sábado, 13 de julio de 2013

VIII Mendi Duatloia Urkabustaiz

VIII Mendi Duatloia Urkabustaiz (kronika) - VIII Duatlón de Montaña Urkabustaiz (crónica)
Izarra (13/07/2013)

Tras los ajetreados (en cuanto a carreras) meses de Mayo y Junio, me había tomado un descanso de unas semanas. Esta prueba no tenía pensado hacerla, pero me la comentó Junkal, ya que se celebra en Izarra, el pueblo de Joseba, y la corría su hermano Iñigo, y me animé.
Es un duatlón de montaña pero, aún sin haber hecho nunca uno, no parecía ser muy duro, en cuanto a distancia al menos. Las distancias oficiales eran: correr 700 metros, 16'8 en bici de montaña y otros 7'3 a correr. Habría que ver si no pagaba la novatada.

Vamos pronto para Izarra, Junkal y yo, ya que Ainhoa y Joseba están por allí y así podemos tomar algo con ellos antes de la carrera, que se hacía por la tarde, a las 19:00. Esto iba a venir bien, porque hace bastante sol y así puede refrescar un poco para esa hora. Esta también Iñigo, que me explica un poco el recorrido, que lo tiene que tener más que trillado, porque ha ganado ya unas cuantas ediciones (creo que seis de siete...).

Para las 6 nos dirigimos hacia las instalaciones desde donde se hará la salida. Voy a recoger el dorsal y resulta que no tienen mi nombre apuntado. La verdad es que apuré al máximo para apuntarme, y como era vía transferencia, pues eso, no tenían constancia de mi pago (había pagado ehhh). No hay ningún problema y me dan un dorsal, soy el 38, no parece que sea un duatlón muy masificado. Me encuentro por allí a Ion, alias "Txori" (así le llaman en Izarra), un antiguo compañero del instituto que hacía siglos que no veía y que también va a hacer el duatlón.
Ya con el dorsal voy al coche a por la bici y cojo todos los bártulos para llevarlos a la zona de salida. Allí hay unas sillas preparadas para que los corredores puedan dejar sus cosas: casco de bici, guantes, zapatillas de bici y trail y lo que quieras. Están numeradas y, vaya, la 38 no está, es lo que tiene apuntarse a última hora. Tampoco tengo problemas para conseguir una :-)
Las sillas están colocadas en un campo de fútbol. Está el arco de salida y luego las sillas alejándose a partir del arco. La mía, claro, está al final del todo. En los cambios entre correr y bici es obligatorio pasar por el arco, así que me va a tocar hacer unos metros de más jeje

La salida la hacemos todos juntos desde el arco de salida/meta/para todo. El primer recorrido a pata es una vuelta a las instalaciones, 700 metros, para hacer un poco de hueco entre los participantes y que no salgan todos en tropel con la bici, que puede ser un cristo. La gente va ya con los accesorios de andar en bici: casco, guantes, zapatillas de bici, para no perder ni un segundo en la transición.

Ciclistas a la carrera
En 700 metros no se hace mucho hueco, pero entre que hay gente que tiene mucho más trillado lo de hacer transiciones y que aquí también se nota el tener que ir y volver a la silla, que unos la tienen al lado del arco y otros no, pues se sale más o menos en grupos pequeños que permiten ir bien por los caminos.

A ver como va esto
La prueba de BTT es un circuito que hay que hacer 3 veces en el que se sube un repecho, se baja y luego una parte de llano, donde al final hay que saltar una pequeña valla desmontándose de la bici, para volver al principio.
En la subida al repecho adelanto a un par de ciclistas, uno de ellos es el que será mi compañero de viaje en la parte de bici de duatlón, uno que va con un mono de triatlón negro y verde. Le adelanto cuando ya no queda mucho del repecho, así que se pone a mi rueda y así hacemos la bajada. Luego viene la parte de llano y ahí se pone a tirar el, yo a rueda.
En la segunda vuelta, me pongo yo en cabeza en el repecho y me hago la subida y la bajada, el otra vez el llano, por mi perfecto. La tercera es igual, pero al final del llano pierdo un poco de comba, ya que justo viene otro corredor que aumenta el ritmo y pierdo un poco la rueda y ya no soy capaz de cogerla otra vez. Así que llego a la transición solo, un poco por detrás de ese grupo. Yo ya voy pensando que corriendo, que es mi "especialidad", voy a adelantar a unos cuantos. Me quito los guantes, cambio el casco de bici por una gorra y las zapatillas automáticas por las de trail y ale, a correr.

Una naranja antes de empezar nunca viene mal
Lo que queda es una subida a un monte de la zona y su bajada. Así que cojo el avituallamiento sin apenas pararme, un poco de fruta y agua, y a ver si alcanzo al grupeto. Me hago un poco de lío para salir de las instalaciones y cojo ruta al monte. La subida empieza ya desde el pueblo. Yo he salido muy confiado pero... parece que tengo la piernas como dos troncos, la ostia, si casi no puedo ni correr, buffff. Lo de cambiar de bici a correr pensaba que era algo más trivial, pero ahora entiendo porque los triatletas tienen que entrenar las transiciones, y que esto no consiste en solo entrenar como cambiarse las zapatillas... Los músculos de las piernas ya se han hecho a dar pedales y ahora lo de correr como que no va con ellos.
Lo de remontar en esta parte ya ni se me pasa por la cabeza, de hecho me pasa un grupito con 3 corredores en la subida, que hago en su mayor parte andando. En la cima hay un avituallamiento líquido, donde me paro a tomar un vaso de agua y soltar piernas antes de empezar a bajar.
Lo de bajar siempre se me da mejor que subir. No penséis: "Nos ha jodido, bajar siempre resulta más fácil que subir". Hablo en plan comparando con el resto. Subiendo me adelanta gente, bajando adelanto yo. En bici, por ejemplo, me pasa al contrario. Así que ya que me he hecho casi toda la subida andando ahora toca intentar meter caña. Al poco de ir bajando adelanto a un corredor del grupo que me adelantó en la subida, y en la parte final adelanto también al triatleta con el que fui la mayor parte del tramo en bicicleta. El último par de kilómetros son casi llanos y consigo ver a los otros dos corredores que me adelantaron en la subida, pero se me hace corta la carrera y no consigo pillarlos antes de la meta.

En la entrada a meta hay mucha gente animando y niños pidiendo chocar mano, muy chulo lo de entrar a meta de esta manera.

Choca pala
La carrera, por enésima vez, la ganó Iñigo. Por mi parte, no pude coger tiempo ya que se me olvidó coger el reloj-GPS, en la clasificación me tomaron 1h32'52" y quedé en la posición 20º de, ¿30? Juraría que había más participantes, 38 al menos jaja De chicas solo participaron 2, no es que me haya olvidado de una en la parte de resultados.

La carrera está para repetir, me ha gustado, más dura de lo esperado, aunque esto me da que me pasaría con cualquier duatlón, mi cuerpo no está acostumbrado a estos cambios de deporte tan seguidos.

Resultados:
1º Iñigo Urtaran Mateo: 1:15:01
2º Asier Ruiz de Arbulo: 1:15:53
3º Rubén Larrinaga: 1:16:12
1ª Estíbaliz Tellaetxe: 1:43:24
2ª Estíbaliz Bayer: 1:47:48

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 1:32:52
- Diferencia primero: 0:17:51
- Posición General: 20/30

Clasificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario