sábado, 4 de mayo de 2013

II Hiru Gazteluak Mendi Lasterketa

Langraiz-Oka/Nanclares de la Oca (04/05/2013)


Esta carrera no estaba en mi agenda, pero me dejé convencer por Andres, aunque no del todo. Ya me había comentado en la subida a Estibaliz sobre esta carrera y me lo recordó en los entrenamientos y, como para estas cosas soy fácil de convencer, pues ale, apuntado, junto con Andres, que aún no estaba apuntado. Eso sí, a ultimísima hora, igual por eso tuvimos que llevar unos dorsales muy profesionales, escritos a mano jeje

Antes he dicho que me dejé convencer, pero no del todo, y lo he dicho porque esta prueba ofrece tres distancias, la S1 o corta (esta prueba entra en la liga alavesa de carreras de montaña), de 15 kilómetros, la S2 o media, de 22 km y la S3, toda una maratón, de montaña, que no lo he dicho y por si no queda claro por el nombre de la carrera. Pues bien, Andres tenía en mente la maratón pero yo eso de eso no quería ni oír hablar, por varias razones. La primera es que una maratón, aún siendo de montaña, que aunque más dura en cuanto a cuestas que una de carretera, yo la considero más asequible ya que te permites más ir a tu ritmo, andando, parando, etc., me parecía demasiado. La segunda es que al día siguiente tenía carrera del circuito, donde me estaba jugando un vale de 30 euros :-D Y la tercera es que en una semana tenía la media maratón de Martín Fiz, donde quería mejorar marca, y no creo que una maratón sea la mejor preparación para hacer una media. Así, acabé apuntándome a la corta de 15 kilómetros, Andres optó por la de 22 km, que ya está bien.

Luciendo dorsales
Tras una explicación por parte de los organizadores de como iban a hacer la salida de las tres distancias (de 5 en 5 minutos, saliendo de mayor a menor distancia) y como estaban marcados los caminos, hacemos una "salida" neutralizada desde el parking donde estaba el arco de meta hasta un camino al otro lado de la carretera principal de Nanclares, desde donde irán saliendo los diferentes corredores de cada distancia rumbo ya al monte.

¿Es un pájaro?, ¿es un avión?, ¡no! Es la salida de la S2
La salida empieza rápida ya que el principio es un continuo subir y bajar (más subir que bajar) por caminos bastante buenos. Además no ha llovido durante la semana y los caminos están secos. No hay mucha gente participando en la carrera pero, al salir de distancia mayor a menor, además de los corredores de tu categoría voy dando alcance a algún que otro de las otras dos categorías. Estoy metido en un grupete con, casualidades de la vida, una chica con la que coincidí en otro grupo en la subida a Estibaliz, en el que fui desde Heraclio Fournier y que luego deje atrás cuando entré en la vía verde. Y por eso, porque sabía que la había dejado atrás en la carrera de hace una semana, me agarraba a ese grupo con uñas y dientes, pensando que, por una regla de tres, en esta carrera también debería poder quedar por delante. Pero nada más alejado de la realidad. En cuanto llegaron las rampas duras de verdad tuve que dejar marchar al grupillo, parece ser que la montaña se le da bastante mejor, y vaya que si mejor, acabó ganando la carrera.

He acabado haciendo una carrera bastante en solitario, cruzándome con algún que otro jugador de vez en cuando, pero como íbamos cada uno a nuestro ritmo, pues eso, en solitario. Es lo que tienen estas carreras con tan poca gente, pero la verdad que, al menos para mí, es más agradable correr solo por el monte que en asfalto (lo malo si te pasa algo...). La carrera, como muchos trails, consistía en subir y bajar un monte, en este caso subir un monte, una zona de "llano" (con avituallamiento), y subir otra cima antes de hacer la bajada completa. La bajada bastante pronunciada al principio, por caminos estrechos, y luego ya más suave y por caminos más anchos, hasta el kilómetro 12, que llego a Ollavarre. Aquí ya es camino llano picando hacia abajo, perfecto para apretar, si quedan fuerzas claro. Yo aprieto, ya veo Nanclares ahí al lado, así que hay que darlo todo. Además tengo a otro corredor delante mío, que puedo alcanzar y a otros dos por detrás que no quiero que me alcancen. Pero joooder, estoy ya en el kilómetro 14 pasado y... ¡si estoy al otro lado de Nanclares! Vamos, que no queda un kilómetro para la meta ni de coña... Así que toca atravesar Nanclares entero, cruzando calles, pasando por la terracita de algún bar, saludando a la gente del pueblo, etc.

De turismo por Nanclares de la Oca
Al final el GPS me acabó marcando casi 16 km, 15'88 para ser exactos. Y aunque parezca chorrada, ese kilómetro extra cuando estás apretando pensando que se va a acabar ya la carrera jode, y jode bastante. Al final acabé pasando al que iba por delante, pero uno de los de detrás me pasó a mí, así que me quedé igual.

Suero para el cuerpo
En la meta ya se huelen los macarrones, había "pasta party", pero me conformo con algo de fruta y bien de líquido, los platacos de pasta no me entran. Así hago tiempo con mi aita hasta que llega Andres, que para correr 6 km más que yo, no tarda mucho en llegar. Su tiempo no lo puedo poner porque no lo cogí y la clasificación de la S2 es un tanto curiosa, ya que solo salen los ganadores.

Y de aquí para casa. La prueba estuvo bien aunque ya que es una prueba joven, me permito dar unas sugerencias para, yo creo, mejorar. La inscripción son 15 euros y única, muy barata para una maratón, algo cara para una prueba de 15 km con solo un avituallamiento. Quizás la organización debería plantearse hacer precios diferentes, podría hacer que la prueba corta se hiciese bastante más popular, ya que en general, en las tres pruebas había poca gente. Otra cosa que cambiaría, y que más gente comentó, es el tema de no haber detalle para los corredores, y más cuando hay premios en metálico para los ganadores...

Espero que esta prueba se mantenga en el calendario, tiene unos paisajes estupendos por los que celebrarse y a mi me pilla de lujo para venir jaja

Resultados S1:
1º Javier Domínguez Ledo: 1:09:02 (4:20/km)
2º Eneko Leonardo Saez de Adana: 1:10:40 (4:27/km)
3º Álvaro Quintano: 1:10:42 (4:27/km)
1ª Yolanda Gurendez Aldanondo: 1:27:58 (5:32/km)
2ª Marta García Oteiza: 1:34:04 (5:55/km)
3ª Maider Arberas Sagasti: 1:35:45 (6:02/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 1:31:08 (5:44/km)
- Diferencia primero: 22:06
- Posición General: 23/44
- Posición Masculino: 22/37


No hay comentarios:

Publicar un comentario