domingo, 23 de marzo de 2014

IX Carrera Popular de Lanciego

IX Lantziegoko Herri Lasterketa (kronika) - IX Carrera Popular de Lanciego (crónica)
Lantziego/Lanciego (23/03/2014)

Con esta carrera da comienzo el circuito de carreras populares de Álava. Como el año pasado, el circuito está compuesto de 8 carreras disputadas todas ellas en Álava y, como el año pasado, esta es la primera del calendario. El año pasado fue la única que falte, ya que me coincidió con un partido de fútbol sala, pero este año tienen preferencia las carreras, así que si falto a alguna será por otras razones :-D
Esta carrera es por tanto nueva para mí. Sobre el papel es la más corta del circuito, no llega a los 5 kilómetros, pero por la zona en la que se corre y por lo que ha comentado alguno del curso, debe tener una par de cuestas bastante elegantes, habrá que ver.

Del curso se han apuntado unas cuantas personas: Mikel Dieguez (pongo apellido porque hay otro Mikel por ahí), que es de mi categoría y va ha ser un duro rival jeje, y Jorge y Deiviz (David), que están en una categoría superior, en veteranos ya, que poco me queda a mí... En esta primera carrera no vamos a fallar ninguno, así que en Lanciego nos veremos.

Yo (el burro delante), Jorge, Mikel y Deiviz
Yo me presento allí con mi aita, que se encuentra con un compañero de la huerta que resulta que es organizador en la carrera y nos dirige hacia donde podemos aparcar y donde se recogen los dorsales. Como el año pasado, me dan tres dorsales que son los que tendré que utilizar durante todas las carreras del circuito. Una vez recogidos los dorsales toca tomar un cafecito.

Ya con el café en el cuerpo, voy al coche a cambiarme y me encuentro con todos los del curso. ¡Ya estamos todos! Tras un mini calentamiento nos vamos hacia la salida, donde me encuentro con Mikel P., el cuñado de Aitor, que hoy no ha venido. Allí ya nos enteramos que el recorrido consta de un minicircuito por el pueblo al que hay que dar dos vueltas y luego un circuito más largo que va por parcelaria por las afueras de Lanciego. Donde hemos aparcado, una recta que va de la plaza al polideportivo, es una buena cuesta, y el minicircuito pasa por ahí, así que esa debe ser la cuesta que tanto se comenta. Además se pasa un par de veces, así que habrá que tomársela con calma.

En la salida no hay mucha gente, seremos 100 y pico. Esta prueba, al ser la que más lejos está de Vitoria-Gasteiz, pues es a la que menos gente viene, y además habían dado nieve para hoy, aunque ahí no han acertado. El cielo está nublado y nos ha llovido en el camino, pero parece que durante la carrera va a aguantar. Mikel D. y yo nos colocamos bastante adelante del grupo de corredores, de hecho Mikel en primera fila, y según dan la salida, que nos pilla despistados a casi todos, salimos escopetados. Mikel se va por delante, yo me quedo con unos cuantos corredores que ya conozco de vista del año pasado y se más o menos como van.

Salida sorpresa
Estas primeras vueltas tiene que ser lo más duro de la carrera con la cuesta esa que he comentado antes, así que toca aguantar y ya habrá tiempo de apretar en la vuelta gorda. Son poco más de dos kilómetros que hago entre medio de varios corredores. A poco distancia tengo a uno que se que es del circuito y que me suele ganar y voy junto con otro que también me suele ganar, así que de ritmo no debo ir mal. A Mikel me lo cruzo en par de sitios del minicircuito, va en el grupo de cabeza, con los galgos, si aguanta ahí hasta el final es para quitarse el sombrero, o bueno, la gorra.

Empezando la subida dentro del pueblo
Tras las dos mini vueltas toca salir del pueblo y, en esas que salimos de entre las casas y, ¿qué es lo que veo? Pues un cuestón de tres pares de narices. Esta si que es la cuesta de la que se hablaba... Veo a un reguero de corredores que van por delante a trancas y barrancas, alguno andando. A Mikel le veo también, va un poco atascado, pero mantiene el ritmo. Lo de seguir a los galgos las primeras vueltas le tiene que estar pasando factura ahora, si al menos hubiésemos sabido de esta cuesta para poder regular mejor...

¿Se acabó lo duro? Eso pensaba aquí
Antes de acabar la cuesta paso a unos pocos corredores, a Mikel justo a final, estoy subiendo bastante bien y tengo al corredor que he comentado antes que me gana siempre justo delante. Ahora toca la bajada, a ver si les cojo. Pero vaya con la bajada, parece un precipicio, casi no me dan las piernas para dar las zancadas, estoy dando unos golpes en el suelo con las plantas de los pies que luego los voy a tener bonitos. Bajamos todos igual, en fila india, así que de adelantar nada de nada. La meta ya está ahí y así entramos.
Justo detrás mío entra Mikel P. Ya el año pasado hacíamos casi siempre tiempos muy similares y este año parece que va a ser igual. Poco después entra Mikel D. y un rato después Deiviz y Jorge, cagándose todos ellos en la cuestaza.

Acabando, ¿y esos que van hacia el otro lado (el 3º y 1º)?
Y nada, yo ahora tengo comida familiar y está mi padre metiendo presión :-P así que toca salir hacia Vitoria. Esta primera prueba del circuito ha sido muy buena, salgo contento. He acabado el 5º de mi categoría (hay gente nueva que viene fuerte!), a ver si consigo llegar también así hasta el final, aunque lo dudo, porque se del año pasado de un par mínimo que no han venido hoy y que son bastante más rápidos que yo...

Resultados (sobre 4'95 km):
1º Julen Basterretxea Saez de Valluerca: 17:19 (3:29/km)
2º Javier Burgos Saez: 17:24 (3:30/km)
3º Iban Rodríguez Martínez: 17:56 (3:37/km)
1ª Yaiza Cristobal Fernández: 20:55 (4:13/km)
2ª Ekhiñe Unzalu Lerma: 21:39 (4:22/km)
3ª Mª Lourdes Gómez de Segura Orozco: 21:45 (4:23/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial/real: 20:06 / 19:56
- Ritmo: 4:01/km
- Diferencia primero: 2:47
- Posición General: 18/112
- Posición Masculino: 18/84

Clasificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario