domingo, 6 de abril de 2014

XVI Carrera Popular de Los Paseos Herri Lasterketa

XVI Carrera Popular de Los Paseos Herri Lasterketa (kronika - crónica)
Vitoria-Gasteiz (06/04/2014)

Tercera carrera del circuito, la carrera de Los Paseos. Como ya comenté el año pasado, esta es la carrera que más gente mueve del circuito. Qué se celebre en Vitoria-Gasteiz y que sea bastante corta y llana seguro que tienen que ver para que mucha gente poco habitual a las carreras se anime este día.

No se si os acordáis de la crónica de la popular de Lanciego que mi padre se encontró con un compañero de la huerta (en Abetxuko hay unas huertas del ayuntamiento que las ceden por unos años a personas que lo solicitan, jubilados en su mayoría) que era organizador de la carrera. Pues bien, parece ser que en esta carrera suelen hacer un homenaje a gente que ha dedicado gran parte de su vida al atletismo y, ahí estaba este señor, Luis María Samaniego. En este punto tengo que recordar al homenajeado del año pasado, porque se me paso nombrarle (salía en el cartel) y ha aparecido en más de una de mis crónicas, Francisco "Paco" Martínez Vela. Mismamente en la carrera de Murguía le nombro, ya que estuve al principio un rato detrás de él.

Para esta carrera quedo con Alberto en el barrio para acercarnos andando hasta el centro, donde es la salida. En el centro hemos quedado también con Patxi, del equipo de fútbol sala, que se estrena en carreras, y con mi aita, claro está. Mientras nos tomamos un café en el Casablanca, al lado de la salida, nos encontramos con el homenajeado. Hay unos cuantos que se quieren sacar fotos con el, y ahí está mi padre para vacilarle un poco. Se echan unas risas entre los dos.
El Hidal, que tras la carrera de las mujeres valientes, que hacía el mismo recorrido y acabó roto, había dicho que esta la hacía fijo, al final no la va a hacer. Tiene un pie que le da la lata y el mes que viene la popular de Martín Fiz, así que se reserva. Eso sí, convenció a Juntxo en su momento para hacerla y ahora ahí está Juantxo, solo ante el peligro jeje

Tras calentar un rato nos vamos hacia la salida, estamos por la parte media, así que les deseo suerte y empiezo a adelantar posiciones para intentar no quedarme encerrado al principio, que es la parte más complicada por toda la gente que hay. Por ahí delante me encuentro con Mikel P. y nos colocamos más o menos juntos.
La salida es rápida (esto ya no se por qué lo pongo, porque siempre es igual), y en esta carrera un poco caótica, sobre todo hasta dar la primera curva, que ya recoloca un poco todo.

¿Donde está Wally?
Antes de salir hacia el parque de la Florida, rumbo a los paseos que dan nombre a la  prueba, se da una vuelta a la manzana. Aquí ya se empiezan a formar grupos y veo que estoy al lado de uno de los participantes del circuito en mi categoría (de rojo y con gorra en la foto de arriba), uno de los que suelen quedar bastante por delante. ¿Le sigo, no le sigo? Venga, me la juego, voy a seguirle, un rato al menos jeje

Al que voy a seguir se ha salido de la foto :-P
Este corredor va a su ritmo, no parece que esté siguiendo a nadie, va adelantando, a veces se para detrás de otro corredor, luego sigue, pero más o menos a un ritmo constante. Todo este rato, hasta el kilómetro 4, he ido más o menos detrás de el, con Mikel P. y algún otro corredor. Los ritmos son bastante rápidos, los dos primeros los hemos hecho a 3:40, y siempre por debajo de los 4' el kilómetro. En este momento, en el paseo de Cervantes, el corredor al que habíamos seguido pega un pequeño acelerón para acercarse al grupo de delante y nos saca unos metros. Aquí Mikel P. y yo tomamos la responsabilidad y nos ponemos en cabeza, un rato uno, un rato otro, pero volver a pillar a ese corredor ya va a ser imposible, así que vamos a lo nuestro. En este paseo, que se hace en ida y vuelta, me cruzo también con Deiviz y Jorge del curso, que también están participando y nos pegamos un saludo.

Sobre el kilómetro 5 pillamos al grupo de delante y nos quedamos ahí a recuperar un poco. Al fondo estoy viendo a otro participante del circuito, el mismo que pasé en el último kilómetro de la carrera de Murguía. Este corredor, por lo que he visto en las dos últimas carreras, va de más a menos, así que llegando al paseo de la Universidades decido saltar del grupo a ver si consigo cogerlo, quedarán unos 700 metros a meta.
Con el corredor este como objetivo, hago estos últimos metros bastante rápido, por debajo de 3:40/km y, aunque le recorto bastante distancia, me va a ser imposible cogerle. En la recta de meta ya Mikel P., que venía detrás mio pega un buen sprint para intentar alcanzar a un corredor del club La Blanca que va justo delante nuestro, y lo consigue. Yo llego por detrás de los dos.

Mikel P. a la caza
La carrera de hoy me ha gustado, a parte de por el tiempo que he hecho, todos los kilómetros por debajo de los 4' con una media de 3:47/km, por como se ha desarrollado. Que si voy detrás de este, que si se me va y tiro para coger otro grupo, que si salgo ahora a intentar dar caza a otro, ha estado chulo, sobre todo porque no me ha dado pajarón en ningún momento jeje

Ya en meta me junto con mis padres, ¡ha venido mi madre a verme! Yo creo que es la primera vez que viene a verme correr y, ha llegado justo para NO verme, porque ya había llegado a meta jaja Sospecho que más que para verme a mí a venido a ver a su nieta, ya que hemos quedado ahora con Sonia, Ion y June, no se no se... :-D

Con mi ama
En la meta me encuentro también con Hidalgo, que ya que le había metido en el lío a Juantxo ha venido a verle y está esperando a que llegue. Yo me quedo también un rato a ver entrar a los amigos. El primero en llegar es Patxi, que viene todo desatado sprintando en la recta de meta. Pero, vaya jodienda, lleva el móvil con el endomondo sujeto al brazo y, supongo que del braceo del último sprint, se le suelta y se le cae al suelo. Se tiene que parar a recogerlo, pero vuelve a la carga intentando alcanzar al grupeto de delante. Se ve que ha acabado bien y fuerte. Al rato llega Alberto y poco después Juantxo, los dos han acabado bien, contentos, dispuestos para la siguiente, como debe ser.

En cuanto al circuito, he acabado 6º, buena posición para conseguir hacer la 6ª o 7ª posición final, aunque han faltado un par que seguramente me habrían ganado, entre ellos Mikel D., que hoy no ha podido venir. ¡Va a estar complicada la cosa!

Resultados:
1º Marc Hurtado Sabater: 19:24 (3:07/km)
2º Martín Fiz Martín: 19:33 (3:09/km)
3º Julen Basterretxea Saez de Valluerca: 19:36 (3:09/km)
1ª Laura Oca Pérez: 23:29 (3:47/km)
2ª Yaiza Cristobal Fernández: 23:39 (3:48/km)
3ª Janire Fernández de Olano Rojas: 23:49 (3:50/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 23:11 (3:44/km)
- Diferencia primero: 3:47
- Posición General: 39/395
- Posición Masculino: 39/264

Clasificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario