domingo, 17 de febrero de 2013

I Antzuolako 8 Miliak Mendi Lasterketa

Antzuola (17/02/2013)

Llevaba tiempo dándole vueltas a lo de hacer una carrera de montaña, sobre todo desde que me comentó Aitor que había hecho una y que le había gustado. 
Vi entonces en el calendario esta carrera, en su primera edición además y le comenté al cuñado, Ion Villodas, que además ya había oído de mis "hazañas" corriendo y, siendo el también deportista (su especialidad es la BTT), tenía también ganas de hacer alguna carrera. Así con estas, nos acabamos apuntando los dos.

La carrera empezaba pronto y además había que ir hasta allí, así que toco madrugar y recoger a mi padre, que no se pierde una, y a Ionvi para poner rumbo a Antzuola. En menos de una hora ya estábamos en uno de los parkings que había señalado la organización en la web y tocaba ir a por el dorsal, cafecito y prepararnos para la carrera y hacer el calentamiento previo.

Para la hora ya estábamos los dos preparados en la salida puntuales como clavos. Nos pusimos por la parte de atrás, ya que ninguno habíamos corrido antes una carrera de monte y no sabíamos como salía la gente. Mejor regular y llegar bien a meta, ¿no? La carrera ya nos la habíamos empollado, y era básicamente subir un monte, un poco de cresterío, y bajar otra vez a Antzuola. En cuanto a la distancia no lo teníamos tan claro. La prueba se llama 8 millas o, lo que es lo mismo, 12'87 km, es decir, algo menos de 13. En el perfil de la prueba, sin embargo, se veía que el kilometraje acababa en 13'36, medio km más. Como tampoco era mucha diferencia, tampoco le dimos más importancia. Lo gracioso es que al final de la prueba yo con mi GPS cogí algo más de 14 km :-D También tengo que decir que la organización nos avisó que habían tenido que cambiar parte del recorrido ya que había zonas que, con el mal tiempo que había hecho a lo largo de la semana, estaban muy embarradas y era difícil para pasara tanta gente. Esto también nos puso sobre aviso de como nos íbamos a encontrar los caminos, bien de... ¡¡CHOCOLATE SEXY!!

¡¡Vamos al monte!!
Salimos del pueblo y en seguida nos metimos por camino de tierra compacta y cuesta arriba. Hacía bueno y esos caminos estaban bien, sin barro. Al poco mi cuñado y yo nos separamos, me comenta que el a su ritmo y que tire para adelante, así que para adelante tiro. El ritmo no es muy rápido, como he salido de tan atrás, voy adelantando gente hasta que más o menos cojo grupete. Aquí ya hemos pasado a caminos, de tierra, seca al principio, con algún que otro charco, y de barro con alguna que otra zona seca después. Es gracioso ver como al principio todo el mundo intenta esquivar los charcos hasta que ya hay que darlo por imposible. El camino siempre picando para arriba, pero no mucho, por tramos.

Cabeza abajo y parriba
Y así iba yo, cuesta arriba pero cómodo, a trote y andando a ratos, pero bien, hasta que... ¡¡cuestaca a la vista!! Buff, era como mirar un muro... Por suerte no estaba embarrada en demasía y había árboles por medio con los que impulsarse. Aquí mis riñones estaban al rojo, joder, si esto es peor que levantar cajas. Me tenía que parar cada dos por tres, pero no por la piernas o la respiración, sino para estirar la espalda. Y a partir de ahí pues más cuestas, un poco menos empinadas, hasta llegar a la cima de la carrera. Las vistas impresionantes y además por ahí ya estaba todo nevado, que junto a que por la cima era casi todo piedra, parecía que estábamos subiendo un 8.000. Y a partir de la cima pues unos tres kilómetros de cresta y alguna subida/bajada encadenada. Nieve en la mayor parte, hasta que ya se empiezan a notar los metros de bajada y cambiamos la nieve por el barro.

Así estaba el cresterío, con un saco habría bajado antes
A falta de 4 kilómetros empieza la diversión, bajada de la buena pero con bien de barro. Aquí baje a toda leche, a 4's bajos, con patinajes cada dos por tres. Adelanté a bastante gente en este tramo, gente que me habían adelantado antes subiendo. La verdad que subo como el culo.
Y ya después de la bajada sobre barro, solo quedaba apenas medio kilómetro por el pueblo hasta la meta, que la pusieron en cuesta arriba, para dar más tiempo a la gente a animar.
Hay que decir que durante todo el recorrido, tanto la parte en el pueblo como en el monte, estabas continuamente arropado por público. Esto se agradece y da muchos puntos positivos a la carrera, que se nota como cuenta con el apoyo de todo Antzuola, y que por lo demás ha estado perfectamente organizada: señalización del camino, avituallamientos, organizadores en puntos conflictivos, etc.

Llegando a meta, con tratamiento de barro incluido
Tardé en completar la carrera 1h38'21", bien embarrado. Había una persona de la organización con una karcher para quitar el barro de las zapatillas que vino de perlas y luego a la ducha. Como os podéis esperar, al no llegar de los primeros tener que ducharse en un colegio, el agua caliente iba a estar cara. Me daba en el hocico que me iba a tener que duchar con agua fría, pero no, el agua no estaba fría, lo que estaba era congelada, venía directa del cresterío. Íbamos saliendo de los vestuarios con dolor de cabeza de lo fría que estaba juju Y con el frío lo que entra es hambre, así que otra vez al avituallamiento, que estaba bien surtido.
A todo esto, Ion aún no había llegado. Me uní a mi padre, que seguía por la meta para grabar la entrada del yerno. Y ahí estaba, venía con muy buena cara y contento. Paró el reloj en 2h07'29" y tuvo el "honor" de ser el farolillo rojo. Pero vamos, viendo la cara de otros que llegaron poco antes que el y la suya, está claro que se lo tomo con tranquilidad, de hecho ya nos dijo que se paró a ver los paisajes y todo jaja Y también hay que decir que la carrera era dura, muy dura en algunos puntos, y hubo más de uno que no la acabó. Para ser su estreno en carreras, quizás fue un estreno un tanto duro, así que ¡enhorabuena Ion por acabar la carrera!

El cuñado ni se despeinó
Resultados (sobre 14,13 km):
1º Iker Oliveri Ruiz de Munain: 1:08:54 (4:52/km)
2º Abderrahim El Qayed: 1:09:09 (4:53/km)
3º Juanjo Igarzabal Deba: 1:09:48 (4:56/km)
1ª Elena Calvillo Arteaga: 1:28:58 (6:17/km)
2ª Xénia Pallarés Ciurana: 1:32:10 (6:31/km)
3ª Marta García Oteiza: 1:38:00 (6:56/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 1:38:21 (6:57/km)
- Diferencia primero: 0:29:27
- Posición General: 147/255
- Posición Masculino: 144/238


No hay comentarios:

Publicar un comentario