domingo, 18 de agosto de 2013

III Jabalí Trail

III Jabalí Trail (crónica)
Villasuso de Mena (18/08/2013)

Había leído y oído hablar muy bien de esta carrera y por eso tenía ganas de hacerla. Por fechas podía hacerla, estaba en Gasteiz y podía acercarme sin problemas. Esto lo pensé un par de meses antes en el sofá de mi casa. Desde esa posición tan privilegiada decidí apuntarme e incluso reservar alojamiento en uno de los sitios recomendados por la organización para hacer noche el día anterior y no tener que meterme un madrugón de espanto. Además así me aseguraba acompañante con Junkal, que si la tengo que hacer madrugar tengo muchas posibilidades de que me mande a paseo :-D

Esta es una carrera de montaña que se desarrolla en los alrededores de Villasuso de Mena, un pueblo de Burgos en la región del Valle de Mena, una zona muy chula y cercana al País Vasco. Se puede hacer la distancia original de la prueba, que es una media maratón, o también se puede hacer en distancia corta, que serían 9,5 kilómetros. Ambas distancias se puede hacer tanto corriendo (trail) como andando (marcha). También hay marcha de txikis y señalización para los acompañantes que les permite ver y animar en diferentes partes del recorrido.
En cuanto al recorrido, parece duro. El perfil parece una sierra, son 900 metros de desnivel positivo, y hay repechos con nombres que invitan a pensar que puedes pasar un momento agradable mientras los subes, como por ejemplo Lucifer o Satanás. Pero también tiene pinta de ser muy chulo y estar muy bien señalizado y avituallado y en un paisaje inmejorable.

Y así, sin quererlo ni comerlo, llego el día anterior a la carrera. Ya he comentado que había pillado alojamiento, concretamente en el hotel Cadagua, en Villasana de Mena, que está a solo 3'5 kilómetros de Villasuso de Mena. Teníamos pensado, Junkal y yo, ir pronto para pasar allí la tarde, pero veníamos de viajar el día anterior y nos dio algo de pereza coger el coche, por lo que acabamos llegando sobre las 7 de la tarde. Así que deshicimos la maleta que llevábamos y nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo, donde se celebraba una concentración de motos. Luego cenamos y para las 10 ya estábamos en nuestra habitación viendo la tele y listos para descansar.
Nos levantamos pronto para desayunar en el hotel, del que la verdad disfrutamos lo justo y tomamos rumbo a Villasuso. Allí estaba todo muy bien organizado para poder aparcar al ladito de la salida/meta, así que en seguida estoy yendo a coger el dorsal. Junto con el dorsal me dan también una camiseta de tirantes, y si la llevas durante la carrera te dan al finalizar unos calcetines. Como la camiseta tiene buena pinta y además hace calor, pues yo encantado de llevarla.

Tras calentar uno rato por las campas que hay alrededor de la salida me despido hasta luego de Junkal y me acerco al arco de salida. La preparación que he hecho para esta carrera es casi nula, así que tengo pensado tomármelo con calma. Vengo de haber empalmado semana de vacaciones en playa, fiestas de Vitorio y semana en el pueblo de mi padre, habiendo hecho en total en esas 3 semanas unos cuatro entrenamientos, y suavecitos... he salido más días de fiesta... Pero bueno, mis fiestas ya no son lo que eran, no me he perjudicado en exceso y espero poder dar el cayo mínimamente.

La carrera empieza rápida, va por parcelaria y bastante llana. Sobre el kilómetro 3 ya entramos en caminos, y,  aquí nos encontramos de todo. Al principio estoy fresco y las cuestas las paso bien, además al principio no son de las gordas gordas, de las que les han puesto nombre. Durante gran parte de estos tramos voy con un corredor que ya había visto en los 10 montes de Vitoria y que sabía que andaba bien.

Aquí aún subo a trote
Así llego a un avituallamiento en el que poco después nos separaremos los corredores de la media de los de la carrera corta, es sobre el kilómetro 7 y pico, y al rato viene una de las primeras cuestas con nombre, una tal Belcebú. Hasta ahora había ido siempre corriendo o a trote en alguna cuesta, en esta ya toca andar. Los kilómetros van pasando, subidas y bajadas enlazadas. Los kilómetros empiezan a pesar... ¡y queda más de la mitad!

Tralaralala, que bien se va pa'bajo
Y por aquí que nos encontramos con otra de las innombrables, Lucifer. Esta la hago andando creo que al completo y aquí ya entro en modo diesel para el resto de la carrera, cuestas arriba andando, bajadas corriendo, llano a trote, bufff, se me va a hacer larga la carrera. Por el kilómetro 11 y pico 12 viene un avituallamiento y ahí está Junkal, jaja que sorpresa, no me la esperaba por ahí :-) La saludo y me paro en el avituallamiento a beber, hace ya bastante calor, y comer algún gajo de naranja.

¡Hola Junkal! ¿Cómo tu por aquí?
De este avituallamiento se va por un caminito con una cuestita muy elegante, por la que tiro andando junto con la marcha txiki. Tiro de fuerzas de flaqueza para hacerla lo más rápido posible, incluso al trote, y que los niños me vean dándolo todo jaja Y después de esta subida viene la correspondiente bajada y una zona de llano que pica hacia abajo. Esta parte la hago muy a gusto, el terreno ayuda está claro, de hecho hago mis kilómetros más rápidos. Incluso adelante a alguno, estoy cogiendo moral, pero soy realista, se que quedan los picos, 4 cuestas que en el perfil parecen bastante empinadas, una de ellas Satanás...

Por aquí se va de vicio
Y en efecto, esta parte se me atasca totalmente. Es dura ya de por sí, pero es que además voy con las fuerzas muy justas. Aquí me adelantan tropecientos corredores, mi única ilusión a estas alturas es llegar a la meta y darme una buena ducha y, si se tercia, un baño en el río reparador que tanto se comenta.
Los últimos kilómetros ya los hago corriendo, porque son cuesta abajo jeje He tardado la friolera de 2h21'24", la toma de contacto después de las vacaciones ha sido un tanto traumática.

Aupa, pa Atapuerca?
En la meta Junkal recogió mis despojos y me llevó a una zona de hierba, donde me tiré como si fuese la cama. Allí estuve un buen rato, hasta que me decidí a ir a darme la ducha. El río estaba ahí al lado, pero al final no me metí, igual por eso luego tuve las agujetas que tuve jaja Las duchas eran unas lonas con grifos de los que salía un agua fría fría, pero bueno, haciendo lo bueno que hacía y con los calores que iba, tampoco eché de menos agua caliente. Fue gracioso, porque la verdad que las duchas estaban bastante a la vista de la gente de alrededor, ¡Junkal no mires!! :-D

Como conclusiones, la carrera me dejó un sabor agridulce. Dulce porque la carrera estaba perfectamente organizada, con todo un pueblo detrás de ella ayudando y muy chula en cuanto a recorrido. Agrio por mi pobre rendimiento. No es que vaya a hacer puestazo ni nada por el estilo, pero me pareció que podía haber dado bastante más de mí, a veces soy demasiado competitivo...
Así entonces, la conclusión debería ser, ¡¡VOLVERÉ!! jaja

Resultados (media maratón):
1º Ugaitz Artola Usandizaga: 1:33:58 (4:24/km)
2º Raúl Camara: 1:35:21 (4:31/km)
3º Ibai Ibañez Muguerza: 1:36:30 (4:34/km)
1ª María Mercedes Pila Viracocha: 1:59:13 (5:39/km)
2ª Sandra Sevillano Guerra: 2:01:40 (5:46/km)
3ª Eguzkiñe Intxaurbe Etxebarria: 2:01:48 (5:46/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 2:21:24 (6:42/km)
- Diferencia primero: 0:47:26
- Posición General: 184/305
- Posición Masculino: 172/278

Clasificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario