domingo, 22 de diciembre de 2013

II Amurrioko Herri Lasterketa

II Amurrioko Herri Lasterketa (kronika) - II Carrera Popular de Amurrio (crónica)
Amurrio (22/12/2013)

Con la Navidad a la vuelta de la esquina nos disponemos a correr la que será la última carrera del año, bueno, la penúltima, que queda la San Silvestre. Esta es una carrera bastante joven, celebra su segunda edición este año. Se corre por las calles de Amurrio en un circuito al que hay que dar tres vueltas.

Como en el anuncio, +Andoni Garcia ha vuelto a casa por Navidad y le he enganchado para correr aquí, así que prontito por la mañana recojo a Andoni y a mi aita en el barrio y nos dirigimos a Amurrio. Hace fresco, pero ha salido una muy buena mañana, totalmente despejada y soleada, así que al solete se está de vicio.
Ya por Amurrio se nota que hay ambiente de carrera, mucha gente en chandal por la calle y alguno ya calentando. Tenemos suerte y aparcamos casi al lado de la plaza de donde se da la salida. Ahora a por el dorsal y a tomar un café antes de ponernos a calentar. Hoy me tomo un cortado, vamos a disminuir la cantidad de leche en la dieta mañanera pre-carrera, que la leche tiene muy mala fama en cuanto a sentar mal a la tripa, y después de lo de la media...

Antes de la salida nos intentamos informar un poco de como es el circuito. Parece ser que no es nada llano, vaya hombre. De primeras hay una subida algo pronunciada por una zona de parque para acto seguido, ya picando hacia abajo, ir hacia una zona ya de casas y dando un pequeño rodeo volver a la salida/meta. En total la carrera, con la tres vueltas, son 7 kilómetros.

Preparados para salir
Después de un suave calentamiento nos colocamos en la salida, bastante adelante, 3ª o 4ª fila. La salida, como en casi todas estas carreras que no llegan a los 10 kilómetros, es muy rápida. Primero hay que dar una pequeña vuelta a la manzana de casas aledañas a la plaza y luego ya tiramos a lo que es el circuito al que hay que dar 3 vueltas. Tras estos primeros metros los corredores ya nos hemos enfilado, y ahora en breve vendrá la cuesta del parque que de seguro formará los grupos.
La primera subida, como la salida, se hace a toda leche. Dudo que las 2 siguientes se hagan tan rápido. Bueno, mejor dicho, dudo que las 2 siguientes las haga tan rápido. Luego viene la bajada-llano. Me empiezo a fijar en dos corredores de un club de atletismo que van de rojo, así que les intento dar caza y a ver si puedo ir con ellos.

Buenos días aita
La segunda vuelta ya la comienzo con los dos de rojo, formando así un minigrupo con algún otro corredor. La segunda subida también la hacemos bastante rápido, y el resto de la vuelta también, aunque algo más lenta que la primera, vamos perdiendo fuelle, pero manteniendo las formas.

Pequeño atajo, ejem ejem
Y la tercera vuelta es un poco más de lo mismo. La hacemos más lenta que la segunda, aquí ya si que hemos bajado unos cuantos segundos el kilómetro. La primera la hicimos a menos de 4', la segunda a unos 4' y esta ya a 4'10".
En la parte final se me va la pareja de rojo y me toca ir solo, procurando que no se me vayan mucho los de adelante y que no me cacen por detrás. En esta vuelta también empezamos a doblar gente y en la entrada en meta tienen que estar los organizadores indicando a los que tienen que seguir otra vuelta y a los que hemos acabado, un poco lío jeje

¡Que voooooy!
Al final bien, he acabado bastante bien, siendo el terreno tan poco llano ni tan mal. El tiempo ha sido 27'26", a 4:02/km, ya que la distancia no me ha salido que sean 7 kilómetros, sino algo menos. ¿Habrán sido los pequeños atajos de las curvas? :-P Bueno, como a Andoni también le han salido menos de 7, es la distancia que tomo como referencia. Andoni llegó poco después de mi, a unos segundos. Para llevar una temporada sin apenas entrenar, o entrenar corriendo mejor dicho, que escalada si que hace bastante, ha hecho muy buen tiempo. Para la Hiru Haundiak seguro que va con las pilas bien puestas.

Andoni iba demasiado abrigado :-P
Resultados (sobre 6'8 km):
1º Unai Saenz de la Fuente: 22:51 (3:21/km)
2º Joseba Plagaro Rodríguez: 23:22 (3:26/km)
3º Mikel Idirin González: 23:28 (3:27/km)
1ª Ibone Sánchez Garmendia: 25:55 (3:48/km)
2ª Nieves Zarza Martínez: 27:21 (4:01/km)
3ª Eztizen Etxebarria Urrutia: 27:36 (4:03/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 27:26 (4:02/km)
- Diferencia primero: 4:35
- Posición General: 56/272
- Posición Masculino: 54/192

Clasificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario