domingo, 3 de noviembre de 2013

Gasteiz Hiria XIV Herri Lasterketa

Gasteiz Hiria XIV Herri Lasterketa (kronika) - XIV Carrera Popular de Vitoria (crónica)
Vitoria-Gasteiz (03/11/2013)

Primera carrera de asfalto que iba a hacer tras el parón veraniego. Llevo entrenando de forma constante desde la segunda mitad de septiembre, incluso me he apuntado a un curso de preparación de carreras populares que ofertaba el ayuntamiento. Aquí viene gente de todos los niveles, por lo que hacer un entrenamiento bueno para todos es difícil, pero el ir a entrenar en grupo, además de hacer los entrenos más agradables, te obliga un poco a hacerlos, y ahora que empieza a hacer malo, pues es un buen plus (además el curso es barato jeje). Con esto quiero decir que espero hacer un buen papel y mejorar un buen cacho mis tiempos del año pasado en está que fue mi primera carrera.

El circuito es el mismo del año pasado, bastante llano excepto el camino a Armentia que pica hacia arriba y la bajada de Armentia.

Quedo con Santos, que también corre, y Joana, que me acercan al centro en coche y de allí nos vamos a tomar un café con Hidalgo, con el que hemos quedado. Tras el cafecito toca estirar y calentar un poco. Mientras caliento me encuentro con los profesores del curso, Jose y Arrate, que también la van a corren. Algún otro del curso también dijo que se iba a apuntar, aunque no me los encuentro en la salida, hay muuucha gente. Unos minutos antes de la carrera he quedado también con mi aita, y ya aprovecho y le dejo, sudadera, llaves, móvil, etc. Ya estoy listo para la carrera.

Poco antes de que den la salida nos acercamos Santos, Hidal y yo. Ya está todo petado. Falta poco para empezar y veo que estoy muy atrás, así que nos deseamos suerte y yo intento avanzar posiciones entre el gentío antes de que empiece la salida.

En el mogollón
Algo consigo avanzar antes de la salida, pero me pilla en medio de todo el barullo, así que los primeros metros toca adelantar a gente como se pueda. Los primeros kilómetros son un poco cristo, que si adelanto a uno por un lado, que si otro me adelanta por el otro lado... poco a poco se van formando los grupos que ya harán el resto de la carrera más o menos juntos.

Santos e Hidal, parece que hay algo interesante a la izquierda
Me había marcado el reto de hacer sobre los 40' y estaba llegando al punto clave que me diría si me iba a acercar o no a ese tiempo, la subida hacia la rotonda de Lasarte. Es del kilómetro 3 y medio al 5. Hasta ahora voy a menos de 4' el kilómetro de media, pero ahí mi media bajará fijo, el tema es, ¿cuánto bajará?
Hago la subida entre varios corredores, turnándonos en la cabeza, aunque de forma un poco caótica, sin quererlo se puede decir. A veces uno va un poco más rápido y coge la cabeza para acto seguido bajar el ritmo haciendo que le pase otro, etc. En ese kilómetro y medio he perdido medio minuto respecto al ritmo de 4:00/km que marca los 40' en meta, así que ahora toca acelerar en los 5 km que quedan. Y acelero, pero parece que mi ritmo no puede bajar de los 4:00/km, voy con la marcha metida, así no voy a llegar a los 40' clavados, pero voy a hacer 40 y algo, por debajo de 41', que no esta mal para mí. Y con eso me voy a tener que conformar, quiera o no, jaja

Por un peelooo...
Al final llego a meta en 40:37, 7 segundos menos por mi reloj, que es lo que tarde en pasar por el arco de salida, y marcando mi GPS un poco más de los 10 kilómetros. Al final me ha pesado la subida hacia Lasarte y el no haber sido capaz de recuperar ese tiempo perdido en los otros kilómetros.
Luego me quedo con mi aita viendo entrar a la gente y veo pasar (no los digo en orden de llegada ehhh) a Arrate (Jose entró bastante por delante mío :-D ), Malauri y Gaizka de Jatorrak, Jorge y algún otro del curso (no me he aprendido aún muchos nombres...) y, como no, Santos e Hidal. Santos ha acabado en 50' clavados e Hidal en 53'41", y los dos contentos, así que repetirán en más carreras, ¡me alegro!

Resultados:
1º Diego Cuadrado: 31:06 (3:06/km)
2º Kike Sebastian Estebez: 32:32 (3:15/km)
3º Alberto Alba Santos: 32:37 (3:15/km)
1ª Laura García Mejuto: 37:33 (3:45/km)
2ª Marisol Ramos León: 38:52 (3:53/km)
3ª Estela Biain Sánchez: 40:55 (4:05/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 40:37 (real 40:30)
- Ritmo: 4:03/km (real 4:02/km)
- Diferencia primero: 0:09:24
- Posición General: 139/666
- Posición Masculino: 137/550

Clasificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario