano, y tiene la 4ª o 5ª plaza muy a tiro.

Resultados (sobre 6,05 km):
1º Julen Basterretxea Saez de Valluerca: 19:35 (3:13/km)
2º Iban Rodríguez Martínez: 19:47 (3:15/km)
3º Javier Burgos Saez: 20:22 (3:21/km)
1ª Ekhiñe Unzalu Lerma: 24:32 (4:02/km)
2ª Laura Díaz de Alza Gómez de Segura: 25:37 (4:13/km)
3ª Susana Martínez Murguialaday: 26:17 (4:20/km)

Resultados personales:
- Tiempo Oficial: 23:10 (3:49/km)
- Diferencia primero: 3:35
- Posición General: 31/150
- Posición Masculino: 31/112

Clasificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario