domingo, 4 de noviembre de 2012

Gasteiz Hiria XIII Herri Lasterketa

Vitoria-Gasteiz (04/11/2012)

Esta primera crónica y las que siguen hasta el 2014 las escribo desde el recuerdo. En esta en particular, siendo mi primera carrera, los recuerdos aún están frescos.

Mi primera carrera "oficial", con chip para cronometrar, de las que hay que darlo todo, de las que hay nervios. En efecto, estaba nervioso, muy nervioso, y eso que no corría para ni contra nadie, ni contra mí mismo, porque apenas había llegado a correr "tanta" distancia entrenando. Pero era mi primera carrera y ahí estaba, levantado de la cama casi 3 horas antes de la carrera (por aquel entonces vivía en Sancho el Sabio, al lado casi de donde comenzaba la carrera), sin apenas haber dormido.

Me tomé un buen tazón de leche con cereales y... a darle vueltas a la cabeza pensando en que ponerme para correr. Parece una decisión fácil: "que vas a correr, ¿qué es eso de pensarse tanto lo que ponerse?". Pues bueno, hacía bastante fresco y la amenaza de lluvia estaba ahí, así que, ¿qué me pongo? Yo por aquel entonces si hacía mucho frío o llovía, me quedaba en casita. Me tendré que abrigar. ¿Un chubasquero? Por suerte eso lo descarté, ya tenía conciencia de que chubasquero y correr no es buena idea si no quieres sudar 10 litros. También tengo que decir que mi fondo de armario a estas alturas no era muy amplio y constaba de un par de camisetas y culotes con los que solía jugar al fútbol-sala y unas típicas sudaderas de correr kalenji. También tenía, reciente adquisición por internet recomendado por un compañero de trabajo, una térmica, una malla corta y unas pantorrilleras compresoras, todo ello marca Hoko. Pero en mi cabeza también entraban las camisetas interiores para abrigar aún más y el susodicho chubasquero (de andar por la calle, nada de cortavientos transpirable o algo por el estilo preparado para correr). Bueno, al final acabé saliendo con térmica, camiseta y sudadera por un lado, y las mallas con un culote por encima (que eso de ir con mallas no me daba mucha confianza...), todo ello acompañado de las pantorrilleras. Vamos, que de estreno total y bien abrigado, que estamos en invierno y en Vitoria. Además de con toda esa ropa, también salí con hora y pico de tiempo de margen, con lo que me dio tiempo para estirar, calentar y enfriarme (lo justo, que con lo abrigadito que iba...) un par de veces.

A todo esto, la carrera es la Gasteiz Hiria Herri Lasterketa, una carrera de 10 km que sale del centro de Vitoria-Gasteiz y sube por la carretera de Lasarte para dar una vuelta por Armentia, tocando un poco de camino de tierra compacta, y vuelta al centro de Vitoria-Gasteiz. En principio bastante llana, con la subida "tendida" hacia Lasarte y la bajada, algo más pronunciada, por el paseo de Armentia. Territorio conocido. Esta cronometrada mediante chip, en este caso el de kirolprobak, que lo puedes alquilar o correr con uno propio comprado, el chip amarillo (que ya me he comprado, aunque para esta prueba aún no lo tengo en propiedad).

A la salida llegué solo, a Junkal la había dejado en la cama, que buena noche y mañana la había dado entre mirar el despertador, madrugar y rebuscar por los armarios y ya me dejo claro que luego se pasaría a verme, pero que eso de esperar más de una hora en la salida no iba con ella. Me encontré con Iban Ugarte (el comercial de Hoko jeje) y Aitor López, compañeros del trabajo, que también estaban empezando en esto del "running" y pudimos calentar un rato juntos, soltando un poco los nervios. Puntualmente nos colocamos en la salida, parte intermedia tirando hacia atrás, y... ¡PUM! Saliiiimooooos.

Salida por la calle San Prudencio, en medio del pelotón, Aitor e Iban ya ni idea de donde estaban. Toco bien de empujones, tropezones, esquivar bancos... vamos, siendo la primera carrera yo estaba flipando un poco del caos que era todo aquello... pero con la primera curva ya se fue alargando el grupo, y eso ya era otra cosa, ya se podía correr a gusto, a lo que cada uno pueda.

10 segundos me duró el flipe, lo justo para empezar a darlo todo, pulsaciones a 180 casi nada más empezar. Lo de correr con más gente te da alas y, hasta Armentia, mi ritmo era alto, muy alto para lo que yo solía correr. A partir de Armentia era casi todo bajada y yo lo sabía pero, aún así, las piernas me empezaron a fallar, me entraron los calores (aquí ya me sobraba de todo, térmica, sudadera, culote y hasta las pantorrilleras), y entre en modo "llegar a meta" que me duro... ¡hasta la meta!

Bajando Armentia estuve un rato con Joseba Urtaran, el marido de Ainhoa, una amiga de Junkal, el rato que tardó en pasarme, y como con Joseba estuve con bastante más gente, estaba claro que mi carrera era de más a menos. Al final llegue a meta bastante descojonado, intentando mantener el tipo y no dejarme llevar por la pesadez de piernas, y con un tiempazo comparando con los entrenos que solía hacer, ¡¡por debajo de los 44 minutos!! Al final el oficial no lo baje de 44', me quede en 44'02", Joseba hizo 43'53", no me acabó sacando mucho.
Así que, una vez recuperado, acabé bien contento y con ganas para una siguiente carrera.

Solo me faltaba la bufanda y pantalones largos
Resultados:
1º Kike Sebastián Estévez: 33:01 (3:18/km)
2º Iban Rodríguez Martínez: 33:29 (3:21/km)
3º Imanol Larrañaga Larrañaga: 34:03 (3:24/km)
1ª Laura García Mejuto: 37:29 (3:45/km)
2ª Elena Loyo Menoyo: 38:54 (3:53/km)
3ª Arrate Mintegui Gonzalez: 41:40 (4:10/km)

Resultados personales:
- Tiempo oficial: 00:44:02 (real 00:43:41, 4:21/km)
- Diferencia primero: 0:11:01 (real 00:10:42)
- Posición General: 262/669
- Posición Masculino: 254/561
- Posición Senior Masculino: 94/201

Clasificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario