domingo, 10 de noviembre de 2013

49 Behobia - San Sebastian

49 Behobia - San Sebastian (kronika - crónica)
Behobia/Behovia - Donosti/San Sebastián (10/11/2013)

Aquí estamos, el la carrera con más fama de Euskadi, que ya va por su 49ª edición. Este año ha habido 25.000 inscripciones, que se completaron allá por mayo, hace ya ¡medio año! Allí estuve yo preparado para apuntarme como un clavo, junto con Edu, un compañero de curro, que también se apuntó pero que al final ha causado baja.

Esta es una carrera de 20 kilómetros que va de Behobia, un barrio de Irún, hasta San Sebastián. Tiene fama de ser dura, ya que tiene un par de puertos y una zona de subi-bajas, algo que las medias no suelen meter en sus recorridos, para hacer las carreras más asequibles. Pero bueno, seamos realistas, esta carrera la acaban más de 20.000 personas, y hay de todo, así que es dura, pero lo justo, digamos que algo más que una media maratón normal.

Antes de la carrera en sí hubo otra mini carrera, esta en Vitoria. Fue en el centro comercial de El Boulevard, lugar de recogida de los dorsales en Vitoria-Gasteiz. Se recogían en una tienda de Forum que hay dentro del centro comercial y dicha tienda ofrecía la posibilidad de por 10 € reservar plaza en un autobús para ir desde Vitoria a Irún y que luego te recogía en Donosti para volver. Buena oferta, ¿verdad? Pues así pensó mucha gente de Vitoria, así que antes de las 10:00 había bastantes personas esperando en las puertas del centro comercial. Y como había unas cuantas puertas, no se podía hacer cola única, así que cuando se abrieron... ¡a la carrera! Yo al principio no caí que había más puertas, y como Forum ponía dos buses, iba pensando que no se llenaban ahora al principio ni de coña, así que iba andando. Pero cuando vi que había gente corriendo que había entrado por otras puertas... a correr que toco jeje Total que llegué al Forum y había ya una buena cola, pero bueno, me dio de sobra para coger plaza de bus.

El día de la carrera salía por tanto de Vitoria desde El Boulevard a las 6 de la mañana, bien de madrugar. Iba a haber ido con Rupo, que ya había ido el año pasado y sabía como iba el tema de a donde ir y demás, pero cogió gripazo justo un par de días antes y decidió no ir a la carrera, así que me presenté alli solito, a la aventura. Me monté en el bus y... allí estaban Aitor y Mikel, coincido en todas con ellos jaja Ya tenía con quién acoplarme :-P
El camino lo hago casi entero dormido, así que se me pasa en un volao. Paramos en una estación de servicio unos kilómetros antes de llegar a Irún para que nos podamos cambiar, ya que cuando llegue el autobus a la zona donde están los corredores nos tendremos que bajar a toda leche para que el bus se pueda volver a ir, ya que la organización no deja que los autobuses se queden ahí mucho rato, ya que hay muchos y sería un caos. Todo el mundo aprovecha allí a ir al baño, luego no habrá más oportunidades, o será mucho más difícil, así que tanto hablarlo y pensarlo, me autosugestiono con que tengo que ir al baño y pallí que voy. Pero claro, ese tiempo que he estado pensándomelo ha servido para que se forme una cola larga larga, al menos no soy el último... Al final casi se va el bus sin mí y otro corredor, menos mal que Aitor y Mikel le dijeron al conductor, porque ya se iba, ufff, menuda liada.

Cuando llegamos a Irún, los alrededores de la salida están ya petadísimos de gente. Casi todo el mundo va con los típicos ponchos o bolsas de basura puestas a modo de chubasquero, que permiten cubrirse mínimamente mientras se espera la salida, ya que está muy nublado y cae txirimiri de vez en cuando, y que luego no da pena tirarlos antes de empezar. Nosotros llevamos un pocho de a euro en el multiprecio :-D Localizamos nuestras salidas, ya que en esta carrera dependiendo del tiempo que acredites te dan un dorsal de un color y, dependiendo del color del dorsal, sales de un sitio u otro, para no provocar apelotonamientos, y nos damos una vuelta por la zona a modo de calentamiento. Una vez se acerca la hora de salida toca repartirse cada uno por su lado, Aitor por un lado y Mikel y yo por otro, ya que salimos del mismo sitio. En la salida me encuentro también a Rubén, que va a por la 1h25'. Yo en principio tengo pensado ir con la liebre de la 1h30', tanto hablar la gente de lo dura que es esta carrera me da algo de respeto.

Los galgos de la carrera salen puntuales, mi grupo sale un cuarto de hora después, así que toca esperar. Con los nervios la gente se empieza a apelotonar un poco intentando coger posición. A Rubén le pierdo de vista, Mikel veo que está un poco más adelante mio y la liebre que quiero seguir, que va marcada con una banderita, está por detrás. Bueno, saldré a mi ritmo hasta que me coja la liebre y me quede entonces con ella. Y dan la salida, barullo, pero las calles/carreteras son anchas, solo hay que tener cuidado con alguna mediana. Ahora solo quedan 20 kilómetros por delante.

La carrera de primeras empieza picando ligeramente hacia arriba. Casi sin querer, al correr entre tanta gente, me adelanto un cacho a la liebre. Voy algo por debajo de 4:30/km, así que tampoco debería ir muy por delante. Tras unos kilómetros el mogollón de gente ya no es tanto. Sigue habiendo gente por doquier (sobre todo animando, que es lo que da tanta fama a esta carrera) pero ya hay grupos formados, y se te quedas por medio estás un poco jodido, porque hay bastante viento (viento que habrá durante toda la carrera), y siempre de cara, ¿a alguien le ha dado el viento alguna vez de culo? Por lo menos la lluvia aguanta y la temperatura es buena.
Hasta el kilómetro 6 y medio hemos ido todo el rato por una zona de toboganes, a ratos subiendo, a ratos bajando, pero digamos que por falsos llanos, no había ni subidas ni bajadas muy pronunciadas. Ahora llegamos al primero de los dos "puertos" de la prueba, Gaintxurizketa, que tiene más o menos kilómetro y medio de longitud. Las sensaciones que llevo no son muy buenas, ni de piernas ni de cuerpo (menos mal que visité a roca en la estación de servicio...), así que a subirlo sin forzar, esperando a la liebre, que en efecto me caza en la parte final. Ahora toca otra zona de toboganes, pero con tendencia a bajar, así que más fáciles de sobrellevar, y la zona del puerto de Pasaia, una zona totalmente llana y que es donde menos público hay, antes de llegar al segundo puerto. Esta zona mejor hacerla bien acompañado (no ir acompañado en esta carrera es imposible), así que no me separo de la liebre.

Después de Miracruz, recuperando el ritmo
Y llegamos al kilómetro 16, aquí empieza el alto de Miracruz, el segundo puerto, que no llega al kilómetro y que es básicamente una subida por el barrio de Trintxerpe. Aquí llega mi momento de crisis. Me quedo clavado según empieza el puerto, no voy andando (bastantes lo suben andando y más de uno veo sentado), pero casi, a trote cochinero. Por descontado la liebre se me ha ido. Bufff, llegar a la cima es un alivio. Quedan tres kilómetros y pico hasta la meta. Subi-baja con más baja que subi y llano al final. Voy cogiendo de nuevo y poco a poco el ritmo en las piernas, de la liebre ni rastro, me he quedado sin referencia, así que me quedo yo con mi mecanismo. Increíble la cantidad de público que hay en esta zona. En el puerto me ha pasado mucha gente y tras el puerto me siguen pasando más, pero cada vez menos, voy cogiendo ritmo, en mi mente sigue estando el hacer 1h30', que aún es posible.
Y así llego al último kilómetro, el que enfila ya hacia el Boulevard de Donosti, donde está la meta, ¡y menudo viento!! Aquí da igual detrás de quien te pongas, hay un huracán en contra, pero bueno, nunca viene mal ponerse detrás de alguien jeje Giro a la izquierda y ya estamos en la recta de meta, abarrotada de público. Aquí el viento ya no sopla tan de cara, así que toca acelerar, voy mirando el reloj, aún no han cumplido la 1h30', llego, llego, llego... no llego. ¡¡Por 4 segundos!! :-(

Entrada a meta en solitario
En la meta me dan avituallamiento y una medalla y me sacan unas fotos que luego intentarán venderme a precio de oro. Me encuentro a Mikel, que hace casi 5 minutos que llegó y nos acercamos juntos a la zona de llegada para ver si vemos llegar a Aitor, que llega justo por debajo de la 1h40', muy buen tiempo. Ahora toca ir al autobús a por nuestras mochilas para poder ducharnos y a tomar algo para hacer tiempo hasta la hora de salida para Vitoria.

Como conclusiones, decir que la carrera, en cuanto a público, cumple totalmente con las expectativas. Es increíble estar en una carrera de 20 kilómetros, es decir, que no es corta, con recorrido lineal, y con público por doquier y que además está continuamente animando. El recorrido en sí es chulo, combina subidas, bajadas, llanos, nada monótono, y no tan duro como dicen algunos, nada fuera de lo normal. Los avituallamientos bien montados, para tanta gente que corre debe ser un cristo para los organizadores, así que me doy por satisfecho al haber podido coger bebida sin problemas. En cuanto a la masificación, pues entiendo que es lo que hay. Si tanta gente quiere correr aquí, y la organización quiere que corra, de la forma que está organizado creo que es la mejor manera de hacerlo. Decir también que me parece un poco cara :-P
En cuanto a mi participación, pues fui con la idea de hacer 1h30' y es lo que hice, aunque me quedé con el regusto amargo de poder haberlo hecho mejor, no solo por las condiciones climatológicas de viento adverso que hubo, sino por las malas sensaciones que tuve durante toda la carrera.


Resultados:
1º Pedro Nimo del Oro: 1:04:29 (3:13/km)
2º Marc Roic Tio: 1:05:49 (3:17/km)
3º Chema Martínez Fernández: 1:06:27 (3:19/km)
1ª Claudia Behobide Alcain: 1:16:20 (3:49/km)
2ª Elena Loyo Menoyo: 1:18:37 (3:55/km)
3ª Itziar Méndez López: 1:19:24 (3:58/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 1:30:04 (4:30/km)
- Diferencia primero: 0:25:35
- Posición General: 4.348/23.729
- Posición Senior Masculino: 2.556/9.946

Clasificación

Decir también que hubo una triste noticia durante la carrera, y es que falleció una atleta de 30 años, Arantxa Ezquerro Lecumberri, participante habitual en carreras populares. Mi más sentido pésame a la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario