domingo, 20 de octubre de 2013

II Jarindo Albertia Mendi Lasterketa

II Jarindo Albertia Mendi Lasterketa (kronika) - II Carrera de Montaña Jarindo Albertia (crónica)
Legutio/Villarreal de Álava (20/10/2013)

Esta carrera viene recomendada por Aitor. Fue su primer trail y me habló bien de la carrera, además me comentó que no era muy dura. Venía también de una lesión que me había hecho jugando al fútbol-sala, un esguince de tobillo, que me había dejado dos semanas en el dique seco, así que teniendo en cuenta esto y tras la debacle de la jabalí, era una buena opción para retomar la competición.

Esta carrera de montaña discurre por los alrededores de Legutio y consiste en subir el monte Jarindo, posteriormente el Albertia, y volver a Legutio, 14'6 kilómetros. Todo ello por caminos en buen estado y no muy técnicos y sin desniveles desmesurados, por lo que para una carrera de montaña iba a ser rápida.

Me desplacé con mi aita un rato antes para recoger el dorsal y calentar un poco. Parece que nos va a hacer una buena mañana, así que me quito los manguitos que llevaba por si las moscas.
Estirando un poco las piernas antes de empezar
Mientras caliento me encuentro con Aitor y Mikel, que también están calentando, y me uno a ellos. Cuando quedan ya pocos minutos nos acercamos a la salida. Ya está todo preparado para empezar. Nos ponemos por la parte media, ni muy adelante ni muy atras. Y a las 11 en punto se da la salida, ¡allá vamos!

El primer kilómetro es prácticamente entero por carretera, rápido, yo me pongo detrás de Mikel, pero a distancia, no se como estoy de forma, así que no voy a forzar a seguirle el ritmo, no vaya a ser que luego reviente.
A partir del primer kilómetro ya entramos en parcelaria/camino, bastante ancho en todo momento, por lo que no hay problemas de apelotonamientos. Hasta el kilómetro 3 y pico ha sido todo llano con alguna que otra cuesta, a partir de ahí empiezan las primeras rampas del Jarindo, continuas hasta el kilómetro 5'5 que es donde está la cima. Son cuestas con un desnivel continuo pero no muy duras. Además, como aún estoy fresco, hago la mayor parte corriendo o a trote. A Mikel le perdí de vista ya.

Y así llegamos a la cima. Es una cima muy despejada y da bastante el viento (gorra hacia atrás no vaya a volar). Hay un pequeño cresterío antes de empezar la bajada que nos llevará a encadenar la subida con el Albertia. En esta zona hay bastante gente animando, está muy chulo.

Recién pasados por la cima del Jarindo
La bajada es muy tendida. Son unos tres kilómetros y no se baja ni mucho menos a la altura de Legutio. Bueno, así más corta será la subida a Albertia. Excepto la parte final de la subida a Jarindo y el cresterío el camino sigue siendo ancho y bueno. Esta parte la hago con otros corredores, de hecho, en esta carrera he estado en todo momento con más corredores, se agradece.
Sobre el kilómetro 8'5 acabamos la bajada y empezamos la subida al Albertia. Es un kilómetro y medio de subida y el resto, en teoría, todo bajada hasta Legutio. Esta subida está más al abrigo de los árboles, se va en todo momento entre bosques. En cuanto a desniveles es similar a la del Jarindo, no muy dura en general, pero hay que hacerla claro...

Por el bosque hacia el Albertia
En la parte final de la subida el camino ya se ha convertido en sendero, pero se puede ir bien. No ha sido una carrera técnica de esas que hay que ir con tres ojos para ver donde se pisa.
Y comienza la bajada, quedan 4 kilómetros y medio hasta Legutio. Bajar se me da bien, ya he comentado antes, así que a tope. Además esta vez la bajada si que acaba en la meta, lo que me viene de perlas, porque yo bajando no regulo y si luego queda carrera me quedo desfondado. La primera parte de la bajada es bastante pronunciada y con más piedra, pero se baja bien, y luego camino. Aquí adelanto a mucha gente, en la parte final de la bajada veo a Mikel, que baja con cuidado, y también le paso.

Sobre el kilómetro 13 y poco ya estamos casi en Legutio. Según la distancia oficial de la carrera queda 1'5 kilómetros para la meta, pero mucha vuelta por los alrededores de Legutio habrá que hacer para completar esa distancia. No me extrañaría que la distancia final sea menor, los trails que he hecho hasta ahora no suelen clavar las distancias que digamos...
Pero antes de llegar a Legutio queda una última sorpresa. Justo en la entrada nos encontramos con una cuesta, no muy larga pero a mi se me hace dura de narices. Durante toda la carrera no he hecho prácticamente nada andando, pero esta cuesta no me queda otra. Las cuestas seguidas a las bajadas se me atragantan y mucho. Serán unos 300 metros, pero aquí me pasan unos cuantos corredores, Mikel incluido. Tras esta cuesta ya estamos en Legutio y solo queda recorrer una calle hasta la meta. Al final llego justo detrás de Mikel. El GPS me marca 13'8 kilómetros, ¡casi un kilómetro menos que la distancia oficial!

Reposando tras el avituallamiento
La carrera me ha gustado, nada que objetar a la organización, y en efecto ha sido rápida para un trail, a 5' bajos de media he ido, y los que han ganado, ¡a 4' bajos! Luego el avituallamiento muy completo, había de todo, incluso gominolas jeje Ahí me he encontrado con Iñigo, que había quedado 2º, un galgo.
Como conclusión, esta carrera me la apunto en la agenda, la repetiré.

Resultados (sobre 13'8 km):
1º Roberto Garay Mier: 57:48 (4:11/km)
2º Iñigo Urtaran Mateo: 57:57 (4:12/km)
3º Gorka Bizkarra Etxegibel: 58:27 (4:14/km)
1ª Nahia Gartzia: 1:05:44 (4:46/km)
2ª Ibone Sánchez Garmendia: 1:06:09 (4:47/km)
3ª Raffaella Ciavola: 1:08:29 (4:57/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 1:12:05 (5:13/km)
- Diferencia primero: 0:14:17
- Posición General: 98/313
- Posición Masculino: 94/272

Clasificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario